Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | A unas horas de la ciudad, una muy buena opción para desconectarse de la cotidianidad

Cañada del Carmen, no muy lejos de Ayutla

A unas horas de la ciudad, una muy buena opción para desconectarse de la cotidianidad

Por: EL INFORMADOR

Vista. La Cañada del Carmen ofrece un paisaje tranquilizador a quienes la visitan.  /

Vista. La Cañada del Carmen ofrece un paisaje tranquilizador a quienes la visitan. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2013).- La idea era llegar a unas cabañas al pié de la Sierra Cacoma, por allá por el rumbo de… dijéramos… un poco más para acá de Autlán pero como yendo para Talpa y Mascota.

Saliendo por la carretera que va a Colima, en vez de continuar por la súper, seguimos rumbo a Autlán. Al pasar por Tecolotlán nos acordamos que los amigos de “Sierra de Quila” nos habían platicado que tenían el caparazón de un Gliptodonte, por lo que decidimos hacer una escala para verlo.

El animalito que murió hace unos 10 mil años, era algo así como una caguama pero a lo bestia. Dicen que medía como tres metros y pesaba como tonelada y media. Existió en el Pleistoceno del periodo Cenozoico (no le entendí) pero lo que sí sé es que estos bichos nomás existieron aquí en América. Digamos que era un tortugón que fue encontrado en las cercanías, y que Flores Trishler, Vázquez Valls y Federico Solórzano se devanaron los sesos para preservarlo como actualmente está, para poderlo ver ahí en el Museo Comunitario cerca de la plaza.   

Después de este interesante desvío, seguimos hasta el crucero de San Clemente, para meternos por ahí hacia Ayutla, en donde, dos horas después de haber salido de Guadalajara (sin contar la visita a Tecolotlán), nos encontramos con Don Manuel Prudencio, dueño de las “Rusticabañas Hacienda del Carmen” (01 316 372 0341 y 01 317 381 8073)  quien nos indicó que  siguiendo por la calle Netzahualcóyotl, encontraríamos el camino hacia San Miguel de la Sierra en donde, después de hora y media de buena brecha llegaríamos al Rosario, que es un caserío desde donde ya se vislumbran a lo lejos las bonitas cabañas de La Cañada rodeadas de extraordinarios paisajes pastorales.

No siendo lujosas —pero sí con buen gusto— tienen todo lo que se pueda necesitar. Desde ropa de cama, hasta utensilios de cocina y buenos muebles en medio de una particular arquitectura   (increíblemente típica la región) que pareciera ser de por allá, de alguna parte de gringolandia. Agua caliente y luz eléctrica hasta las 12 PM proveniente de paneles solares. Agradables caminatas entre arroyos de agua zarca y lomas arboladas, observando cuervos, gavilanes y aguilillas que revolotean allá en el cielo son una delicia. Silencio y paz completan el panorama. Vale la pena echarse una vuelta hasta allá para pasar un par de días para desintoxicarse de los mundos actuales atiborrados de modernidades y de “progresos”.

El regreso se puede hacer por el otro lado, por Santa Rosalía; que aunque la brecha no está tan buena, es muy interesante. Llegando a un humildísimo caserío que tiene el ostentoso nombre de Buckinham (Buquinán para los locales), se alcanza a divisar uno de los rincones de la enorme presa de Trigomil. Y… un poco más adelante, al cruzar el río, está el llamativo paisaje pétreo de las “Piedras Cargadas” que estoy seguro que será el escenario ideal para unas buenas —y sui géneris— fotos. Más adelante se encuntra la singular presa de Tacotán, que es muy buena para la pesca de lobina.

Es una excursión que… con el ojo aguzado y el espíritu receptivo, será una gozada de un buen fin de semana (lunes a domingo).

SABER MÁS

En la maleta

Para salir de la ciudad y disfrutar de los sitios cercanos, alejados de la dinámica de la metrópoli y donde se hace necesario acudir con la ropa y calzado adecuados, hacemos algunas recomendaciones, que además se ajustan al clima que prevalece:

 • Calzado cómodo. Tenis o botas no muy rígidas.

 • Mezclilla. Suele ser resistente, tanto en pantalones como camisas.

• Gorra. Para proteger la cabeza del sol y procurar una mejor visibilidad durante el día.

• Cantimplora. Para llevar agua en algún recorrido fuera de las cabañas.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones