Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | Las personas necesitan de 7 a 10 días para regular su estado y hábitos alimenticios

Cambio horario influye en el comportamiento humano: IMSS

Las personas necesitan de un periodo de 7 a 10 días para regular su estado y hábitos alimenticios

Por: NTX

Algunas personas experimentan cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario. NTX / ARCHIVO

Algunas personas experimentan cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario. NTX / ARCHIVO

REYNOSA, TAMAULIPAS (03/NOV/2014).- El Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Antonio Sánchez de la Rosa advirtió que el cambio de horario, de verano a invierno, que entró en vigor, influye en el comportamiento y salud de las personas.
 
Afirmó que este cambio en el tiempo influye en el comportamiento de las personas, las que en un periodo de 7 a 10 días regula su estado y hábitos alimenticios.
 
El galeno recomendó a quienes sean sensibles al cambio de horario, evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse principalmente durante los dos primeros fines de semana o los días de descanso.
 
Aclaró que los niños tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, debido a que su sistema nervioso está en desarrollo y por ello poseen mayor capacidad de adaptación.
 
Sánchez de la Rosa detalló que los seres humanos presentan un periodo de sueño-vigilia denominado ritmo circadiano, por medio de un "reloj biológico" interno que regula cuándo debemos despertar o dormir.
 
Agrego que algunas personas pueden experimentar cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario, incluso, presentar cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal.
 
Dijo que eso se debe a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y de no hacerlo, el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva.
 
Refirió que el cuerpo tiene la capacidad para auto programarse en estos cambios, de no ser así, recomendó acudir al médico.
 
"En nuestro país los cambios son regularmente los domingos, esto nos permite habituarnos al nuevo horario y regresar el lunes a la actividad laboral o académica ya organizados", concluyó el pediatra.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones