Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | Aseguran que las medidas preventivas son fundamentales para el control de la enfermedad

Bajar de peso sirve para prevenir el cáncer de mama

Especialistas aseguran que las medidas preventivas son fundamentales para el diagnóstico y control de la enfermedad

Por: NTX

Recomiendan a las mujeres realizarse una mastografía a partir de los 40 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recomiendan a las mujeres realizarse una mastografía a partir de los 40 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2014).-Reducir la obesidad constituye una medida preventiva en la estrategia para combatir el cáncer de mama, la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, aseveró el especialista Óscar Arrieta Rodríguez.
 
El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) subrayó que las medidas preventivas son fundamentales para el diagnóstico, el tratamiento y el control del cáncer de mama, así como para reducir la mortalidad.
 
Dijo que luchar contra la obesidad desde la infancia es una tarea urgente en la estrategia contra esa enfermedad, pues es un factor de riesgo relacionado con el aumento de los casos en años recientes.
 
Arrieta Rodríguez dejó claro que no se puede modificar la predisposición genética, pero sí cambiar estilos de vida que repercuten en la salud de la población y contribuyen al desarrollo de enfermedades como el cáncer de mama, que este 19 de octubre conmemora su Día Mundial de la Lucha contra el padecimiento.
 
Como una política pública de salud pertinente citó erradicar la publicidad de alimentos chatarra y su venta en las escuelas, además de promover la actividad física.
 
"Miles de mujeres fallecen por esta causa en edad productiva, con repercusiones graves en sus familias. Para aminorar el impacto entre la población, la detección temprana y atención oportuna son estrategias prioritarias", reiteró.
 
Óscar Arrieta destacó que en las mexicanas el cáncer de mama se presenta antes de los 50 años, 10 a 11 años antes que en países desarrollados, y en 11 de cada 100 casos las pacientes son menores de 30 años, cuando los cuadros son más agresivos.
 
El también investigador del Instituto Nacional de Cancerología indicó que "en años recientes ese problema de salud desplazó al cáncer cervicouterino como la primera causa de mortandad femenina por tumores malignos, con un incremento significativo".
 
Comentó que parte relevante del diagnóstico es tratar de identificar a las mujeres con alto riesgo de desarrollar el padecimiento por trastornos genéticos hereditarios, con el propósito de establecer un programa de vigilancia y, de ser el caso, realizar una mastectomía.
 
El especialista también recomendó a las mujeres realizarse una mastografía a partir de los 40 años, pues es el principal método para la detección oportuna de tumores malignos antes de que sean palpables, así como tener seguimiento ginecológico y autoexplorarse cada mes entre los días cinco y siete del ciclo menstrual.
 
Expresó que el costo del tratamiento se multiplica por 10 al pasar de las etapas tempranas a las avanzadas, por lo cual la prevención constituye la mejor inversión.

Temas

Lee También

Comentarios