Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Suplementos | Armonía en tu piel

Armonía en tu piel

Examinar la boca es muy importante para ver el estado de los dientes, pero sobre todo para ver toda su estructura como labios, lengua, mucosas, encías, paladar, piso de la boca, huesos y articulación temporo-mandibular

Por: EL INFORMADOR

• La exploración de la boca revela información sobre el estado general de salud del paciente THINKSTOCK  /

• La exploración de la boca revela información sobre el estado general de salud del paciente THINKSTOCK /


Dra. Carmen Covarrubias • 36 11 07 88
carmencog@yahoo.com.mx

Revisión y consulta bucal

Examinar la boca es muy importante para ver el estado de los dientes, pero sobre todo para ver toda su estructura como labios, lengua, mucosas, encías, paladar, piso de la boca, huesos y articulación temporo-mandibular, donde se puede encontrar una gama de enfermedades, ya sean exclusivas de la boca o como reflejo de enfermedades sistémicas.
En la boca se pueden hacer detecciones de enfermedades, algunas veces antes de que se expresen en otros órganos internos o en la piel, incluso se manifiestan enfermedades de origen metabólico, infeccioso, inmunológico, psicológico, nutricional, tumoral, reacciones de medicamentos, envejecimiento prematuro, senilidad y menopausia.
En un buen examen de la boca se observan y se palpan cada una de sus partes estructurales para poder identificar lesiones como manchas, fisuras, cambios de coloración, resequedad, o aumento de la saliva, úlceras, tumores, estado de las papilas, movilidad de la lengua, forma y color de encías, el estado del paladar, los conductos de las glándulas salivales y la articulación temporo-mandibular.
Las enfermedades más comunes son herpes simple, mucosa del fumador o estomatitis nicotinica, aftas, muguet o candidiasis, tumores benignos como el mucocele, enfermedades ampollares, lunares, enfermedad periodontal, lengua geográfica, lengua depapilada, inflamación de las mucosas, enfermedades de transmisión sexual y tumores malignos.
La estomatología es la especialidad médica que estudia y trata todas  las enfermedades de la boca, afín a dos grupos médicos: odontólogos y dermatólogos.
Estos dos grupos son los que hacen los diagnósticos correctos y los tratamientos de las enfermedades bucales. Aunque cualquier médico puede incluir el examen de la boca dentro de un examen general del paciente.
En conclusión, la exploración de la boca revela información sobre el estado general de salud del paciente, su estado psicológico, su estado nutricional, hábitos, herencia genética, educación y profesión así como ser útil para hacer medicina preventiva.
Es importante valorar toda la cavidad bucal, no solo los dientes.

Temas

Lee También

Comentarios