Viernes, 06 de Diciembre 2024
Suplementos | ¡Consulta la promoción!

Arándano, fruto rico en propiedades

La gingivitis y la placa bacteriana son dos de los problemas bucales que se pueden prevenir con el consumo de este fruto

Por: EL INFORMADOR

Con un rico café o leche, disfruta los panes de yogurt y arándanos. ESPECIAL  /

Con un rico café o leche, disfruta los panes de yogurt y arándanos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2011).- Cada vez hay más evidencia positiva sobre el consumo de productos de arándano y la salud dental. Y es que desde hace varios años se sabía que el consumo regular de este fruto, especialmente en sus versiones bajas en azúcares añadidos, ayuda a prevenir gingivitis, o sea la infección de las encías.

En los últimos tres años se han realizado estudios que vinculan a las sustancias que contiene el arándano (cranberry) –fresco y  como deshidratado–  y sus derivados (jugo y jalea), con la salud de las encías y la eliminación de la placa bacteriana que las daña.

Un estudio publicado en el Journal of the American Dental Association reporta que un componente único de los arándanos, conocido como material de alto peso molecular no dializable (NDM por sus siglas en inglés), tiene la habilidad de revertir e inhibir la capacidad de coagregación de las bacterias de la placa bucal, especialmente de aquellas que se asocian a la enfermedad periodontal, cuando se aplican in vitro (o sea en laboratorio y directamente).

Aunque estos resultados no son extrapolables directamente, otro estudio (publicado en  Critical Reviews in Food Science and Nutrition)  brinda resultados preliminares de un análisis clínico usando un enjuague bucal a base de arándano y especialmente concentrado en NDM. Las muestras de saliva de los sujetos involucrados en el estudio muestran una importante reducción en la presencia de unas bacterias nocivas para las encías, Streptococcus mutans, cuando se les compara con un grupo que se enjuagó con un placebo.

Una probadita

La recomendación es sencilla: incluir en la dieta arándanos y sus derivados. A continuación, una receta para consumir este delicioso fruto: “Panecillos de yogurt con arándano”.

Ingredientes:
1/2 taza de arándanos deshidratados de Estados Unidos, revolcados en harina; una y 2/3 taza de harina; dos 2 cucharadas de azúcar; una ucharada polvo para hornear; una cucharadita de ralladura fina de cáscara de limón; una cucharadita de sal; 1/2 taza de mantequilla sin sal, cortada en trozos pequeños; 3/4 taza de yogurt natural y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación:
Para hacer los bisquets, precalienta el horno a 200°C. En un tazón mezcla harina, azúcar,  polvo de hornear, la ralladura y sal hasta integrar por completo. Agrega el yogurt y la vainilla, mezcla cuidadosamente con un tenedor o espátula de plástico hasta que la harina esté un poco húmeda y los ingredientes se hayan combinado, añade arándanos.

Voltea la masa áspera a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y con una cuchara forma los círculos. Colócalos en una charola de horno. Hornea de 15  a 18 minutos hasta que se esponjen y doren. Una vez listos sírvelos calientes con mantequilla.

¡Pruébalos!


EL INFORMADOR te invita a mantenerte sano consumiendo uno de los frutos más ricos en nutrientes: el arándano.
Responde algunas preguntas y conviértete en uno de los 40 ganadores de un delicioso kit, integrado por un bowl con arándanos, un recetario de bebidas y otro de platillos.

1.- ¿Según las revistas Critical Reviews in Food Science and Nutrition y Journal of the American Dental Association, qué efectos tiene este fruto en la salud dental?

2.- Además de ser rico en antioxidantes, ¿qué otros beneficios ofrece el arándano?


Deberás enviar las respuestas correctas al correo electrónico calordehogar@informador.com.mx con tu nombre y teléfono, y si eres uno de los primeros 40, nos comunicaremos contigo para que vengas a las oficinas de EL INFORMADOR (Independencia 300, esquina Pino Suárez, en el Centro Histórico de Guadalajara).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones