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Martes, 22 de Enero 2019

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Suplementos | El renault koleos 2017 quiere codearse con la realeza

Apuesta por la sofisticación

Con más equipo y mejores materiales, la renault koleos 2017 quiere codearse con la realeza

Por: EL INFORMADOR

En sus primeros kilómetros rodando en México se percibió una SUV que lo hace con un bajo consumo. EL INFORMADOR / M. Castillo

En sus primeros kilómetros rodando en México se percibió una SUV que lo hace con un bajo consumo. EL INFORMADOR / M. Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- Fue hace ocho años cuando probamos por primera vez la Renault Koleos. En esa época la industria estaba en plena crisis y las SUV’s buscaban sostenerse de aquel torbellino económico. Uno de los modelos supervivientes sería la Koleos y Renault apostaba para ingresarla a México en pleno 2008. Sin embargo, superada esa tormenta y que el modelo ha sido del agrado de los mexicanos, aunado a una serie de evoluciones estéticas y funcionales entre 2012 y 2014, hoy Renault ha llevado a la Koleos a otro nivel y con su más reciente generación busca conquistar a un público más “exquisito”. Veamos si es posible.

Indudablemente el diseño exterior ya no tiene nada que ver con el modelo anterior. Se desmarca de una imagen para tomar otra más sofisticada y esto se refleja en las líneas de carácter que ahora dibujan a la Koleos. Faros más alargados, con luces diurnas en led y una mirada seria y contemplativa, es lo que encontramos en esta apasionada francesa. La fórmula no es un secreto: Renault toma prestada la plataforma de la Nissan X-Trail y la adapta muy a su manera en la nueva Koleos.

Pasamos al interior y lo primero que nos abraza es un aire de elegancia. A la vista tenemos una selección de materiales adecuados y una composición visual moderna que nos invita a descubrirla. Tomamos la posición de manejo y nos encontramos con una enorme pantalla táctil disponible únicamente en la versión Iconic, la cual es de 8.7” con la peculiaridad de estar colocada de forma vertical. Una tendencia que inaugura la Koleos y que se vuelve un verdadero diferenciador a la hora de elegir entre las rivales de su segmento (incluyendo a la “prima” japonesa).

Comenzamos a explorar más detalles y uno a uno nos parecen una serie de propuestas diferentes (dejaría de ser un vehículo francés si no fuera diferente), y es cuestión de armar un mapa mental con los elementos que la componen para acostumbrarnos a utilizar la pantalla táctil y regular la fuerza del aire acondicionado o encontrar el botón que abre las cuatro puertas, así como los controles del sistema de audio y la conectividad.

Mucho de lo anterior está concentrado en la pantalla central, la cual también proyecta lo que sucede en la parte posterior de la Koleos cuando se coloca la caja en reversa. Bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina, más frenos con ABS, EBD y asistente para estacionarse, complementan este rubro de la seguridad.

Volviendo al arsenal tecnológico, la Koleos dispone de la segunda generación del sistema R-Link, el cual se asemeja a las funciones que ofrece una tablet, con la posibilidad de dar de alta hasta seis perfiles con apartados de navegación, imágenes y videos, entre otros, adaptados a cada uno. Lo anterior, sin dejar de lado las conexiones mediante USB (también para cargar el celular) y Bluetooth, así como el sistema de audio porporcionado por Bose. Queda únicamente a deber el no contar con Car Play o Android Auto, elementos clave si se quiere apostar por ofrecer al público un vehículo con aires Premium.

Base confiable

No nada más las dimensiones y estructura son las mismas que tiene su “prima” la Nissan X-Trail, también porta el mismo motor que le conocemos desde la primera vez que la condujimos. El bloque es de cuatro cilindros con 2.5 litros y 170 caballos de potencia acoplado a una caja CVT.

Hemos de confesar que la X-Trail, que es casi 100 kilogramos más pesada, se sentía un poco más ágil que la Koleos. Es mera percepción, aclaramos, ya que recientemente terminamos una prueba de mediano plazo con la japonesa y aún traemos el sabor de su conducción, además de que con la Nissan la manejamos ya con 30 mil kilómetros en su odómetro y la Koleos apenas llegaba a los 1,500 kilómetros circulando. Hay que darle tiempo a la francesa para que se asiente.

Otra de las percepciones positivas que encontramos en el manejo de la Koleos es un buen aplomo en su andar, con precisión en la dirección y una suspensión cómoda para circular en caminos no siempre agradables como lo son las calles con baches. La puesta a punto está orientada definitivamente al confort y logra atraparnos en ese aura de tranquilidad, algo que no habíamos percibido nunca en la anterior generación, o al menos eso sentimos con esta camioneta en sus primeros días circulando en México.

En conclusión, sí, es un vehículo con vocación familiar, con una mecánica que ha sido el As bajo la manga de la Alianza Renault-Nissan desde hace muchos años, y cuyo precio nos pone en un dilema para elegir entre las “primas” Koleos o X-Trail, una por equipo y elegancia, mientras que la segunda lo hace por eficiencia y solidez en su manejo.

Será cuestión de gustos al final, pero sobre todo hay que estar muy atentos si con el paso del tiempo la durabilidad de los materiales y su construcción en la Koleos terminan por convencer y se privilegia el ambiente elegante del que hoy puede presumir en su segmento.

FICHA TÉCNICA

Motor: Frontal transversal

Cilindros: L4; 2.5 litros.

Turbo compresor: No.

Potencia: 170 HP @ 6.000 RPM

Torque: 172 lb-ft @ 4.000 RPM

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de tipo CVT.

SUSPENSIÓN

Delantera: Independiente, de tipo McPherson con resortes helicoidales.

Trasera: Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS

Delanteros: De discos ventilados, con ABS.

Traseros: De discos sólidos, con ABS.

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica

DIMENSIONES (mm)

Largo: 4.672

Ancho: 1.843

Alto: 1.678

Distancia entre ejes: 2.705

CAPACIDAD

Peso: 1.540 kilogramos.

Tanque: 60 litros.

Cajuela: 580 litros.

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