Miércoles, 15 de Octubre 2025
Suplementos | El danzón es un baile cadencioso, elegante en sus pasos, sin perder el romanticismo

Aprender danzón, reto para las nuevas generaciones

El danzón es un baile cadencioso, elegante en sus pasos; representa la forma de romanticismo a la antigua

Por: NTX

Más que un baile típico, simboliza la forma de vida de las generaciones pasadas en el ámbito del romance. ARCHIVO /

Más que un baile típico, simboliza la forma de vida de las generaciones pasadas en el ámbito del romance. ARCHIVO /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (13/MAY/2014).- Danzón, un baile cadencioso y lujoso, representa un reto aprenderlo para las nuevas generaciones, pero es un viaje al pasado para los adultos mayores que desean revivir viejos tiempos.

Por ello, tres museos y el Consejo Mexicano para la Divulgación del Danzón realizarán el Taller de Danzón Nivel Iniciación, con el objetivo de instruir a los jóvenes en este baile.

El curso se llevará a cabo los sábados 24 y 31 de mayo, 7 y 14 de junio de 15:00 a 17:00 horas. Las clases serán impartidas por Marú Ayala y Miguel Velasco, al público en general, en el auditorio de Museo del Noreste.

Más que representar un baile típico, simboliza la forma de vida de las generaciones pasadas en el ámbito del romance, al ser un baile muy reservado, pero sin perder el romanticismo y la pasión.

Asimismo, es un baile muy elegante por el vestuario que se emplea, sin dejar de ser apasionado y seductor, pues representa la forma de romanticismo a la antigua.

El danzón es un baile cadencioso, elegante en sus pasos, y tiene como característica muy particular de acuerdo con el medio ambiente donde se practica.

Por su prolongado desarrollo musical, durante cada estribillo después del primer tema, descansan los bailadores abanicándose la cara la mujer, y galanteando entre la pareja, mientras esperan el segundo tema.

Aunque nació en Matanzas, Cuba, el danzón es un baile proveniente de la contradanza francesa, y que a su vez tiene su origen en la danza inglesa, llamada danza del campo.

El primer danzón conocido se titula "A las Alturas de Simpson", fue escuchado por primera vez el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas.

Lo interpretaba una orquesta típica de viento, dirigida por Miguel Failde, a quien se considera el autor del danzón y contaba con cornetín, trombón de pistones, figle, dos clarinetes, dos violines, contrabajo, timbales y güiro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones