Domingo, 19 de Mayo 2024
Suplementos | Millones de programas hacen más fácil el estudio

'App' licación en el aula

Millones de programas hacen más fácil el estudio, y brindan nuevas herramientas a maestros y alumnos

Por: EL INFORMADOR

Los maestros deben tener una lista, o al menos conocer que aplicaciones tienen sus alumnos en sus equipos.  /

Los maestros deben tener una lista, o al menos conocer que aplicaciones tienen sus alumnos en sus equipos. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENERO/2014).- La llegada de nuevas tecnologías, y la velocidad con la que se obtiene la información, la dinámica de andar sacando toda la información de un libro o perder el tiempo buscando el borrador en el fondo de la mochila ya no tiene sentido. Ahora, buena parte de lo que aprenden las nuevas generaciones en las aulas, es a través de métodos virtuales.

Y ojo, ya que a la potencia y variedad que existe entre los equipos portátiles y celulares, se suma la aparición de nuevas herramientas que están cambiando “las reglas del juego” en el mundo del software: las apps.

Para que una “app” funcione como una verdadera herramienta en la clase, es indispensable que exista un acuerdo entre maestro y alumno. Los maestros deben tener una lista, o al menos conocer que aplicaciones tienen sus alumnos en sus equipos. Esto ayuda a que sea más eficiente su uso y evita malentendidos.
 
Las básicas para la escuela

*Open Office: la contraparte gratuita de Microsoft Office. Contiene versiones del procesador de texto y hoja de cálculo, entre otros.

*Office Suite Viewer: atención, dueños de celulares con sistema operativo Android cuentan con este visualizador de textos, que les permite apreciar de forma clara archivos en formato Doc, Docx, Rtf, Txt, PDF y hasta Zip. Con esta app, se acabó el pretexto de “profe, es que en mi celular no se ve”.

*Google Translate: la versión de bolsillo del traductor de Google se ha ido puliendo con el paso del tiempo gracias a la comunidad de usuarios, que van mejorando la calidad de las interpretaciones. Eso sí, es sólo un apoyo “extra” para la clase, y no, no va a traducir la tarea de inglés.

*iStudiez Pro: el organizador de clases de Apple funciona bien como un administrador de horarios, donde el usuario puede marcar las fechas de exámenes, clases, reuniones y en los peores casos, hasta los extraordinarios. Incluye una alarma que recuerda fechas importantes a los olvidadizos.

*EverNote: otro organizador de notas con soporte para pantallas táctiles. Guarda texto, fotos, archivos y audios.
 
Los avanzados

*MathBoard: permite realizar operaciones aritméticas y ejercicios, desde lo más básico hasta algunas más avanzadas.

*iTunes U: un app que incluye cursos de estudios completos y además se enlaza a un catálogo de más de 500 mil clases, videos y libros de escuelas, liceos y universidades de diversos grados, desde Stanford, Yale, MIT y Oxford hasta la Biblioteca Pública de Nueva York.

TOMA NOTA

Los básicos

w La mayor parte de las aplicaciones se pueden descargar desde las tiendas en línea de Apple ( www.apple.com), Blackberry ( www.appworld.blackberry.com) y Android ( www.android.com). Procura utilizar canales autorizados para descargarlas y lee las condiciones de uso.

w La paciencia es la clave. Busca las apps que mejor se ajusten a tus necesidades o a tu presupuesto.

w Muchas veces las tiendas en línea ofrecen primero aplicaciones de entretenimiento que educativas, por lo que es fácil distraerse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones