Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018

Suplementos

Suplementos | Consumir frutas y verduras de temporada evita enfermedades durante el frío

Alimentos ricos en vitaminas A y C refuerzan sistema inmunológico

Consumir frutas y verduras de temporada evita enfermedades durante el frío

Por: NTX

Algunos alimentos ricos en vitamina A y C son la ciruela, guayaba, kiwi, papaya, fresa, naranja, limón, toronja, mango y zanahoria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunos alimentos ricos en vitamina A y C son la ciruela, guayaba, kiwi, papaya, fresa, naranja, limón, toronja, mango y zanahoria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2016).- La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco, Sigrid Pimentel Martín, recomendó a la ciudadanía fortalecer el sistema inmunológico, mediante el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C.

Destacó la importancia de consumir frutas de la temporada y verduras para evitar enfermedades durante esta temporada en que bajan las temperaturas.

Añadió que es esencial que durante estas fechas se incremente el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, "ya que éstas promueven el fortalecimiento del sistema inmunológico, es decir fungen como defensas en nuestro organismo".

La especialista señaló que la alimentación debe ser completa y equilibrada para fomentar la combinación y variación de los nutrientes.

Explicó que las verduras de temporada fría tienen propiedades "muy útiles contra tos y resfriados, por ejemplo, la cebolla y el ajo cuentan con propiedades antisépticas y mucolíticas, ya que eliminan microorganismos y favorecen la expulsión de moco, por lo que previenen o ayudan en la recuperación de infecciones respiratorias".

Pimentel Martín precisó que el ajo y la cebolla cuentan "con compuestos ricos en azufre, pasan a la sangre después de la digestión, y casi de inmediato se dirigen a los pulmones".

"Dichas sustancias ayudan a fortalecer las mucosas y son más abundantes cuando los productos que las contienen se consumen crudos o con poco tiempo de cocción", resaltó.

Manifestó que el organismo también requiere de vitamina A para mantener en buen estado la piel y las mucosas, entre ellas, las que recubren el interior de los bronquios.

Subrayó que "la mejor forma de aprovechar las cualidades nutritivas de las frutas de invierno es consumirlas crudas y sin excederse al momento de quitarles la cáscara, ya que la mayor cantidad de vitaminas se localiza justo debajo de la piel".

Algunos alimentos ricos en vitamina A y C son: ciruela, guayaba, kiwi, papaya, fresa, naranja, limón, toronja, mango, zanahoria, jitomate, espinaca, brócoli, pimientos, perejil, coles, cebolla, ajo y acelga.

"Otros alimentos que pueden fortalecer el sistema inmunológico son: cereales, avena, carne magra, pavo, hígado de pollo, quesos, yogurt y leche", refirió la experta.

Temas

Lee También

Comentarios