Lunes, 17 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Se trata de una deformación de la columna, en la cual ésta se inclina de manera anormal

Alertan sobre la escoliosis

Esta enfermedad es una deformación de la columna, en la cual ésta se inclina de manera anormal hacia los costados

Por: EL INFORMADOR

De los ocho millones de habitantes de Jalisco, 24 mil padecen escoliosis. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De los ocho millones de habitantes de Jalisco, 24 mil padecen escoliosis. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2016).- Problemas respiratorios y del corazón, así como discapacidades motrices graves, son algunas de las consecuencias que podrían derivarse de una escoliosis que no es atendida a tiempo o de manera adecuada.

De acuerdo con el doctor Michael Dittmar Johnson, especialista en cirugías de columna y director general de la asociación civil Re-Espalda, la escoliosis es una deformación de la columna, en la cual ésta se inclina de manera anormal hacia los costados.

De los ocho millones de habitantes de Jalisco, 24 mil padecen escoliosis. No obstante, de dicho número, sólo ocho mil requieren cirugía, al encontrarse en un estadío avanzado de la enfermedad, explicó Dittmar Johnson.

La escoliosis puede presentarse a cualquier edad, pero suele ser más grave en niños que en adultos. La más común es aquella que no tiene causas aparentes y que puede aparecer entre los 12 y 14 años de edad, misma que se registra con mayor frecuencia en niñas que en varones.

El problema también puede ser congénito o derivarse de "que nacen con debilidad muscular por un mal parto de las mamás", la cual genera que la columna no tenga el soporte adecuado y se deforme con el tiempo.

No obstante, si el problema es detectado a tiempo, se puede prescribir tratamiento ortopédico sin llegar a la cirugía, la cual puede tener un costo entre 700 mil y un millón de pesos y que además es de alto riesgo, por lo que el especialista insta a los padres familia e incluso a los maestros a revisar de manera constante que la columna de los niños se encuentre recta.

El procedimiento para constatar que los infantes no padezcan la deformidad es sencillo, explica Dittmar Johnson, sólo se deben "inclinar hacia adelante, para observar la superficie" de la espalda. "Si vemos alguna diferencia de un lado y de otro (de la columna), esa es la forma más sencilla de descubrir una escoliosis".  

El pasado 8 de noviembre se aprobó en el Congreso del Estado que el primer día hábil del mes de julio de cada año se declarara Día Estatal de la Prevención y Concientización sobre la Escoliosis. La iniciativa tuvo fundamento en las acciones de la asociación Re-Espalda, misma que busca difundir medidas para la prevención de la escoliosis y que además brinda tratamiento a niños de escasos recursos que padecen el mal.

Brindan ayuda a niños con escoliosis

En promedio, la asociación Re-Espalda, ubicada en las instalaciones del Centro Médico Puerta de Hierro, opera a diez niños con problemas graves de escoliosis al año, además da seguimiento al tratamiento a lo largo de 12 meses o más, si es necesario.

En su mayoría atiende a menores de edad cuyas familias no cuentan con los recursos para pagar el monto total al que asciende la operación. Entre otras alternativas, ofrece a los padres buscar apadrinamientos, es decir, personas que estén dispuestas a realizar el pago. O bien, la propia asociación busca el apoyo de empresas que puedan cubrir parte de los gastos.

"Lo que nosotros tratamos de hacer es una corresponsabilidad, en la medida en que se determina por medio de un estudio socioeconómico qué posibilidades tienen los familiares de aportar, en esa medida se les pide el recurso", aseguró Blanca Larios Gutiérrez, directora operativa de Re-Espalda.

Finalmente, destacó que los médicos no cobran honorarios, es decir, realizan las cirugías de manera altruista. En Jalisco hay 11 doctores especializados en escoliosis, Re-Espalda cuenta con el apoyo de cinco de ellos.

EL INFORMADOR / PAOLA RÍOS

Temas

Lee También