Miércoles, 24 de Abril 2024
Suplementos | Una moda que inició en Europa y se abre camino en México

Agua gourmet, entre el lujo y la salud

Para quienes tienen los recursos, consumir este producto es parte de su estilo de vida; para otros, cuidar su cuerpo es la prioridad, sin importar el precio

Por: EL INFORMADOR

Casa del agua. En la Ciudad de México, este restaurante ofrece distintos tipos de agua. ESPECIAL /

Casa del agua. En la Ciudad de México, este restaurante ofrece distintos tipos de agua. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2013).- Rebeca Behar, especialista en artes culinarias, prefiere el agua gourmet porque le ofrece la seguridad y tranquilidad al provenir de una fuente natural, libre de procesos químicos.

“Otra razón para consumir aguas Premium es que son ricas en minerales; mi marca favorita, por ejemplo, es rica en calcio, magnesio y anhídrido carbónico, pero no la consumo todo el día porque gastaría mucho dinero, solamente la pido cuando voy a algún restaurante, bar o cuando salgo de viaje”.

Pero tampoco consume agua del filtro ni de garrafón: “En mi casa instalé una especie de filtro para regular el PH del agua, es decir, su nivel de acidez, ya tengo un par de años bebiendo todos los días agua alcalina y me siento mucho mejor, aparte de que mi piel es más suave, el agua con un PH superior a siete me ha ayudado a mejorar mi salud, pues su consumo ha logrado neutralizar el exceso de acidez que desde siempre he padecido, mejorando notablemente mi digestión”.

Como Rebeca, cada día hay más personas que han convertido un hábito tan cotidiano como tomar un vaso de agua en un fenómeno sofisticado gracias a la diversidad de aguas gourmet disponibles en el mercado. Si bien la estructura molecular del agua es la misma (H2O), existen tipos muy variados por la composición geológica del suelo por donde pasa, lo que ocasiona que las aguas sean distintas en su contenido de minerales.

Rebeca también cuenta que fue hace cuatro años cuando probó por primera vez el agua gourmet, y desde entonces sólo consume ciertas marcas de agua: “Por mi profesión tuve que estudiar las propiedades de las diferentes marcas del agua, y así fui identificando sus sabores, propiedades y características. El agua debe ser vista no sólo como una fuente de hidratación, sino como un sinónimo de salud y bienestar”.

El mercado

En México, CNN Expansión publicó que el sector de aguas Premium está creciendo rápidamente y sus márgenes de rentabilidad promedio llegan a 30%, por ello empresas globales y locales se están animando a probar su suerte en este sector. De acuerdo con la consultora Nielsen, tan sólo en 2012, el mercado de aguas Premium en el país creció 54%, mientras que según la misma fuente, Evian es la marca que acapara 51% del mercado de agua premium en el país.

De acuerdo con el estudio “El mercado de las aguas Premium en México”, realizado por el organismo promotor de las exportaciones de Chile, el nicho de mercado para el agua Premium en el país es “pequeño, altamente redituable y orientado a hoteles, restaurantes de autor, SPAs y tiendas de vinos y licores”.

“Los consumidores ven al agua gourmet como una cuestión de estatus y moda, que a su vez está vinculada y es impulsada por la promoción del consumo de agua natural en México a diferencia del consumo de refrescos, jugos o bebidas endulzadas”, dice el director del Instituto de Nutrición de la Universidad de Guadalajara, Édgar Velázquez Garibay.

Así pues, en cualquier hotel internacional o restaurante sofisticado se pueden probar aguas ligeras, de baja mineralización o alto contenido en minerales, con gas inyectado, con gas natural, aromatizadas, manipuladas con ozono, alcalinas, cálcicas, magnésicas, sódicas; provenientes de corrientes subterráneas, manantiales, lagos y lagunas, icebergs, glaciares, montañas y mantos acuíferos, de la lluvia y de la nieve.

En el siglo XXI, un mexicano puede consumir agua envasada procedente de las islas Fiji, de las montañas rocallosas de Canadá, de los Alpes franceses, de la Toscana, de la Patagonia argentina, de los acuíferos naturales del Sur de Noruega, de los montes Urales de Rusia y hasta de las faldas del volcán de Tequila. Aunque para ello, habrá que pagar un precio: una botella puede costar entre los 15 pesos y 34 mil pesos.

En este sentido, el agua gourmet se ha convertido en un símbolo de estatus y lujo pero también de una vida saludable, pues ésta se diferencia del resto de las aguas embotelladas por su proceso de purificación que no requiere de químicos al provenir de una fuente natural y utilizarse los más elevados estándares de calidad.

Construir una marca y el embotellamiento, las claves del éxito

Detrás del éxito del agua premium está la construcción de una marca y de un determinado ritual en el que confluye el maridaje con distintos platillos, el lugar de procedencia, el proceso de purificación, el contenido de minerales, etcétera.

Otro factor distintivo es el embotellamiento en la fuente de origen, y precisamente la botella se convierte en el elemento que conecta con el consumidor exigente: el envase de la marca de manantial inglés Elsenham, por ejemplo, es fabricada por la misma empresa que trabaja para Chanel. En tanto, la marca estadounidense Bling H2O emplea una botella de cristal adornada con cristales Swarovski, la más económica cuesta 21 dólares; mientras que la botella de “Colección Dubai” es listada por la revista Forbes como el agua embotellada más cara del mundo, en dos mil 600 dólares, con 10 mil cristales Swarovski aplicados a mano.

Expertos coinciden en que el éxito de estas aguas se debe a las buenas estrategias de diseño y marketing para atraer a nuevos consumidores en un mercado que seguirá creciendo en volumen y ganancias.

Hoy en día es posible encontrar “cartas de agua” en las mesas de los comensales más sofisticados. El hidrocatador avalado por la Escuela Española de Sommeliers de Barcelona, Iván Guevara Patiño, explica que la tendencia comenzó en Europa hace 10 años, pero “ahora los restaurantes mexicanos han tomado como bandera el agua gourmet; existen aguas para todo tipo de ocasión y la gente está interesándose por el producto que pide, de dónde viene y sus características”.

Como acompañante de los alimentos, los especialistas culinarios aseguran que además de cumplir con procesos digestivos, el agua ayuda a refrescar y limpiar el paladar. “En una comida se recomienda iniciar con un agua mineral levemente gasificada para limpiar el paladar antes de los alimentos, después debe seguir un agua más neutra con menor carga de minerales para acompañar el vino y los alimentos, al final debe beberse agua rica carbonatada con algún sodio para facilitar la digestión”, señala el también presidente de la Escuela Española de Sommeliers para México y América Latina.

“El consumidor debería conocer el agua que bebe y sus propiedades, lo ideal sería consumirla con un PH neutro; recientemente se han puesto muy de moda las aguas alcalinas, con un PH superior a siete que mejora la digestión”, comenta Guevara Patiño.

En Jalisco, el volcán de Tequila sirve de filtro natural al agua que proviene del Océano Pacífico, que después de un recorrido por materiales volcánicos y purificación natural de por lo menos cinco años brota en un manantial donde es extraída por pequeñas y medianas empresas que se han establecido en las orillas para aprovechar el líquido vital. Parte del agua extraída se utiliza para consumo local, sin embargo, existen otras marcas como Santé Organique, que han logrado posicionarse en el mercado nacional, la cual además se encuentra avalada por la agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Crecen bares que ofrecen distintas variedades


En Estados Unidos, Europa y en algunos países de Asia resulta cada vez más común encontrar restaurantes que ofrecen cartas de agua con gran variedad de aguas Premium.

Pero lo más novedoso son los bares de agua. El primero de ellos, en París (Water Bar Chez Colett), abrió sus puertas en 1997 y ofrece 50 tipos de agua de todo el mundo.

Otros bares de agua han seguido su ejemplo en Tokio, Sydney, Argentina, Nueva York, Montreal, Madrid, Barcelona y Roma, en donde las botellas vienen acompañas de información detallada de la procedencia y composición de cada una de las aguas, así como sus propiedades nutritivas.

En la colonia La Roma de la Ciudad de México se inauguró hace un año un establecimiento similar, donde el agua de lluvia es captada y destilada. El líquido es sometido a un triple proceso de filtración, evaporación y condensación, después es “remineralizada e ionizada, incrementando sus propiedades alcalinas y su capacidad hidratante y antioxidante”, y sus moléculas son armonizadas “con intención, mediante un proceso de formas de flujo, luz, música clásica, y con mensajes de amor, gratitud y respeto”.

Una vez que se cumple este proceso, y luego de ser embotellada artesanalmente, el agua está lista para ser servida a los clientes.

El precio de una botella de 600 mililitros asciende por primera vez a los 40 pesos, después el costo se reduce a 10 pesos.

FRASE

"
En Guadalajara el mercado y la cultura del agua están muy atrasados; en la medida en que las catas y restaurantes comiencen a introducir las aguas Premium, la gente se dará cuenta que existe una diferencia "

Iván Guevara,
hidrocatador.

A DETALLE
Beneficios, según el tipo de líquido

Bicarbonatadas o alcalinas:


Facilita la digestión y neutraliza la acidez del estómago.

Cálcicas:

El calcio del agua se absorbe bien por el organismo y contribuye a la mineralización de huesos y dientes. Se recomienda para embarazadas, niños, ancianos y para prevenir osteoporosis.

Magnésicas:

Contribuye a la mineralización de huesos y dientes y pueden resultar ligeramente laxantes.

Hiposódicas (H) o Sódicas (S):

Ayuda a combatir el estrés.

H: Beneficia a quienes sufren alteraciones renales, hipertensión.

S: No aconsejable para niños, personas mayores, personas con problemas de riñón, de corazón, o retenciones de líquidos.

Fluoradas:

Convenientemente dosificada puede prevenir caries dentales. No debe ser utilizada de forma permanente por los niños durante el período de dentición.

Carbonatas o con gas:

Estimulan el apetito y facilitan la digestión

PRECIOS QUE DAN SED

Heriard Saint Geron


Precio: 52 pesos (750 ml)

Es agua de lluvia que se filtra de forma natural en los últimos cien años, libre de bacterias y nitratos.

Se recomienda para ayudar en el tratamiento de la anemia, problemas digestivos, diabetes e incluso la gota. Su botella de cristal elegante fue creado por el pintor y diseñador Alberto Bali.

Se puede comprar en El Palacio de Hierro.

Agua Voss


Precio: 70 pesos (800 ml)

Agua del grifo proveniente de un pozo artesiano que también sirve a la red de abastecimiento de Iveland (Noruega).

Se ofrece en una botella de diseño y se dice que es una de las aguas más limpias y puras del planeta.

Se adquiere por internet.

Agua de Loewe

Precio: dos mil pesos (800 ml)

Es un exclusivo producto que nace de la unión de Solán de Cabras, España.

La botella es la misma que la del afamado perfume, con el mismo nombre, pero en grande y en vez de ir en una caja, va en un saquito de tela. No se menciona ninguna característica en especial en el tipo de agua que contiene.

Se puede comprar por internet.

Bling H2O, Colección Dubai  

Precio: 33 mil 500 pesos (380 ml)

La nueva Colección Dubai “Los Diez Mil”. Esta botella tiene más de 10 mil  cristales Swarovski colocados a mano y se muestra como el agua embotellada más cara del mundo por la revista Forbes. Cada botella viene numerada y con guantes blancos. Es embotellada en Dandridge (Tennessee) y extraída de profundos manantiales del parque nacional de Smokey Mountains.

Se adquiere en: http://www.blingh2o.com/

FUENTE: Fuente: AguaPremium.net

Sigue: #debateinformador

¿Está dispuesto a pagar más por consumir agua gourmet?


Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones