Domingo, 23 de Febrero 2020
Suplementos | De ocurrir una salpicadura accidental, se recomienda lavar inmediatamente el ojo

Agentes químicos y actividades cotidianas pueden dañar los ojos

De ocurrir una salpicadura accidental, se recomienda lavar inmediatamente el ojo

Por: NTX

A menudo las personas no piensan en las lesiones de los ojos durante las actividades cotidianas. EFE / ARCHIVO

A menudo las personas no piensan en las lesiones de los ojos durante las actividades cotidianas. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2015).- La salpicadura en los ojos de blanqueadores de uso doméstico o aceite caliente, entre otras sustancias, puede ocasionar daños importantes en los ojos, por lo que se deben tomar medidas de protección, alertaron especialistas del Instituto Mayo Clinic.

A menudo las personas no piensan en las lesiones de los ojos durante las actividades cotidianas, pues casi el 50 por ciento de las afectaciones ocurren todos los años por la falta de cuidados en el hogar, indicó en un comunicado el instituto.

>

Los especialistas de la Academia Americana de Oftalmología señalan que el uso de sustancias químicas o blanqueadores pueden provocar lesiones oculares cuando se salpica al ojo de manera accidental, lo que causa desde una irritación hasta una quemadura química.

>

En caso de ocurrir una salpicadura accidental, los médicos recomiendan lavar de inmediato el ojo, metiendo la cabeza bajo un chorro de agua a temperatura ambiente durante 15 minutos.

>

También el ingreso de grasa o aceite caliente en el ojo pueden ocasionar daños, por lo que se debe acudir de inmediato con el oftalmólogo.

>

En el caso del cuidado del jardín, siempre se debe usar protección para los ojos al podar el césped, recortar setos y cortar leña, debido a que pueden volar rocas u objetos que pueden provocar lesiones oculares.

>

A su vez, taladrar o martillar, así como asegurar cosas en estanterías pueden provocar daños severos en los ojos, por lo que es importante tomar las medidas preventivas para evitar cualquier daño.

>

El oftalmólogo Joseph Dolan dijo que cuando se realiza algún deporte es importante cuidar la cara, en especial exhortó a los padres para que verifiquen que sus hijos protejan sus ojos cuando jueguen béisbol, básquetbol, hockey y deportes interiores con raqueta o cuando practiquen ciclismo, entre otros.

>

De igual manera, pese a que los dardos, las pistolas de pintura y las de balines puedan parecer juguetes, también son capaces de ocasionar varias lesiones, entre ellas la pérdida de la visión y ceguera.

>

Dolan comentó que por ello es importante conversar con los hijos respecto a cómo usar esos artículos con cuidado y cumplir con todas las instrucciones de seguridad, incluso de los anteojos de protección.

>

El especialista también recomendó utilizar anteojos de protección mientras se realizan proyectos en casa, cuando se trabaje al aire libre y durante las actividades deportivas.

Dijo que cuando se pase tiempo al aire libre se deben usar lentes que ofrezcan entre 97 y 100 por ciento de protección contra los rayos ultravioleta.

Además, añadió que se deben realizar revisiones regulares de los ojos y someterse a pruebas de detección de algún problema para prevenir cualquier daño ocular.

>

Temas

Lee También