Viernes, 21 de Junio 2024
Suplementos | Con la llegada del carnaval, la algarabía no para en el puerto de Mazatlán

¡A vivir la fiesta!

Con la llegada del carnaval, la algarabía no para en el puerto de Mazatlán; la celebración está por comenzar

Por: EL INFORMADOR

Variedad. En el Centro Histórico hay varios sitios donde se puede pasar un buen momento.  /

Variedad. En el Centro Histórico hay varios sitios donde se puede pasar un buen momento. /

GUADALAJA, JALISCO (16/FEB/2014).- Para que el día rinda mejor, por la mañana se tiene que disfrutar del mar, el sol, la arena y otros atractivos que se encuentran en el Centro Histórico de Mazatlán, el puerto en el que la fiesta no para ni en el día ni en la noche, especialmente en esta temporada que el clima es de lo más agradable.

La mejor temporada para dejarse arropar por este puerto es a partir de este 27 de febrero, fecha en que arranca su tradicional carnaval, uno de los tres más importantes en el ámbito internacional.

El programa artístico para este año es sin duda la atracción principal. Olas Altas será la sede, como cada año, que dará cabida a los conciertos de bandas sinaloenses como El Recodo y Recoditos, que pondrán, junto con otras agrupaciones de otros géneros, el toque artístico a estas fiestas.

Mazatlán abre sus puertas para una de las fechas de mayor afluencia turística del año, donde la ocupación puede llegar a 100 por ciento.

Están preparados en todos los sentidos, y a decir de sus organizadores, Mazatlán “echará la casa por la ventana” este año, con cada una de las actividades de la que será la edición 116.
Además, para dar mayor impulso al evento, este año Mazatlán rinde tributo a los grandes carnavales del resto del mundo, como Nueva Orleans, Brasil, Venecia y Cuba.

Si bien el elenco artístico es uno de sus puntos fuertes, el desfile inaugural es algo que los visitantes no se deben perder. En total serán alrededor de 32 carros alegóricos los que conformen los 11 kilómetros de desfile, poniendo especial énfasis en la iluminación, algo que el año pasado —aseguró la reina del carnaval 2013, Karla Álvarez— gustó mucho a los turistas y mazatlecos, por lo que este año será aún más nutrido el convoy de vehículos y personajes iluminados.

Hay algunas actividades que debes no puedes perderte de esta grandiosa fiesta.

> Desfiles

El desfile inaugural es el domingo 2 de marzo, y parte del Monumento del Pescador hasta Avenida Rafael Buelna. Participan las reinas, grupos musicales, carros alegóricos, alegres comparsas y embajadores de otras ciudades. El segundo desfile, es el mismo, pero con el recorrido inverso.

> Quema del mal humor

Se programó para el sábado 1 de marzo. La tradición narra que un carnaval no puede acompañarse de mal humor; todo des alegría, buena vibra, amistad y algarabía. Es por ello que desde el primer carnaval se realiza este acto llamado “quema del mal humor!, que consiste en prender fuego al personaje más odiado del año, y da inicio la fiesta a todo su esplendor.

> Combate naval

Luego de la quema del mal humor, el arte, la pirotecnia y la música se fusionan para dar cabida a un espectáculo único en su tipo. Se trata de una demostración de pirotecnia de primer nivel acompañada de música y luces, esto sobre la bahía Olas Altas, a fin de recordar la defensa de los mazatlecos tras la fallida intervención francesa en el puerto.

> La Banda El Recodo

En un escenario espectacular por su contexto; justo sobre la bahía Olas Altas, el lunes 3 de marzo hará su presentación la banda El Recodo, que a la par festeja un año más de vida y se cobrará sólo 30 pesos de entrada.

TOMA NOTA

La cama

Mazatlán está listo para recibir a un millón 200 mil visitantes en el puerto los cinco días de carnaval. Cuenta con una capacidad hotelera de 12 mil cuartos, con precios que van de 450 hasta tres mil 500 pesos, según el tipo de hotel y servicios contratados.

Cómo llegar

En autobús hay salidas todos los días por líneas como ETN y Omnibus de México. Dependiendo la línea en la que viajes, el boleto puede ir desde los 300 hasta los 500 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones