Miércoles, 22 de Octubre 2025
Suplementos | Esta SUV compacta busca seguir siendo el referente en el segmento

A marcar el paso

Serán tres meses de prueba con esta SUV compacta, la cual busca seguir siendo el referente en el segmento

Por: EL INFORMADOR

Completa. Una de las virtudes de la Ford EcoSport es la de entregarnos un máximo rendimiento en el consumo de combustible. EL INFORMADOR / M. Castillo

Completa. Una de las virtudes de la Ford EcoSport es la de entregarnos un máximo rendimiento en el consumo de combustible. EL INFORMADOR / M. Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2015).- Durante mucho tiempo la Ford EcoSport se regodeaba como la única SUV compacta disponible en mercados como el mexicano. Sin embargo, lanzada en su actual generación desde finales de 2012, la camioneta ha vivido los últimos años con una reciente invasión a su zona de confort con más competidoras. Esta pionera hoy lucha codo a codo con sus rivales para sobrevivir cuando ya fue el referente en este ahora populoso segmento.

Con el sabor de varias SUV compactas que hemos probado, llega ahora a nuestras manos por un período de tres meses la EcoSport en su versión automática denominada Titanium, con la cual abordaremos principalmente la convivencia de esta virtuosa citadina. Siendo la más costosa de entre las demás versiones de la EcoSport, cuenta con algunos elementos que aún llaman nuestra atención y otros que ya parece se están quedando atrás visualmente, en un mercado ávido de novedades.

Pero no se trata de pintar un panorama negativo para la EcoSport que estamos probando, sino que al tiempo que más competidoras se suman al segmento en el que alguna vez fue reina dominante, la sana rivalidad servirá para mejorar algunos puntos. Desde nuestra perspectiva, los plásticos rígidos que predominan podrían ser un área de oportunidad.

Por ahora, sólo la hemos manejado un par de semanas. En este tiempo nos ha dejado en claro su capacidad para desempeñarse donde mejor lo hace: la ciudad. Con un tamaño compacto no pierde la esencia que la caracteriza, que es ser hábil para circular, esto acompañado por un consumo de combustible que ronda los 10 kilómetros por litro en la jungla de asfalto.


Respuesta satisfactoria


La respuesta del motor de cuatro cilindros, 2.0 litros y 145 caballos de fuerza, como en el resto del segmento, es contenida. No espere una reacción inmediata, ya que su orientación no es la de jugar arrancones sino la de movernos con eficiencia. Pero eso es suficiente para la gran mayoría.

En cuanto a habitabilidad, tenemos espacio adecuado para cuatro personas cómodamente sentadas, con una cajuela que también es identificativo de esta unidad con una apertura lateral, la cual se hace desde un botón para que luego un resorte neumático abra la compuerta que también sostiene la llanta de refacción.

Una vez que nos subimos, el equipamiento es completo. Cuenta con sistema de conectividad mediante Bluetooth para los smartphone, así como controles de audio al volante. Sin embargo, nos parece que el tablero central no es intuitivo y hay que estudiar un poco qué hace cada botón (de desplazamiento y selección).

Por otra parte, el apartado de seguridad reúne los requisitos para recomendarla, ya que cuenta con seis bolsas de aire y frenos con ABS. Algo básico si lo que busca es un transporte para una familia pequeña.

De esta forma, la Peugeot 2008, la Renault Duster y la Chevrolet Trax, son sólo algunas de las rivales que la EcoSport ahora enfrenta. Todas tienen puntos más favorables que otras, pero Ford quiere que el mercado siga tomando como referencia a la EcoSport, y será en los próximos días en los que descubriremos qué tan agradable o no puede ser esta chica de la marca del óvalo azul, y si realmente sigue marcando el paso en su segmento. Por supuesto, si es necesario llevarla a la agencia por algún servicio o desperfecto, lo reportaremos puntualmente.


FICHA TÉCNICA

Motor   Frontal transversal
Cilindros    L4; 2.0 litros
Turbocompresor  No
Potencia  145 HP @  6 mil rpm
Torque   136 libras-pie @ 4 mil 500 rpm
Tracción Delantera
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial

SUSPENSIÓN


Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Semi-independiente, con barra estabilizadora

FRENOS


Delanteros De discos ventilados, con ABS
Traseros De tambor

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica

DIMENSIONES
en milímetros

Largo 4 mil 241
Ancho 2 mil 057
Alto mil 696
Distancia entre ejes  2 mil 521
Peso mil 297 kilogramos

CAPACIDAD

Tanque  52 litros
Cajuela 362 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO


Aceleración de 0 a 100 km/h en: 13.8 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 42 metros
Cuarto de milla:  N/D
Velocidad máxima: 160 km/h

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones