Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | ¡No más piel seca ni grasosa!

10 consejos para cuidar tu piel

La dermatóloga Claudia Cuevas explica las medidas que deben tomar tanto hombres como mujeres para proteger el cutis

Por: EL INFORMADOR

LIMPIEZA DE LA CARA. Exfolia tu rostro dos veces por semana (en la noche). ESPECIAL /

LIMPIEZA DE LA CARA. Exfolia tu rostro dos veces por semana (en la noche). ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2014).- De invierno a primavera; después de verano y otoño. Al pasar por las estaciones del año el clima va cambiando, pero actualmente de forma más extrema, pues el frío es intenso y en temporada de calor todo es ardiente; es por ello que es necesario tomar medidas respecto al cuidado de nuestra piel para evitar que se dañe y que envejezca prematuramente.

La doctora Claudia Cuevas, especialista en dermatología estética y láser —certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología— explica a detalle las medidas que debemos de tomar y algunos consejos para que la piel de hombres y mujeres esté sana y luzca radiante.

Como primer punto a destacar, la dermatóloga explica que la dermis de los varones es diferente a la de las mujeres, pues ellos producen más grasa, misma que les ayuda a aminorar los daños provocados por los cambios de temperatura.

Además, por ejemplo, en las mañanas hace frío, a medio día calor y en la tarde-noche otra vez baja la temperatura, estos altibajos afectan y deterioran la capa hidrolipídica —superficie cutánea compuesta por una emulsión de aceite y agua— de la piel, misma que tiene varias respuestas y cambios fisiológicos, como la disminución en la circulación.

Por otro lado, el frío le quita humedad a nuestra dermis y por eso, la vemos con escamas, se marcan más las arrugas y se hace más delicada en ciertas zonas como en los pómulos, párpados, labios y por supuesto, las manos que se encuentran más expuestas.

ADIÓS A LA PIEL DE COCODRILO
Cuida tu epidermis


1. Una de las zonas más delicadas de los hombres es la barbilla, donde más llega a repercutir los cambios de temperatura; para evitarlo es recomendable usar hidratantes específicos para después de rasurar como lociones y geles que retiene la humedad. Pero debido a que ellos producen más grasa, también hay que cuidar no sobre pasar esa producción con productos grasos, pues podrían provocar acné, granos e impurezas. Esto depende de cada tipo de piel.

2. En el caso del cuidado de las manos, se recomienda que para el aseo se utilicen sustitutos de jabón que no tiene detergente y son más amigables con nuestra piel, y crema hidratante varias veces al día.

3. A la hora de lavar trastes y hacer las tareas de la casa, usar guantes para no perder humedad.

4. La doctora señala que los baños en invierno deben ser cortos, pues una ducha de agua caliente seguida del aire frio, es la culpable de que la piel de nuestros brazos, piernas y espalda se sienta rasposa.

5. Para el rostro también se recomienda utilizar sustitutos de jabón y cremas hidratantes, sobre todo las que contiene ácido hialurónico, que ayudan a retener el agua, además auxilian a las personas de piel seca y sensible.

6. ¡Hidrátate!. La sensación de frío hace que las personas dejen de hidratarse, pero deben de tomar entre 1 ½ y 2 litros de agua pura al día; no se cuenta el café, té, jugos, refrescos, etc.

7. La dieta diaria es importante, pues durante invierno se liberan muchos radicales libres, que son las principales moléculas de la piel y las responsables del envejecimiento prematuro. Para contrarrestar es necesario consumir antioxidantes en frutos rojos o cápsulas.

8. El cambio de clima, la calefacción, más aquellos factores que no podemos controlar como la contaminación, el tabaco, el estrés… resecan la piel, por lo que una alimentación balanceada, con granos y frutos, será muy benéfica.

9. Es necesario usar filtro solar todos los días. Si no tenemos una exposición intensa al sol usarlo en la mañana y al medio día; pero si estamos al aire libre, utilizarlo cada 4 horas. Lo más recomendable es con un factor de protección arriba de 30.

10. En la noche es un must limpiar el rostro para quitar el maquillaje, las células viejas, la suciedad, el polvo y las bacterias que se acumulan a lo largo del día. Además, lavar la cara cada noche ayuda a que la piel se oxigene, pues quitas las obstrucciones que pueden tapar los poros. Así que usa una crema de limpieza para el rostro, o bien, lávate con agua tibia con manzanilla.

RECETA
La magia de la papaya


Esta fruta ayuda a reducir la inflamación en el contorno de los ojos e irritación de la piel, por lo que es conveniente aplicarla después de haberte depilado o rasurado ya sean las piernas, el área del bikini o las axilas.

Además, si padeces de piel seca en tu rostro, esta mascarilla te dará brillo.

Tu cuerpo quedará humectado y muy suave.

Ingredientes.

Media taza de papaya

1 cucharada de yoghurt natural

1 cucharada de miel

Instrucciones.

Licúa los ingredientes y aplica en tu piel limpia. Deja que la mascarilla actúe en tu rostro —o el área que hayas elegido— por 10 minutos y después enjuaga con agua fría. Para finalizar, utiliza tu crema humectante de preferencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones