Viernes, 19 de Abril 2024
null
Jalisco

Seguridad en Jalisco: Obispo y funcionario electoral, otras víctimas de inseguridad en carreteras

El obispo de Autlán, Rafael Sandoval, fue despojado de su camioneta a mediados de junio; el jueves 7 de julio, un funcionario del IEPC fue agredido con arma de fuego

El Informador

Dos casos se suman a la creciente inseguridad en las carreteras de Jalisco. 

La Diócesis de Autlán informó ayer que el obispo Rafael Sandoval fue retenido a mediados de junio por delincuentes en el tramo de San Juan de Los Lagos y Encarnación de Díaz. 

El vocero dijo que el religioso se encuentra bien y que no hubo mayores repercusiones. 

El otro ataque ocurrió en un tramo carretero hacia Colotlán. Ahí se desplazaba un funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, que acudía a la comunidad wixárika de Bolaños para realizar una consulta. Logró escapar y recibió apoyo de autoridades estatales. 

“Condenamos los hechos de violencia contra nuestro compañero, y comunicamos que presentaremos la denuncia correspondiente”, señaló el Instituto a través de un comunicado.

Fue el pasado 30 de junio cuando este medio de comunicación dio a conocer la existencia de al menos 17 puntos carreteros considerados como inseguros por retenes o presencia del crimen organizado, entre los cuales se encuentra la carretera estatal 307, punto donde ocurrió el retén y asalto del obispo de Autlán.

Desde el pasado 28 de junio, luego de la denuncia pública hecha por el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, tras haber sido detenido en un retén, el gobernador de Jalisco ha negado que este tipo de situaciones ocurran en las carreteras de la Entidad.

En mayo, autoridades de Jalisco y Michoacán acordaron colaborar en la zona limítrofe debido al alto índice de criminalidad. EL INFORMADOR/Archivo

Confirman nuevo robo a sacerdote en retén

Ayer se dio a conocer un nuevo ataque por parte del crimen organizado, en un retén ocurrido en carreteras de Jalisco, contra un párroco de la Entidad.

Se trata del obispo de Autlán de Navarro, Rafael Sandoval, quien fue retenido mientras circulaba en la carretera que va de San Juan de Los Lagos a Encarnación de Díaz, con rumbo al estado de Aguascalientes, donde presidirá una misa.

Según lo confirmado ayer por el vocero de la Diócesis de Autlán, los criminales le cerraron el paso, lo amenazaron con armas y lo despojaron de sus pertenencias personales y de su camioneta, para después abandonarlo en una brecha.

De acuerdo con la vocería, por estos hechos ya fue presentada una denuncia, tanto en la Fiscalía del Estado de Jalisco, como en Aguascalientes. Los hechos ocurrieron a mediados de junio, añadió.

“Ya están las investigaciones, y es parte por la cual el obispo no quiere hablar, porque él siempre ha pensado que a veces se puede obstruir el proceso de investigación, además de que fue un acontecimiento muy difícil, él tiene ya 75 años. A nosotros como sacerdotes nos compartió un poco, pero a él le duele pues, fue una situación muy difícil”, señaló el vocero.

Jornada de la paz

Este domingo la Diócesis de Autlán se sumará la Jornada por la Paz convocada por el Episcopado Mexicano y el Arzobispado de Guadalajara, para pedir por todas las víctimas de la inseguridad del Estado y del país y para que los delincuentes puedan tener una conversión y dejen de hacer daño a la sociedad y a sus fieles.

Atacan a funcionario del IEPC Jalisco en carretera en Zacatecas

Un funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) fue atacado por hombres desconocidos este jueves 7 de julio en un tramo de carretera del Estado de Zacatecas, a la altura de Tlaltenango, cuando se dirigía camino a Colotlán, Jalisco.

El funcionario se dirigía al municipio del Norte del Estado, en el marco de las actividades preparatorias para la realización de una consulta a la comunidad wixárika de Bolaños que organiza el Instituto, cuando un sujeto armado disparó en cuatro ocasiones a la camioneta institucional, identificada, en la que viajaba después de haberlo emboscado con su vehículo en una zona de topes.

Según informó el IEPC, el funcionario logró ponerse a salvo y comunicarse con la Institución y resultó ileso.

También reconocieron que se solicitó apoyo del Gobierno del estado de Jalisco, quienes acudieron de manera inmediata al rescate, lo encontraron en territorio jalisciense y lo trasladaron a las instalaciones del IEPC.

“El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco confirmó la salud e integridad de nuestro compañero y desea hacer público nuestro agradecimiento por la intervención oportuna, diligente y profesional de las autoridades del gobierno del estado de Jalisco”, publicó el instituto.

Peritos comparan el ADN de los policías de Santa María del Oro con los cuerpos hallados. EL INFORMADOR/Archivo

Cuerpos hallados en Mazamitla podrían ser de policías desaparecidos

Los restos humanos encontrados en el interior de bolsas de plástico que fueron localizadas ayer en el municipio de Mazamitla, podrían corresponder a los cuerpos de los dos policías de Santa María del Oro desaparecidos, informó la Fiscalía del Estado.

De manera preliminar, la Fiscalía informó que, con base en los indicios encontrados en el vehículo Nissan Sentra, el cual fue abandonado en la carretera La Estacada-Epenche Chico, se presume que los restos que yacían en la cajuela corresponden a dos hombres mayores de edad.

Ante ello, los familiares de ambos elementos ya fueron informados de la posibilidad de que las víctimas sean los agentes, lo cual se confirmará de forma oficial una vez que la Fiscalía cuente con los resultados de los peritajes solicitados al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Las diligencias ministeriales, que iniciaron desde el pasado 2 de julio cuando fueron privados de la libertad los policías en el municipio de Quitupan, continúan por parte de la Fiscalía del Estado para dar con los responsables de este hecho.

Sólo buscan a dos

El fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, informó que sólo son dos y no tres los policías que todavía son buscados por las autoridades luego de haber sido plagiados el pasado viernes tras un ataque perpetrado en su contra en la localidad de El Montoso, en el municipio de Quitupan.

Detalló que la información preliminar señalaba la privación ilegal de cuatro elementos de la comisaría de Santa María del Oro que viajaban en la patrulla que fue impactada por otro vehículo para cerrar el paso a los oficiales, automotores que quedaron calcinados en el sitio.

Sin embargo, luego de que el sábado se encontrara a la mujer policía que conducía la patrulla y a partir de su declaración, se logró establecer que en la unidad sólo viajaban ella y dos oficiales más, pues otro elemento, quien labora en el área administrativa y quien viajaría con ellos, no se había presentado.

Buscan a policías desaparecidos

Continúa en calidad de desaparecido un policía de Zapopan que fue privado de la libertad el jueves en el cruce de las calles Pensamiento y Nardo, en la colonia La Magdalena. 

Tras este hecho, se registró una movilización de cuerpos policiacos por la zona de la carretera a Colotlán y fraccionamientos contiguos. 

En este año, se han registrado siete privaciones ilegales de la libertad de policías y elementos de seguridad en la Entidad. 

Sólo han sido localizadas tres víctimas: dos militares plagiadas el 27 de abril en Puerto Vallarta y liberadas al día siguiente, y una agente de la Comisaría de Santa María del Oro privada de su libertad el viernes en Quitupan y liberada el sábado pasado.

También falta hallar a un policía custodio de la Secretaría de Seguridad estatal, privado de la libertad el 5 de mayo pasado.

Hallaron dos cuerpos en la cajuela de un auto en la entrada a Mazamitla. A reserva del resultado del peritaje, podrían ser los dos agentes de Santa María del Oro desaparecidos el viernes 1 de julio.

Los estados con más policías asesinados son Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Jalisco, y Chihuahua.

TELÓN DE FONDO

Al alza, policías asesinados en el país

Según cifras de la organización Causa en Común, en Jalisco suman 15 oficiales asesinados, con lo que el Estado se ubica en el cuarto lugar de policías asesinados en el país. A esta cifra podrían sumarse los elementos policiales que se encuentran desaparecidos.

La organización señaló que en lo que va del año han asesinado a, al menos, 177 policías en el país.

Según las cifras, los estados con más policías asesinados son: Zacatecas (26), Guanajuato (23), Veracruz (16), Michoacán (15), Jalisco (15) y Chihuahua (12).

En el Estado, el primer asesinato de este año ocurrió el 16 de febrero, cuando Miguel Ángel Sánchez, integrante de la Policía Estatal de Jalisco, murió a manos de presuntos criminales tras verse involucrado en una balacera en el municipio de Cañadas de Obregón, en la región de Los Altos de Jalisco.

Entre los asesinados, también se encuentra un agente del Ministerio Público, quien murió en la colonia La Providencia de Tonalá. La víctima recibió varios impactos de bala, y según testigos se trató de una agresión directa.

Apenas el 12 de junio fue ejecutado a balazos el comisario de seguridad pública del municipio de Tizapán el Alto, Jalisco, José Antonio Languren Martínez. El funcionario fue emboscado cuando circulaba a bordo de una unidad oficial sobre la carretera que conduce al municipio de Tuxcueca.

El ITESO seguirá colaborando con los wixáritari

La universidad emitió un comunicado en el que expresa su postura de servicio social, a pesar de los asesinatos de dos sacerdotes en Chihuahua.

Refrendan su compromiso con los grupos en situación de vulnerabilidad en comunidades urbanas, rurales y de pueblos originarios, con quienes han colaborado durante décadas. 

Las comunidades originarias, específicamente las wixáritari en el norte del Estado de Jalisco, padecen una situación de inseguridad que ha ido creciendo en los últimos años.

Estas comunidades no sólo están directamente expuestas a la violencia, sino que además el control del territorio por parte de grupos criminales.

Las condiciones de inseguridad actuales obligaron a interrumpir el trabajo presencial de estudiantes en dichas comunidades. 

El ITESO continuará trabajando con la población de las comunidades que enfrentan circunstancias adversas, refiere el comunicado.

Sigue #DebateInformador

¿Usted considera seguras las carreteras de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador