Domingo, 23 de Junio 2024

¿Cuánto te sobró? Aquí 3 rutas para volver a Guadalajara desde Vallarta

Las vacaciones de Semana Santa se llevaron estrés, pero en muchos casos también el presupuesto; estas son 3 rutas para volver a Guadalajara, con sus 3 opciones de presupuesto 

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La Semana Santa está por terminar. Las vacaciones de esta temporada se agotan y aunque todavía quedan horas de diversión y descanso, es importante para los vacacionistas tener en cuenta que el regreso a casa también cuesta. Por lo que si te encuentras en Puerto Vallarta y emprenderás el camino de vuelta a Guadalajara, deberás apartar una buena cantidad de dinero si deseas volver por la vía corta, pero también existe la carretera libre, sin costo para el automovilista.

Para muchos, los días de vacaciones se llevaron el estrés, pero también el presupuesto. Otros, más precavidos, hicieron su guardadito para el regreso. Todos se preparan, aunque sea entre suspiros, para volver.

Antes de viajar y de tomar una decisión para el regreso, se deben revisar las condiciones del vehículo y también el presupuesto. Es por eso que aquí te presentamos tres rutas para regresar a Guadalajara desde Puerto Vallarta y sus respectivos costos, de manera de que elijas la opción de camino que mejor se acomode a tus posibilidades, para que la experiencia de tus vacaciones termine de forma segura y prudente, sin endeudamiento, ni dolores de cabeza posteriores.

¡Qué no se te pase! Toma nota:

1

A Guadalajara por la Libre

Saliendo de Puerto Vallarta se debe ir con rumbo a Ixtapa y ahí tomar la carretera estatal 544 Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta; que es una vía complicada por las curvas que tiene y estado que guarda.

Esa ruta va de Mascota a El Arenal, con una longitud de 171 km, y pasa por Mascota, Atenguillo, Mixtlán, Los Pocitos, Buenavista y Tala. Luego del Pueblo Mágico se continúa por la Carretera Federal 70.

Al llegar la desviación a la vía libre Tepic, viniendo de Ameca, se sale a la Venta del Astillero. Ahí continuar por la Carretera Federal 15 o Carretera a Nogales, para pasar por avenida Aviación, en la zona del Bajío, e ingresar a Guadalajara.

EL INFORMADOR / O. Álvarez
2

A Guadalajara por Cuota sin nuevos tramos

Tomar la autopista a Tepic, que está a la salida de Bucerías, saliendo de Puerto Vallarta con dirección a Punta Mita.

Se toma la Carretera Federal 200 y seguir hasta Las Varas. El camino está lleno de curvas, se interna en la montaña. No se toman las desviaciones hacia los nuevos tramos, que se encuentran a la altura de La Cruz de Huanacaxtle, el primero; y luego, en La Florida. Se debe pasar por los poblados, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos, El Monteón, Rincón de Guayavitos, La Peñita de Jaltemba y El Capomo.

Al arribar a Compostela, se toma la desviación por la autopista Jala-Compostela y seguir por la autopista de cuota a Tepic, pasando por Ixtlán del Río, en Nayarit; y por Magdalena, Tequila, Amatitán y El Arenal; hasta entrar a La Venta del Astillero, para seguir por la Carretera Federal 15 o Carretera a Nogales e ingresar a Guadalajara

El costo de este recorrido es de 669 pesos.

Este es el costo de cada caseta de peaje:

Compostela 38 pesos
Jala-Compostela - Amado Nervo 150 pesos
Plan de Barrancas 288 pesos
El Arenal 193 pesos
TOTAL 669 PESOS
EL INFORMADOR / ARCHIVO
3

A Guadalajara por Cuota con nuevos tramos

Se trata del mismo recorrido anterior, solo que después de Bucerías, antes de tomar la Carretera Federal 200, se debe ingresar al tramo de la vía corta a Guadalajara en La Cruz de Huanacaxtle-La Florida y luego el siguiente, hacia Capomo.

Fue en diciembre de 2022 entró en operación el trayecto Capomo-La Florida, de 23.6 kilómetros, que conecta a Las Varas con el Entronque 692, zona de importantes destinos turísticos, con el Entronque Florida. A su vez, el segundo tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, de la nueva Autopista La Varas-Puerto Vallarta, permite a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido

Si se toman estos dos nuevos tramos, el tiempo del viaje disminuye considerablemente, pero incrementa el costo. En total, con esta última opción, el precio de las casetas es de, 1063 pesos

Esto cuesta cada caseta de peaje para esta opción:

Bucerías 223 pesos
La Peñita 171 pesos
Compostela 38 pesos
Jala-Compostela - Amado Nervo 150 pesos
Plan de Barrancas 288 pesos
El Arenal 193 pesos
EL INFORMADOR / O. Álvarez

 

Temas

Lee También