Lunes, 29 de Abril 2024

¿Ya de regreso? Ten cuidado con la curva más peligrosa de la vía corta a Vallarta (FOTOS)

En la vía corta que va de Puerto Vallarta a Guadalajara existe una curva que ha sido escenario de terribles accidentes

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

EL INFORMADOR / O. Álvarez

Las vacaciones de Semana Santa están a punto de terminar. Para muchos paseantes, los días de descanso y diversión se acaban y hay que emprender el camino de regreso a casa. Algunos lo harán por la vía corta de Puerto Vallarta a Guadalajara, pero habrá que tener cuidado en el camino, sobre todo en la curva más peligrosa que existe en la ruta.

Si en tu viaje de regreso a la ciudad optas por la autopista, con o sin nuevos tramos, debes tener mucho cuidado justo después de la caseta del Ramal Compostela, rumbo a Jala, a la altura del kilómetro 41, con una curva peligrosa que es escenario constante de accidentes.

Justo después del túnel de la caseta del Ramal Compostela, hacia Jala, existe una curva que es demasiado cerrada, ubicada en el entronque del que será el tramo de la vía corta, con el que se evitará la zona montañosa, llena de curvas, entre Compostela y Las Varas. Además, la pendiente es pronunciada, lo que la hace aún más peligrosa.

Aunque existen señalamientos que avisan del peligro en la curva y las medidas de precaución para los automovilistas, la naturaleza del camino hace que sea un punto peligroso donde ya se han registrado varios accidentes; algunos involucran a camiones de carga que, por el exceso de peso, pierden el control en el área.

Es importante recordar, según las autoridades, que no se debe manejar cansado y tampoco después de consumir alcohol

El regreso a Guadalajara de vacacionistas en Puerto Vallarta se espera intenso en la vía corta, sobre todo durante el domingo. Por lo que se incrementa la posibilidad de accidentes. 

¿Para cuándo el tramo que evitará las curvas en la montaña?

A pesar de los nuevos tramos, y aun tomándolos como camino, existe una vía que es inevitable para los conductores que desean salir de Puerto Vallarta por la autopista de cuota rumbo a Guadalajara, es el recorrido entre Las Varas y Compostela, en Nayarit, una zona complicada que obliga el ingreso a una zona montañosa en la Carretera 200 llena de curvas y únicamente de dos carriles, uno por sentido.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recordó que el trabajo en el tramo de Compostela a Las Varas se terminará a principios de 2024, es decir, en enero. Esa vía se compone de 31 kilómetros y ha tenido contratiempos en su obra por la liberación de derechos de vía y la obtención de permisos ambientales. 

El primer tramo de Jala a Compostela, de 54 kilómetros, entró en operación en abril de 2017, aunque registró retrasos y tiene continuamente derrumbes

Actualmente, está en construcción un tramo más, de 32.2 kilómetros, que reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado, mismo que conectará el Entronque San Vicente en forma directa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones