Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
El Congreso estatal también se aprobó reducciones mínimas: cinco millones menos para 2019, respecto al monto ejecutado este año. ESPECIAL
México

Presupuesto local prioriza saneamiento de Río Santiago y alza salarial a los policías

El presupuesto aprobado por el Gobierno Estatal se ajusta a las reducciones que hizo el Gobierno Federal al fondo destinado para esta entidad 

El Informador

Con un gasto proyectado de 116 mil 946 millones de pesos, el Congreso local aprobó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos estatal para el próximo año.

Los legisladores hicieron modificaciones para incluir los proyectos que impulsa la nueva administración del gobernador Enrique Alfaro.
Para el saneamiento del Río Santiago se destinó una bolsa de mil 150 millones de pesos (658 millones en infraestructura y el resto en programas que ejercerán diferentes secretarías). Se incluyeron 800 millones para rehabilitación de escuelas y centros de salud.

La Fiscalía General recibió dos mil 248 millones de pesos y a la Secretaría de Seguridad se le dotó de cuatro mil 613 millones de pesos, donde se agregó la bolsa de 500 millones para el aumento de sueldo a los policías estatales y a agentes del Ministerio Público.

También se etiquetaron 100 millones de pesos para la homologación salarial de policías municipales metropolitanos.

Con las reasignaciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) resultó una de las dependencias más favorecidas: recibió 12 mil 043 millones, lo que representa un aumento de 5.82% en comparación con este año. A los Hospitales Civiles les asignaron tres mil 888 millones, 4% más que este año.

“Son proyectos de gran envergadura, y sin la participación del Gobierno federal se ve muy difícil que podamos entrarle”. Juan Partida Morales, secretario de Hacienda Pública de Jalisco

Para dotar de un módulo de maquinaria a 120 municipios, otra propuesta de Alfaro, se autorizó un esquema de arrendamiento por 570 millones de pesos.

Se dieron recursos a la operación de las nuevas coordinaciones de gabinete. La de Seguridad se llevó 259.7 millones, la de Desarrollo Social ejercerá 362 millones, la de Crecimiento y Desarrollo Económico tendrá 11 millones 638 mil pesos y la de Gestión del Territorio obtendrá 18 millones 606 mil pesos.

Los seis diputados de Morena votaron en contra del proyecto de gasto. Afirmaron que se crea más burocracia con la nueva estructura de coordinaciones y secretarías. El coordinador de este grupo parlamentario, Bruno Blancas, negó que bajen los recursos federales para Jalisco.

Presupuesto estatal, “defensivo” para afrontar baja en recurso federal

El Presupuesto de Egresos que aprobó el Congreso del Estado tiene características “defensivas” para hacer frente a la reducción del gasto federal, afirmó Juan Partida Morales, secretario de Hacienda Pública de Jalisco. Explicó que, en general, el presupuesto aumenta 8% para llegar a los 116 mil 849 millones, pero aseveró que no crece el gasto corriente.

“Tiene características defensivas porque nos permite, usando recursos que sabemos que sí van a llegar, dotar de presupuesto a la nueva estructura de Gobierno, que va a tener mayor capacidad de atender las necesidades del Estado de manera integral. Fortalecemos la infraestructura en el Estado y tratamos de que la inversión detone el crecimiento. Si hay reducción en recursos federales del Ramo 23 tendría un impacto, pero se está buscando mitigarlo”, explicó.

Sobre el análisis de un posible endeudamiento, el secretario reconoció que será una opción a revisar. Esa, dijo, sería otra parte de la “estrategia defensiva”: tener acceso a recursos de algún crédito para continuar con los objetivos de fortalecer la infraestructura del Estado.  

Refirió que la Entidad no tiene capacidad para cubrir todos los fondos federales necesarios para el arranque de proyectos estratégicos como la Línea 4 del Tren Ligero, la presa El Purgatorio, el saneamiento del Río Santiago, el mantenimiento carretero y el libramiento Sur de Puerto Vallarta.

“Son proyectos de gran envergadura, y sin la participación del Gobierno federal se ve muy difícil que podamos entrarle”. 

Partida Morales dijo que existe la posibilidad de que haya algunas reasignaciones en el presupuesto federal, pero reconoció que no ve buenas señales para negociar.

El diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que el plan es fortalecer la inversión en infraestructura para los municipios a través de ejercicios de austeridad y destinando a este sector los fondos recortados en rubros como los organismos autónomos.

Morena, en contra

La Ley estatal de Ingresos se aprobó con 33 votos a favor y seis votos en contra de la fracción parlamentaria de Morena. La diputada morenista, Érika Pérez García, calificó como “injustificados” los aumentos en las diferentes contribuciones. El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez, dijo que se busca fortalecer las finanzas locales con un esfuerzo de suficiencia recaudatoria de la administración estatal para lograr más ingresos. Insistió en que el aumento en el cobro de licencias será de 10% y no de 90%, como se proponía originalmente.

Carlos Urzúa (derecha) entrega el Presupuesto 2019 al diputado Porfirio Muñoz Ledo. EFE

Claves

Aumenta refrendo y licencias

  • Suben Con incrementos en cobros como refrendo, placas vehiculares y licencias de conducir, el Congreso local avaló la Ley de Ingresos estatal 2019. El pago de refrendo será de 590 pesos (68 pesos más que este año) y se mantiene el descuento por pronto pago en los primeros tres meses del año: 10% en enero y 5% durante febrero y marzo.
  • Matices El pago por la expedición de licencias de conducir pasa de 575 a 633 pesos, en este rubro los legisladores matizaron la iniciativa original que planteaba un aumento a casi mil pesos.  El costo de las placas vehiculares será de mil 894 pesos por el juego de láminas de uso particular. Se incluyeron aportaciones obligatorias de 30 pesos para la Cruz Roja y 21 para el Hogar Cabañas.
  • Cálculo En la proyección de ingresos estatales se calcula obtener cuatro mil 993 millones vía recaudación propia de impuestos, cinco mil 653 millones por el pago de derechos, 178 millones vía productos financieros y 800 millones de aprovechamientos.
  • Federación En materia de recursos federales la proyección fue de 98 mil 860 millones por participaciones, aportaciones, convenios incentivos derivados de la colaboración fiscal y los fondos distintos de aportaciones. De acuerdo con las consideraciones de los legisladores de este rubro, sólo están asegurados 60 mil 329 millones 639 mil pesos por participaciones y aportaciones federales.
  • Bolsa Hay una bolsa de seis mil 364 millones de pesos, los cuales llegarían por transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones.

La UdeG y el Civil, austeros

En concordancia con el plan de austeridad que impulsa el Gobierno del Estado, el director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, confirmó que el organismo también se sumará a la estrategia. Se proyecta generar ahorros por hasta 40 millones de pesos al año.  

En 2019, los hospitales civiles empatarán sueldos con los nuevos tabuladores del Presupuesto 2019. También se eliminarán los choferes y asistentes para funcionarios de mayor nivel, se venderán los autos que no se usan y, salvo para emergencias, retirarán la telefonía celular.

El Hospital Civil también dejará de contratar personal administrativo, cancelará gasolina a quienes no sean paramédicos o personal de urgencias y reducirá “al mínimo” el costo de la administración.

Por otra parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se posicionó en términos similares. La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) también prometió sumarse al plan de ahorro. A través de sus redes sociales, se dijo “consciente” de que una responsabilidad con la ciudadanía es hacer buen uso de los recursos.

“Nada bien para Jalisco”: MC

Fabiola Loya Hernández, diputada federal de Movimiento Ciudadano, opinó que a Jalisco “no le va nada bien” en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 que entregó a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Dijo que, en la primera revisión que se hizo a la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal, no han encontrado respuestas a los proyectos prioritarios de Jalisco, obras de las cuales el gobernador Enrique Alfaro había platicado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la Línea 4, dijo que “no la hemos encontrado. Hay una etiqueta que dice ‘para ampliación de línea eléctrica’. Pensamos que es de la Línea 3. No especifica si realmente es parte de la cuatro, que es un proyecto prioritario”.

“la disciplina fiscal propuesta en este paquete se logrará sin incrementar impuestos y promoviendo un gasto austero y eficiente, con base en los principios de equilibrio presupuestario que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.  Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Agregó que hay una “diferencia abismal” de lo que se invirtió en carretera en 2018. Y comparó: “Para 2019 se proponen 357 millones en infraestructura carretera, cuando en 2018 fueron mil 500 millones de pesos”.

El Ramo 23, por otra parte, es “un gran tema”, pues si bien sigue en el presupuesto de egresos, “no se ve” la inversión regional y en los municipios. “Eso es grave”.

Tras una revisión preliminar al paquete fiscal, se ha detectado un aumento al Ramo 33 de 4.63%, y 4% más para el Ramo 28.  

Advirtió que el Fondo Metropolitano tiene proyectada una reducción de 50% respecto de 2018. Dijo que preparan ya “una batería de preguntas” para Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien comparecerá mañana en San Lázaro.

Bajan fondos al Instituto Electoral

Los ajustes al gasto estatal incluyeron recortes al presupuesto de organismos autónomos. Entre las dependencias a las que se bajó el presupuesto están el Instituto Electoral: se le asignaron 170. 6 millones de pesos, cuando había solicitado 237. Y aunque el Poder Judicial aumentará recursos en el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Justicia Alternativa, el Supremo Tribunal tendrá 83 millones de pesos menos (sólo se le etiquetaron 459 millones). El Tribunal Electoral quedó en 37.3 millones, cuando su petición era por 53 millones. El Congreso del Estado y la Auditoría Superior tienen reducciones mínimas. El Legislativo gastará 699 millones (este año ejerció 704 millones) y la Auditoría 297, uno menos que este año. 

Apoyo para adultos mayores, la prioridad

El proyecto presupuestal 2019 del Gobierno federal tiene una prioridad clara: el apoyo a adultos mayores y a jóvenes. Sólo el primer rubro tiene 100 mil millones de pesos etiquetados: prácticamente el equivalente a los fondos totales que ejercerá Jalisco el próximo año: 116 mil 946 millones.

En su primer año, la nueva administración federal destinará 18 mil millones a la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad. El programa de becas a estudiantes de educación media superior recibirá  17 mil y la estrategia Sembrando vida recibirá 15 mil millones.

El Gobierno de la República también considera seis mil millones para el Tren Maya, casi mil millones para el Corredor Transístmico, ocho mil millones para mejorar colonias marginadas, cuatro mil millones a créditos ganaderos y tres mil millones para impulsar Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Desde la campaña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los adultos mayores. Su presupuesto 2019 lo deja en claro. EL INFORMADOR / A. Camacho

“Una herramienta para el desarrollo económico”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el Paquete Económico 2019, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, refleja el compromiso del Gobierno de México de que el presupuesto público sea una herramienta para el desarrollo económico que ayude a la reducción de la pobreza y de las brechas de desigualdad.

Por escrito, la dependencia federal resaltó que “la disciplina fiscal propuesta en este paquete se logrará sin incrementar impuestos y promoviendo un gasto austero y eficiente, con base en los principios de equilibrio presupuestario que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.  Secretaría de Hacienda y Crédito Público

En el documento agregó que lo anterior se llevará a cabo bajo los ejes transversales de austeridad, honestidad y combate a la corrupción que guiarán el quehacer de las políticas públicas del país.

TOP 5

Proyectos federales con impulso 
Proyectos Monto (en miles de millones de pesos)
Pensión para el bienestar de adultos mayores 100
Jóvenes Construyendo el Futuro 44.3
Modernización y ampliación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad 18
Beca a estudiantes de educación media superior 17.5
Sembrando vida 15

Telón de fondo

Los acuerdos…

Las obras estratégicas para Jalisco ya estaban acordadas. Al menos así lo refirió el entonces gobernador electo, Enrique Alfaro, el pasado 24 de septiembre, fecha en la que este medio publicó que había formalizado la propuesta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Se refirió entonces a la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio, el Libramiento Sur de Puerto Vallarta y el saneamiento del Río Santiago.

“Para ejecutar los primeros tres se requieren 26 mil 100 millones de pesos, de los cuales 80% serían recursos federales”, publicó este medio. Sobre la Línea 4, que necesita 12 mil 500 millones de pesos, “la respuesta del Presidente fue: palomita. Va para adelante”.  

Esas cuatro son las obras estratégicas que la administración estatal en curso gestionó con la federal, antes de que ambas comenzaran