Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018
null
Jalisco

Peña Nieto responde a Alfaro: fallas en Línea 3 se corregirán

El Presidente de México y Aristóteles Sandoval inauguran las pruebas operativas totales y realizan un recorrido por la Línea 3 del Tren Ligero

El Informador

En la que fue considerada su última visita a Jalisco como Presidente, Enrique Peña Nieto inauguró ayer las pruebas operativas totales de la Línea 3 del Tren Ligero, en donde realizó un recorrido por el patio de los talleres y las cocheras del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (en Tonalá), y aprovechó para responderle al gobernador electo, Enrique Alfaro, en el sentido de que las fallas registradas en los neoprenos serán corregidas. “Las pruebas son para detectar cualquier falla. A las empresas constructoras agradezco el compromiso para concluir a satisfacción y con la certificación correspondiente este gran tren eléctrico”.

Acompañado por secretarios federales y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, precisó que la línea no entrará en operación hasta que se certifique.

El pasado lunes, Alfaro denunció fallas en los neoprenos, que sirven como amortiguadores para evitar las vibraciones entre las columnas y las trabes de los viaductos, por lo que exigió una respuesta al Presidente y garantías sobre el buen funcionamiento de la Línea 3. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que no entregará las obras al Gobierno del Estado hasta que terminen las pruebas de funcionamiento y se certifique que cumple con las medidas de seguridad, precisó el director de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevarez Elizondo, quien insistió en que las sustituciones de neoprenos son una medida de mantenimiento habitual; por ejemplo, aseguró que en países europeos este tipo de trabajos se realizan sin suspender la circulación de los trenes.

“Un tren no se puede entregar sin certificar, en ningún momento se ha manejado que la SCT quiera entregar el tren al Gobierno del Estado. Lo que es cierto es que ya se incorporó el Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) para que sea testigo de que las cosas están bien hechas y las pruebas cumplen con los estándares internacionales y con las normas de seguridad ferroviaria”.

Mientras explicó que la empresa Senermex certificará la obra, acentuó que los trabajos tienen garantía (en el caso de los neoprenos es por tres años), “las empresas tendrán que solventar las fallas detectadas”. 

Negó que pretendieran ocultar los desperfectos y destacó que fueron ellos quienes detectaron el deterioro del material, notificaron a la empresa y al Gobierno estatal. También descartó que la SCT presionara para que se contratara a la empresa Neoprenos Moldeados, que participó en las obras del tren Toluca-Ciudad de México, donde también se detectaron fallas (el constructor de las columnas contrató al proveedor).  Y dejó abierta la posibilidad de reunirse con Alfaro e interesados en aclarar sus dudas sobre la L3.

En el evento, Aristóteles agradeció a Peña Nieto por cumplir su promesa de brindarle una nueva línea a Guadalajara.

Suman 430 millones en fianzas ante daños por obras de la Línea 3

Por la construcción de la Línea 3, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó vía Transparencia que depositó fianzas por 430 millones de pesos para cubrir posibles daños en 19 edificios, plazas o monumentos históricos, como Catedral, Santuario de Guadalupe, Plaza de Armas, Museo del Periodismo, Jardín y Capilla de Aranzazú, entre otros.

La dependencia indicó que los recursos fueron expedidos a favor de la Tesorería de la Federación, y aunque precisó que no se han ejecutado las fianzas mencionadas, se han celebrado contratos de obra por 104 millones 422 mil pesos para reparaciones en la Catedral, el Templo San Francisco de Asís, el Templo de San José de Gracia y Museo del Periodismo.

Las obras consistieron, principalmente, en el reforzamiento estructural de los edificios. El último contrato DGDFM-15-18, con fecha de enero de 2018, fue para la “consolidación de grietas de elementos de mampostería, concreto e impermeabilización en la azotea de Catedral Basílica de la Asunción”, por un total de nueve millones 577 mil pesos.

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también respondió que habían recibido fianzas por un total de 140  millones de pesos para cubrir afectaciones en la Catedral, el Santuario de Guadalupe, el Templo San Francisco de Asís y el Templo San José de Gracia. Sin embargo, hay discordancia en las cifras. Por ejemplo, mientras la SCT compartió que el monto de fianza fijado para la Catedral es de 20 millones de pesos, el INAH mencionó que la cantidad corresponde a 50 millones de pesos. De igual manera, la SCT le asigna al Santuario cinco millones de pesos, pero el Instituto dice que recibió 30 millones de pesos.

Solamente concordó la fianza para afectaciones en el Templo San Francisco de Asís, en donde ambas dependencias responden que los recursos para cubrir los daños son por 30 millones de pesos. Sin embargo, el pasado 25 de agosto este medio publicó que representantes de la orden religiosa denunciaban que el inmueble estaba en riesgo pese a los trabajos realizados, además de que la SCT no les había compartido una propuesta integral para reparar la iglesia.

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH agregó que desconoce cuáles fianzas se someterán al proceso de ejecución para hacer efectivo su importe, ya que una vez concluidos los trabajos autorizados y si se determina la existencia de daños en los monumentos históricos amparados con motivo del proyecto, podrá procederse a ello.

Las fianzas

Inmueble Fianza
Plaza de Armas $50'000,000
Casa  en Alcalde #346 $50'000,000
Templo San Francisco de Asís $30'000,000
Casa habitación y comercial (sin más datos) $30'000,000
Capilla de Aranzazú $30'000,000
Casa en Madero #248 $30'000,000
Inmueble histórico en Pedro Moreno #333 $30'000,000
Jardín Aranzazú $25'000,000
Inmueble en Garibaldi $25'000,000
Catedral $20'000,000
Museo del Periodismo $20'000,000
Casa habitación en Alcalde #402 $20'000,000
Institución de asistencia social (sin más datos) $15'000,000
Inmueble histórico habitacional (sin más datos) $15'000,000
Casa en 16 de Septiembre #192 $15'000,000
Inmueble en Miguel Blanco #52 $10'000,000
Templo de San José de Gracia $5'000,000
El Santuario $5'000,000
Inmueble histórico jardín (sin más datos) $5'000,000

 

San Francisco de Asís. El templo sigue cerrado porque representa un riesgo para los feligreses. EL INFORMADOR/Archivo

Desconocen si llegarán los recursos

El Templo San Francisco de Asís, ubicado en el cruce de 16 de Septiembre y Revolución, sigue cerrado porque representa un riesgo para los feligreses. Actualmente se realizan trabajos de reestructuración de grietas, ya que la tuneladora “La Tapatía” pasó justo por debajo del inmueble. Incluso, la entrada de la Estación Revolución de la Línea 3 está a menos de 100 metros.

El fray Sergio Moya, encargado de la reestructuración de la iglesia, respondió que se pidió que se reforzara la cimentación del inmueble, pero no ocurrió.

Indicó que desconocen si harán válidas las fianzas, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) niega que los daños hayan sido de gravedad.

“Las fianzas sabrá Dios si las bajen o no las bajen. No nos dijeron cuánto era, pero descubrimos que había fianzas por 30 millones para el Templo de San Francisco y otros lugares, como el Jardín de Aranzazú. Las necesita reclamar el INAH”.

Precisó que la última reunión con la SCT y el INAH fue el pasado 1 de octubre. “No sabemos si se las llevan (las fianzas), ya que según ellos los templos están bien, pero ya vimos que no está bien ni la obra del Tren Ligero”.

Alfredo Varela, especialista en restauración de monumentos históricos, precisó que ningún funcionario quiso firmar como responsable por las obras en el inmueble. “Les insistimos que tenían que hacer válidas las fianzas, aunque calculamos que la reparación va a costar más de 30 millones de pesos… se trata del único templo en donde el túnel pasa por debajo; en los otros va de forma lateral. Aquí es más grave”.

Otro inmueble que permanece cerrado es el Museo del Periodismo, en Alcalde y Reforma. En diciembre de 2016, el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, aceptó que había daños tras el paso de “La Tapatía”, pero acentuó que no había estragos en la estructura, solamente cuarteaduras.

Sobre las acciones en la Catedral, el área de comunicación social informó que próximamente el coordinador diocesano de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara,  Eduardo Gómez, dará un anuncio sobre el proyecto de restauración del inmueble. “La calidad de la reparación no fue buena…”

Entre las fincas afectadas por la construcción de la Línea 3 están dos que pertenecen a la familia de Daniel Jop, hijo de la actriz Sara Isabel Quintero. Uno de los espacios dañados fue donde estaba La Casa Suspendida, un centro cultural que cerró sus puertas en 2014.

Jop indicó que el local, ubicado en Alcalde número 830, comenzó a presentar grietas en paredes y techo, lo que derivó en filtraciones de agua que nunca habían padecido. Contó que el Siteur realizó algunos arreglos. “Fueron parches, la calidad de la reparación no fue buena. Rellenaron las grietas con cemento, pusieron malla, pero no repararon las grietas del techo ni igualaron los colores”.

Añadió que ha gastado más de 10 mil pesos en impermeabilizar y arreglar la luz eléctrica, ya que hubo daños tras acciones de remoción de árboles y banquetas en la construcción de Paseo Alcalde, en la parte que le corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

“Cuando quitaron un árbol se llevaron cables y crearon un corto circuito. Envié el tema a la SIOP, pero no se hicieron cargo de los gastos”.

Puntualizó que la finca en la que vive, localizada entre Jesús García y Arista, también comenzaron a salir grietas en paredes y techos; sin embargo, Siteur negó que fueran causados por la construcción de la Línea 3. “Dijeron que era por el desgaste del edificio, cuando la propiedad lleva 50 años en mi familia y no había tenido problemas de ese tipo”.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, realizaron un recorrido en uno de los trenes de la Línea 3 del Tren Ligero. TWITTER/EPN

CLAVES

Catedral y Plaza de Armas

  • Suman 19 inmuebles y monumentos históricos en riesgo por las obras de la Línea 3.
  • El INAH indicó que la Catedral es el edificio con la fianza más alta, de 50 millones de pesos. En el documento, expedido el 16 de marzo de 2016, se detalló que el consorcio Túnel Guadalajara S.A.P.I de C.V, responderá por los posibles daños o afectaciones que pudiera tener el inmueble histórico, correspondiente al contrato DGTFM-25-14.
  • “La vigencia de esta garantía no podrá acabarse en razón del plazo de ejecución del proyecto, obra o trabajos autorizados o fuente de las obligaciones. Esta fianza permanecerá aún en casos de que la dependencia otorgue prórrogas o esperas al fiado”, subraya el documento.
  • Para la Plaza de Armas y una casa habitación ubicada en avenida Alcalde 346 también hay fianzas por 50 millones de pesos para cada una. La Capilla de Aranzazú está asegurada por 30 millones de pesos, al igual que el Templo San Francisco de Asís y un inmueble histórico comercial localizado en Pedro Moreno número 333.
  • Además, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos informó que el 3 de diciembre de 2015 el INAH firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el cual podían suspender los trabajos de la Línea 3 si advertían que existían riesgos para alguno de los 19 inmuebles considerados monumentos históricos. Pero el contrato contaba con vigencia de un año, contando a partir del día siguiente de  su expedición. No hay más información hasta el momento.

Restauran 31 fincas afectadas por  “La Tapatía”

Aunque dueños de 83 fincas de la ciudad pidieron que se resarcieran los daños por el paso de la tuneladora “La Tapatía”, solamente se determinó la reparación de 31 inmuebles, respondió la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

La Secretaría contestó por Transparencia que 12 fincas se encuentran en proceso de restauración, mientras que en otros 40 inmuebles se dictaminó que no tenían afectaciones causadas por “La Tapatía”.

Agregó que el monto ejercido para los trabajos anteriores es de tres millones 692 mil pesos, los cuales fueron cubiertos por el contratista de la obra.

Atoran el Paseo Alcalde

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó que los encargados de construir la Línea 3 aún no han liberado espacios del Paseo Alcalde; es decir, que los mantienen ocupados y no los han entregado a la dependencia estatal. La obra lleva más de un año de retraso.

El área de Comunicación Social indicó que esos lugares son la Plaza San Francisco, la vialidad entre Juárez y Morelos, la Plaza de Armas, la zona entre San Felipe y Reforma, el Santuario y la vialidad entre las calles Torres Quintero y Silvestre Revueltas.

La Secretaría recalcó que no pueden garantizar que Paseo Alcalde quede listo antes de que finalice la administración porque los constructores han incumplido con los plazos de entrega de estos espacios. El avance de la obra es de 98 por ciento.

Se pretende que la Línea 3 del Tren Ligero opere hasta septiembre de 2019, pero tampoco hay una fecha precisa para inaugurar el Paseo Alcalde. EL INFORMADOR/Archivo

Peña Nieto presume que cumplió 97% de sus compromisos

A nueve días de dejar el cargo, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que cumplió 97% de los compromisos que firmó desde la campaña de 2012. Y recordó que fue en Guadalajara donde comenzó.

Resaltó que durante su sexenio se captaron 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y se generaron cuatro millones de empleos.

Recordó la firma del Pacto Por México con distintas fuerzas políticas, que permitió concretar 14 reformas estructurales, como la energética y la educativa (que será derogada por Andrés Manuel López Obrador).

Argumentó que los compromisos que no se realizaron fue por los ajustes que se hicieron al gasto público, por los escenarios enfrentados durante la administración, así como algunas obras técnicamente inviables.

“No se trataba de llegar a cumplir por cumplir, sino cumplir para servir y de nunca poner en riesgo la estabilidad económica que hemos cuidado de manera celosa para nuestro país”.

Añadió que el balance que hizo es objetivo y verificable. Dijo que lo realizado no es su mérito personal, por lo que agradeció el trabajo del gabinete y sus equipos.

El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, comentó que, con la obra de la Línea 3, se dan por concluidos los 103 compromisos de Gobierno que le asignaron a la Secretaría. Subrayó la reforma en telecomunicaciones porque garantiza el derecho ciudadano a la conectividad, la información y la libertad de expresión.

Garantiza Línea 3 eficiente y segura

Las fallas que se detecten en la Línea 3 (L3) del Tren Ligero serán solventadas para que opere de forma eficiente y segura, aseveró el Presidente Enrique Peña Nieto durante el arranque de las pruebas operativas totales, realizado ayer en el patio de talleres y cocheras del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) ubicado en Tonalá.

En la que fue su última visita a Jalisco como Presidente, Peña Nieto dijo que existe el compromiso de los constructores que participan en la obra para corregir desperfectos y dar garantías.

“Las pruebas son para detectar cualquier falla que hubiese. A las empresas constructoras, cuyos representantes aquí se encuentran, agradezco su presencia, pero sobre todo el compromiso para concluir a satisfacción y con la certificación correspondiente este gran tren eléctrico de Guadalajara. Muchas gracias por su compromiso y por la garantía que ustedes han establecido para que esta obra se concluya a satisfacción”.

Reiteró que la línea no entrará en operación hasta que se certifique con las condiciones necesarias.

Previo al acto protocolario, el Presidente y el gobernador Aristóteles Sandoval develaron una placa conmemorativa del arranque de pruebas en la estación Circunvalación. En ese punto abordaron el tren y realizaron un recorrido hasta el patio de talleres.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que las pruebas durarán entre cinco y seis meses. Refirió que tienen como finalidad comprobar que todos los materiales y equipos que integran el tren cumplan con las especificaciones técnicas, como es el caso de los neoprenos.

Una vez que entre en operación, destacó, la Línea 3 transportará 233 mil pasajeros diarios.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval agradeció al Presidente y, aunque la obra no está concluida, aseguró que le cumplió a Jalisco.

“Gracias, Presidente. Gracias, secretarios, subsecretarios; gracias sobre todo a la gente, a los comerciantes, a los habitantes que soportaron casi cuatro años de tener la ciudad en completa transformación construyendo obras, gracias por su paciencia y tolerancia. La espera créanme que ha valido mucho la pena, cuando este periodo de obras termine verán una ciudad absolutamente distinta a lo que fue”.

Aseveró que la nueva línea ofrecerá la oportunidad de redensificar la ciudad, atraer de nuevo a los tapatíos que se fueron, “poblar de nueva cuenta el Centro y cambiar la dinámica de la ciudad”.

CLAVES

Los comparativos

La SCT enlistó una serie de comparativos para dimensionar la obra de la Línea 3.

  • Se informó que en los trabajos se utilizaron 55 mil toneladas de acero estructural, cuatro veces lo utilizado en el Estadio Azteca.
  • Más de 100 mil toneladas de acero de refuerzo, equivalente a 10 veces lo empleado en la Torre Eiffel de París.
  • Más de 726 mil metros cúbicos de concreto, que es dos veces lo utilizado en el edificio más alto del mundo (Burj Khalifa en Dubái).
  • Representó 1.5 millones de horas de trabajo de ingenieros mexicanos.
  • Sobre los trenes, son de alta tecnología, similares a los usados en ciudades como Singapur, Barcelona o Sídney.
  • Más de 40 empresas intervinieron en la obra.
  • La Línea 3 comprende 18 estaciones (13 elevadas en dos viaductos y cinco subterráneas).
  • Recorre 21.5 kilómetros (al túnel corresponden 5.4 kilómetros).

Sigue: #DebateInformador

¿Confía en que la nueva línea del Tren Ligero se inaugurará el próximo año?

Participa en Twitter en el debate del día  @informador