Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Urgencia de liderazgos

Por: EL INFORMADOR

Acostumbrados desde hace meses a los lamentos sobre la crisis financiera, primero, y económica, a fin de cuentas, que se originó en Estados Unidos y que tomó a México con severas debilidades en su economía, es probable que los financieros no se esperaran a que les devolvieran con cortesía una invitación a promover el surgimiento de nuevos liderazgos, menos atados a los intereses creados que desde hace tiempo paralizan a nuestro país.

Eso fue lo que ocurrió la semana pasada en Guadalajara. Los especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se sentaron con un grupo selecto de invitados a analizar todos los efectos que está causando el rezago de reformas estructurales en el país. Finalmente, los motores para la recuperación se están viendo frenados por un sistema fiscal arcaicamente recaudatorio, un marco legal laboral que no promueve ni premia la productividad y un sector energético ineficiente y caro, a lo que se suma un sector público acostumbrado a privilegios y dispendios, y a partidos políticos inclinados a preservar sus intereses inmediatos —que no van más allá de 2012— que a escuchar demandas sociales.

En la historia reciente, México ha logrado la alternancia. Hoy ningún gobernante o legislador puede estar seguro de que, haga lo que haga, o dejando de hacer lo que tiene que hacer, seguirá cosechando victorias y conservando sus posiciones.
Pero la tarea no ha concluido. Ahora es indispensable que aparezcan líderes con visión de Estado, que sepan negociar y sacar adelante la agenda de pendientes para el país y superar la mediocridad en la que estamos metidos mientras otras naciones ganan posiciones y mercados por su mejor competitividad que la mexicana.

No se pueden seguir manteniendo inercias por intereses creados en el siglo pasado. Es la sociedad mexicana, a través de sus instituciones, la que debe proveerse de nuevos y mejores líderes que vayan sustituyendo a una clase política que cada vez más muestra su incapacidad para renovarse y mejorarse, oculta en la simulación y las complicidades.

Nuestro país no puede seguir siendo rehén de quienes impiden el progreso de la Nación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones