Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Tolerancia ¿por qué?

Por: EL INFORMADOR

Apenas se había anunciado hace unos días que el Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente (Semades) y de Vialidad y Transporte (SVyT), aplicaría medidas para evitar la saturación de vehículos en el Centro de la ciudad y evitar así la elevación en los niveles de ozono que obligan a decretar la Fase 1 de contingencia ambiental, y ya se observa cómo el personal de estas dependencias es indolente al momento de sancionar.

Por el lado del Ayuntamiento tapatío, el propio alcalde y funcionarios de diversas dependencias se comprometieron a acelerar las obras de remodelación en el primer cuadro, a efecto de entorpecer lo menos posible el tránsito vehicular y la circulación de los peatones.

En el caso de la SVyT, sus mandos operativos aseguraron que tienen personal para hacer más fluido el paso de los vehículos por las principales calles y avenidas, y anunciaron que estarían realizando operativos para levantar con grúas las unidades que bloquearan espacios en donde no deben estacionarse.

Sin embargo, hay claros ejemplos de que en donde las obras de rehabilitación de calles y banquetas han causado que se agudicen los congestionamientos vehiculares, personal de Vialidad, y del propio Ayuntamiento, ha mostrado una inexplicable tolerancia al permitir que los vehículos se estacionen en calles donde no está permitido. Tramos que ostentan banqueta amarilla y rampas para acceso a discapacitados, son bloqueadas sin que nadie haga algo para sancionar.

En la calle Madero hay cuadras donde terminaron las obras, y las autoridades tapatías aún no colocan la línea amarilla para marcar la prohibición de estacionarse, pero igual ocurre en vías como Ocampo, Donato Guerra, Corona y Prisciliano Sánchez, entre otras; peor aún, se ignoran señalamiento de “se usará grúa”, o la lámina que indica la prohibición de estacionarse.

No se encuentra una explicación a estas omisiones de los funcionarios estatales y municipales. Si la Semades ha decretado ya en varias ocasiones la contingencia; si se sabe que la concentración de vehículos, combinada con las altas temperaturas, hace que se disparen los niveles de contaminación, ¿por qué no actúan con energía? Tal vez olvidaron que la autoridad se ejerce y la ley se aplica sin distingos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones