Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Tarifas de agua

Por: EL INFORMADOR

No hubo vencidos ni vencedores, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado tomó ayer una decisión salomónica, al acordar que el incremento en las tarifas por consumo del agua sea de 6% para 2009, luego de desechar las propuestas de un aumento de 13% que hiciera el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y respaldada por algunos municipios, así como la del Ayuntamiento de Guadalajara, de 0% de incremento que congelaba la tarifa aplicada en este año.

Mucho se ha hablado de las necesidades económicas que tiene el SIAPA para llevar a cabo proyectos de infraestructura para mejorar el servicio y hacer frente a los problemas que se presentan cíclicamente, como las inundaciones en diferentes áreas de la Zona Metropolitana, cuya solución requiere de obras en el sistema de drenaje y, sobre todo, en los colectores. Con lo acordado ayer por los diputados, pudiera pensarse que el organismo operador del agua se vería imposibilitado de llevar a buen puerto sus programas.

Sin embargo, los legisladores también acordaron autorizar el cobro por el consumo del líquido a los edificios públicos, incluidos los de la Universidad de Guadalajara (excepto los destinados a la impartición de clases), con lo cual el SIAPA tendrá ingresos extra con los que hasta ahora no contaba, lo que le permitirá tener un “colchón” para llevar a cabo proyectos que están archivados desde hace tiempo.

La situación económica que se está enfrentando actualmente es difícil, y ahora más que nunca resulta necesario actuar cautelosamente en el gasto público. De ahí que los legisladores hayan tomado esta decisión, que debe considerarse positiva, puesto que se lesiona lo menos posible el bolsillo de los contribuyentes al tiempo que no se deja totalmente desprotegido al SIAPA.

Una vez aprobado este acuerdo por el pleno del Congreso, sólo quedará esperar que se dote de herramientas jurídicas al SIAPA que le permitan realizar el cobro a los edificios públicos, al mismo tiempo que los usuarios domésticos tomen conciencia de la necesidad de realizar puntualmente sus pagos, no obstante que también se acordó que no se corte el servicio en uso habitacional por falta de pago. Decisión salomónica que espera responsabilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones