Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Por fin

Por: EL INFORMADOR

Después de cuatro meses de trabajar en el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, todo indica que las obras serán entregadas el 31 de mayo próximo, de manera simbólica y sin actos protocolarios para no generar malas interpretaciones en un marco electoral, y sólo la conclusión de algunas calles se pospondrá hasta que concluya el temporal de lluvias.

A pesar de lo que falta, ya se empieza a notar en el Centro Histórico la rehabilitación que inició en enero y que ha implicado la inversión de 200 millones de pesos, en una obra calificada por la misma administración municipal como “la más importante en los últimos 30 años”.

Y efectivamente, era urgente que el Centro de la capital de Jalisco fuera atendido de esta manera, sin embargo, las pérdidas e inconvenientes son lecciones que quedan en la mesa para ser aprendidas y, en la próxima, en el Centro o en cualquier otro punto de la metrópoli, no se cometan los mismos errores, como la falta de planeación en los calendarios.

Es decir, si las obras de por sí afectaron a los comerciantes y alteraron el ritmo cotidiano de esta zona urbana, el daño fue mayor durante las vacaciones y los trabajos también incidieron en el incremento en los niveles de contaminación.

La autoridad reconoció retrasos y se trabajó en varios frentes que complicaron aún más las cosas.
Por fortuna, falta poco para que esté todo listo y entonces sí sea posible apreciar en toda su magnitud el trabajo que generó tantos problemas, al grado de que algunas personas lo consideraron “un mal necesario”.

Lo que quedará pendiente después del 31 de mayo son las calles Contreras Medellín, Enrique González Martínez, 8 de Julio y San Felipe, en su tramo de Humboldt hasta 16 de Septiembre.

La instalación del nuevo alumbrado público terminará en junio, así como la plantación de cinco mil árboles y de los barandales de sus respectivos cajetes.

Será la sociedad la que finalmente juzgue los costos que estas obras generaron, tanto económicos, como políticos y sociales; y le corresponderá también calificar los resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones