Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Jalisco no se apura

Por: EL INFORMADOR

Vale la pena preguntarse qué pasa en el Estado de Jalisco, que se rehusa a incorporarse en los primeros lugares a nivel nacional en términos de eficiencia y modernidad.

A tres semanas de que desde nuestro Estado se diera a conocer el nuevo portal del Gobierno mexicano que unifica toda la oferta de puestos laborales en el país para promover el empleo, los resultados para Jalisco son prácticamente nulos, pues mientras otros estados y regiones del país se han visto muy activos, tanto para ofrecer y dar a conocer oportunidades de empleo, como para buscarlas, aquí en Jalisco, donde contamos con 6.7% de la población nacional, sólo se promueven mil 263 puestos de trabajo que representan 0.66% del total mostrado en el portal.

Resulta curioso que a pesar de ser líder agropecuario a nivel nacional, el Estado de Jalisco tarde en incorporar a sus diversas regiones a los sistemas informáticos. Esto que puede ser visto como una fortaleza, al reflejar un mercado laboral lo suficientemente estable como para no tener que recurrir ni a ofrecer empleo, ni a buscar trabajo, tiene otra cara preocupante: la resistencia a incorporarse a las corrientes modernizadoras que van surgiendo gracias a las nuevas tecnologías.

En la medida en que los jaliscienses se resistan a asumir como propias las herramientas que los nuevos tiempos ofrecen, en esa misma medida se limitan las posibilidades de hacerse más productivos y eficientes.

Hoy en día ya no basta ser laborioso y confiable para mantener un empleo, o sostener una participación en el mercado; ahora resulta indispensable estar generando continuamente valor agregado, ya sea para los patrones o para los clientes, para seguir siendo considerados como elementos valiosos, dignos de ser conservados en las organizaciones.

Si a los jaliscienses no les inquieta conocer las oportunidades de empleo que se ofrecen en el mercado, difícilmente cambiarán sus expectativas de ser mejores para rendir más; y por lo que toca a las empresas, si no recurren a este tipo de instrumentos cibernéticos al buscar mano de obra, estarán limitando sus posibilidades de nutrirse de nuevas fuentes que en un momento puedan aportar algo mejor o cuando menos diferente.

Esfuerzos como el portal empleo.com.mx son muy costosos para el Gobierno, pero resultan redituables a la sociedad en la medida en que dan soluciones a los grandes problemas nacionales. Si Jalisco deja de participar en este tipo de esfuerzos, se está autolimitando a superar sus ineficiencias y consolidar su desarrollo.

Sería bueno que las empresas empiecen por asumir la responsabilidad de dar vida a este esfuerzo en Jalisco, y ello llevará a que los trabajadores le den cada vez mayor uso.

Jalisco no puede quedarse atrás, y no debemos aceptar que esto se esté volviendo costumbre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones