Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

El futuro del PRD

Por: EL INFORMADOR

Casi ocho meses después de que celebró su elección para renovar la dirigencia nacional (los comicios fueron el domingo 16 de marzo), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha encontrado, mediante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una salida a los conflictivos comicios de los que resultó una fuerte pugna entre los dos principales candidatos que contendieron por la presidencia del Comité Nacional.

Alejandro Encinas y Jesús Ortega, representantes de corrientes antagónicas del perredismo, se enfrascaron en un zafarrancho de descalificaciones y se atribuyeron mutuamente maniobras ilícitas para hacerse de votos, en una jornada que llegó a ser calificada por el primero como “un cochinero”.

Luego de un tortuoso camino que siguió el litigio poselectoral, los órganos de decisión que tiene el PRD para revisar, calificar y sancionar en su caso irregularidades en procesos electorales internos, el asunto fue a parar al TEPJF, a instancias de Ortega, quien alegaba haber triunfado a pesar de las anomalías que se habrían cometido en la elección.

Hace un par de días, el tribunal instruyó al partido que deseche el acuerdo que anulaba la elección y que notifique del triunfo de Ortega para que éste asuma la dirigencia nacional perredista. Pero este fallo, lejos de promover la conciliación entre las llamadas “tribu” del partido del sol azteca, ha reavivado nuevamente los enconos y amaga con provocar un proceso de no retorno en el pleito que abiertamente sostienen los antagonistas que coexisten.

Por lo pronto, el PRD se enfrenta a una de sus encrucijadas más importantes desde que fue fundado. La caída en las preferencias electorales y el aumento del rechazo a votar por sus colores, que se ha expuesto en un buen número de encuestas, obliga a que sus dirigentes y sus principales cuadros revisen con cuidado el futuro que deben darle a este activo de la democracia mexicana que, sin duda, es esta fuerza política de izquierda.
Hasta ahora, los liderazgos con tintes mesiánicos le han dejado un saldo desfavorable al partido, y es momento de que valore si es capaz de seguir en el abanico de opciones para los electores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones