Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Educación y turismo

Por: EL INFORMADOR

La contingencia a causa de la epidemia de influenza A H1N1 provocó diversas afectaciones, sobre todo en materia económica, que ahora se pretende subsanar con una serie de medidas tomadas por los gobiernos federal y estatal, y entre los sectores que resultaron más perjudicados se encuentra el turístico, ante la ausencia de visitantes nacionales y extranjeros en los principales centros vacacionales del país.

Pero no sólo la economía se vio afectada, también el sector educativo, con el retraso al regreso a clases luego de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, y mientras en el Distrito Federal y otras entidades prolongaron la suspensión de actividades una semana, en Jalisco fueron dos, por lo que el retraso en el cumplimiento de los programas fue mayor. Las clases por fin se reanudaron la semana pasada, pero ahora las autoridades se encuentran ante un problema que requiere pronta solución: por un lado, el que los alumnos de educación básica recuperen el tiempo perdido y completen el programa a 100%, y por otro, la necesidad de que la industria turística se recupere.

La Secretaría de Educación Pública federal determinó prolongar el fin de cursos hasta el 14 de julio e iniciar el próximo el 24 de agosto. Sin embargo, al ser Jalisco uno de los estados más afectados en el rubro turístico, se está buscando que el fin de clases sea el 10 de julio, bajo el argumento de que las familias dispondrán de un fin de semana más para trasladarse a alguno de los destinos vacacionales, y en ello está trabajando el Gobierno del Estado, sin que aún haya nada definido.

Lo que debe buscarse es un “equilibrio de posturas”, como lo definió el titular de Educación en Jalisco, de tal suerte que los estudiantes no tengan que pagar las pérdidas del turismo viéndose afectados por la no conclusión de los programas. Y hay alternativas para ello, como el recuperar horas-clase los sábados, o con trabajos especiales encargados por los maestros, ya que está descartada la media hora más por jornada. Que se recupere la economía de la industria turística es importante, pero completar el calendario escolar lo es también.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones