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Martes, 18 de Septiembre 2018

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De alcance nacional

Por: EL INFORMADOR

¿Quién embarcó a quién? Luego de la información pública —oficial— dada a conocer por el Ejecutivo del Estado, en el sentido de que la petición del “donativo” para la construcción del ya famoso Santuario de los Mártires —y eso que aún está en veremos si se termina de construir o no— partió de la Secretaría de Turismo (Setujal), surge la duda acerca de ¿quién embarco a quién?

La hoy calificada como inversión —y no donativo, necios— fue solicitada por la Setujal a la Secretaría de Finanzas a través de una transferencia de 30 millones de pesos, según los cuales habrían de tomarse “de la partida 4222 correspondiente a la Promoción Turística del Estado” (¿será del Estado Vaticano?, es pregunta).Risueño el niño y…Por una parte, existe la posibilidad de que, efectivamente, el titular de la Setujal haya asesorado al señor gobernador para que se hiciera el donativo, bajo la perspectiva —pretexto— de que se trata de impulsar el turismo religioso.

Otra posibilidad es que se trató de otra “ocurrencia” del más juarista del gabinete estatal, y que luego de la avalancha de demandas de la opinión pública (en contra del donativo), Emilio González Márquez buscara una salida más o menos justificante del cuantioso donativo —es decir, inversión estatal—.Un tercer escenario podría implicar a los titulares del Gobierno del Estado y de Setujal, con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en una especie de contubernio “pago de facturas” por servicios recibidos (milagritos), o la búsqueda de futuras bendiciones, o ambas.

Resulta difícil de creer —porque va en contra de toda lógica— que sea la dependencia con menos presupuesto del gabinete, a la que se le vaya a cargar el bulto, sobre todo en el renglón de promoción turística, porque, en todo caso, el recurso se debe aplicar a una campaña o estrategia específica, pero jamás entregar los recursos a ninguna institución externa para que los ejerza.

De acuerdo con declaraciones del diputado Jorge Alberto Villanueva, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, en el presupuesto presentado por la Setujal para ejercer en 2008, “no contempla mayores recursos para promoción, por lo que sólo se planteó ejercer un gasto de 18.3 millones de pesos en promoción” ¡¿?!Entonces, ¿de dónde surge el primer abono de 30 millones para el Santuario de los Mártires?

De acuerdo con el propio diputado Villanueva, “las secretarías de Turismo estatal y federal deberían obtener más recursos, ya que a nivel nacional el turismo representa 8% del Producto Interno Bruto (PIB), y el presupuesto de la Secretaría de Turismo es de apenas 0.033 por ciento”. ¡¿?!Sin duda alguna que las cifras han sido mal manejadas, mal entendidas o mal utilizadas, lo que sí es cierto, es que las dependencias de Turismo merecen un apoyo más evidente que el de los discursos en los tres niveles de Gobierno.

Cuauhtémoc Cisneros Madrid / Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.Correo electrónico: ccmadrid@att.net.mx

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