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Domingo, 17 de Febrero 2019

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Costosa y necesaria renovación

Por: EL INFORMADOR

La declaración de la bancarrota del gigante estadounidense General Motors ocurrió como estuvo prevista la semana pasada. La empresa sometió su solicitud a tribunales, y el Gobierno de Estados Unidos arropó la iniciativa como un esfuerzo para evitar mayores consecuencias.

Tranquilo, el presidente de la Unión Americana, Barack Obama, anunció al mundo que no se trataba de una desaparición, sino de una costosa pero necesaria renovación.

El mandatario dijo ayer: “Al coincidir con una recesión y una profunda crisis financiera, el hundimiento de esas empresas (General Motors y Chrysler) habría tenido un efecto devastador para innumerables estadounidenses y habría causado daños enormes a nuestra economía, más allá de la industria automotriz”.
Señaló que las causas de esta inevitable medida estaban en que la automotriz más poderosa en el mundo por muchos años, y los consumidores, habían dejado pasar la oportunidad de innovarse a tiempo.

Declarar en quiebra a la empresa, afirmó, significaba comenzar su fortalecimiento. Si se atienden las necesidades planteadas por el mundo actual, los beneficios serán palpables.

Con esta decisión, México tiene costos y beneficios. Los principales afectados serán los fabricantes de autopartes, acomodados a los requerimientos de General Motors para continuar fabricando automotores. Es inevitable que muchos proveedores sufrirán un tropiezo en sus negocios.

Por el otro lado, los trabajadores mexicanos de las plantas fabriles que esa empresa tiene acá, han recibido garantías para continuar su labor; incluso, con la potencial atracción de líneas de producción que en Estados Unidos se han vuelto incosteables, pero que en nuestro país encuentran justificada cabida.

Pero los principales beneficiarios serán, sin duda, los consumidores. Si la empresa no supo apreciar a tiempo las señales que la invitaban a renovarse, la significativa e histórica decisión resuelta ayer promete mejores vehículos para el presente y el futuro. En consonancia con las necesidades técnicas y de diseño, una renovada General Motors impulsará la fabricación de automotores más eficientes, cómodos y económicos, lo que la volverá una competidora más apta frente a los logros de las otras marcas en el planeta. Los ganadores serán, entonces, los consumidores.

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