Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Centro Histórico

Por: EL INFORMADOR

Si bien algunas calles quedarán pendientes de ser rehabilitadas hasta que concluya el ya próximo temporal de lluvias, las obras en el Centro Histórico de Guadalajara aún tardarán por lo menos un mes para su conclusión, que incluye la ornamentación y el arbolado. La etapa de repavimentación de rúas y ampliación de banquetas, así como el ocultamiento de cableado, se estima que concluirá el 3 junio, fecha en que quedarán abiertas a la circulación después de meses en que el tráfico ha sido un constante caos.

Para la siguiente etapa de las obras, prácticamente de ornamentación de las calles, que incluye la colocación de luminarias y dotación de arbolado, se ha anunciado una ampliación de 100 millones de pesos al presupuesto inicial, y una vez terminados los trabajos habrá concluido la nombrada obra más importante de los últimos 30 años. Transeúntes y automovilistas podrán disfrutar plenamente de los cambios en el Centro en los últimos días de junio, así como los comerciantes de la zona empezarán a recuperar lo que han perdido por la poca afluencia de visitantes.

Y como se quiere que la zona centro de Guadalajara tenga una bonita imagen, que sea agradable a la vista de propios y extraños, ya se anunció que antes de que concluya el presente año arrancará un programa de remozamiento de fachadas del primer cuadro, que iniciará sobre las calles de Maestranza a Donato Guerra, y a partir de ahí todo el cuadrante que va hacia la futura Villa Panamericana en los alrededores del Parque Morelos. Se espera que los recursos alcancen para las fachadas sobre avenida Juárez, Prisciliano Sánchez, Calzada Independencia y Alcalde, y después Donato Guerra hacia Federalismo. Pintura y herrería serán los trabajos a realizar.

Si la autoridad municipal lleva a buen término este proyecto, habrá hecho realidad el viejo sueño de los tapatíos de volver a sentirse orgullos del Centro de la ciudad, y merecerá el reconocimiento general; pero para que el éxito sea total, hará falta emprender acciones concretas para rescatar las fincas abandonadas, que las hay en gran cantidad. Éste debería ser el siguiente paso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones