Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Adelante UdeG

Por: EL INFORMADOR

El jueves 17 fuimos testigos en el Paraninfo, de la situación actual de nuestra universidad, conocimos logros y beneficios acumulados en este primer año del rector Carlos Briseño Torres.

Debemos reconocer el gran avance y realizaciones que sucedieron durante este primer año. Hay que resaltar algunos puntos torales dados a conocer, como aumento en programas acreditados y matrículas. Hubo 45 programas de postgrado en el Padrón Nacional de Postgrados, siete mil 600 nuevos lugares que dieron espacio a nuevos alumnos en bachillerato y licenciaturas, 75 programas educativos acreditados en licenciatura.

Hubo 530 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y aumentaron considerablemente los convenios con universidades nacionales y extranjeras, rebasando los 810 convenios.

Un punto que los medios no le dan la importancia debida, es el Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas que está ejerciendo la universidad. Carlos Briseño como rector, comprometió a recibir en Consejos Universitarios a cualquier ciudadano que tuviere un sano interés.

Fue claro el enfoque esencial de su informe, muy bien dirigido a resaltar de manera institucional y despersonalizada los logros de la universidad y de su primer año, con una tendencia que busca la excelencia académica, expresó que "la nueva etapa a la que me refiero consiste básicamente en una visión y no en una ambición. No es de carácter político o histórico sino de naturaleza eminentemente académica".

Aunque extenso, el informe fue claro y conciso en expresiones y conceptos.

Mencionó avances en infraestructura, donde las instalaciones universitarias se incrementaron en 140 mil m2, 14% más que el año anterior, los laboratorios científicos crecieron de 605 a 655.

Destacó los nuevos modelos de preparatorias, el mejoramiento de todos los planteles educativos, donde en los poblados más pequeños las preparatorias tienen gran influencia, derraman confianza y esperanza para el pueblo. Informó que en mayo entregará al Consejo General Universitario la reforma de la educación media superior.

El Plan de Estudio del Bachillerato por Competencias estará concluido en mayo y se echará a andar en el siguiente ciclo escolar.

Relató y reconoció grandes logros realizados por la universidad, como la FIL, segunda Feria del Libro más importante del mundo, primera en habla hispana. También el gran proyecto, único en México, que es el Centro Cultural Universitario, reconociendo implícitamente la labor, esfuerzo y visión de Raúl Padilla, uno de los mejores promotores del desarrollo cultural en el país.

Incomoda la tendencia de algunos medios y diarios de la comunidad, donde al hablar del informe, en lugar de ver la esencia, lo positivo, se dedicaron a publicar expresiones amarillistas con mala intención, mencionando que hubo rompimiento en la universidad, que el grupo universitario de los Padilla no asistió. En lugar de estar interpretando mal los sucesos, vean lo positivo, apoyen lo constructivo que se está realizando, quizá con diferente estilo, pero me consta que en la relación del rector Carlos Briseño con Raúl Padilla y grupo, existe una alianza armónica, con respeto y amistad de siempre.

Tenemos rector capaz, con visión y talento, ¡adelante… UdeG.!

JOSÉ MANUEL GÓMEZ VÁZQUEZ ALDANA / Arquitecto Urbanista Empresario.

Correos electrónicos: primerojal@starmedia.com

primerojal@latinmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones