Viernes, 03 de Mayo 2024

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30 de abril y 15 de mayo

Por: EL INFORMADOR

En  México  en  las  fechas  que   encabezan  este  artículo  celebramos   “el  día  del  niño”    y   “el  día  del  maestro”;    como   mi  vida   profesional  está  ligada  a   ellas  aprovecho  cada  año  la  ocasión  para  hacerles  llegar   mi  felicitación  y  esta  vez   como  un  homenaje  a  ellos  les  narraré  unas  pequeñas  historias  a  mis  amables  lectores:


Primera  Historia

En  una  de  las  escuelas   donde  trabajé   con  niños  pequeños  (6  y 7 años)  pues  atendía  un  grupo  de  primer  año de  educación  básica  enseñándoles   a  leer  y   a   escribir  y  como decían  en  el  pueblo  “los  números”,  en  el  patio  a  la  hora   del  recreo  vi  que  un  niño  y  una  niña   discutían,  el  niño  le  decía  que  él  era  un  niño,  pero  ella  le  insistía  que  no  era  niño  que  era  niña  por  lo cual  el  niño  al  insistir  en  lo  que  él  afirmaba  le  pregunta:  ¿haber,  cuando  tu  vas  al  baño  a  hacer  chi,  te  sientas  o  estas  parada?  Y  la  niña  le  contesta,  me  siento  en  la  taza,  por  lo cual  el  niño,  después  de  pensar  un  poco  le  dice:  entonces   si  eres  una  niña  porque  los  que  somos  hombres  lo  hacemos  parados  y  así,   quedaron  los  dos  contentos   y  siguieron  jugando.


Segunda  Historia

En  otra  ocasión   al  estar   en  el  corredor  de  la  escuela   me  fije  que  un  niño  y  una  niña   discutían,  la  niña  le  insistía  a  su  compañero  que  ella  era  una  niña  y  él  corajudo  le  insistía   que  no   que  era  niño,  como  el  pleito seguía,  el  niño  le  terqueaba  que  era  niño,  y  como   veía  que   su  compañera  no  le  creía   para   convencerla   hizo  el  intento  de   bajarse   los  pantalones   y  le  dijo  “mira  te  voy  a  enseñar   mis  credenciales”   por  lo  que la  niña  viendo  eso  corrió  con  la  maestra,  y  le  dijo:  maestra,  maestra,  Juanito  para  que  viera   yo  que  él  era  niño   me  quiere  enseñar  sus  credenciales,  castíguelo.


Tercera  historia

Estando  en  la  dirección  de  la  escuela  pues  ya  era el  director,  llega  una  maestra  hecha  un  basilisco,  iba  acompañada  de  un  niño   lloroso   con  ojitos  de  ratón  pretilero;   la  maestra   corajuda   me  dice  “aquí  le  traigo a   este  para  que  lo  castigue,  no  quiere  trabajar,  les  jala   el  pelo a   sus  compañeras,  solo  da  lata,  viene   sin  tarea,  y  el  chiquitín,  todo asustado   me  dice,  ¿qué   me  va   a  hacer?,   ¿Qué  le  hiciste  a   la  maestra?   Yo  nada,  pero  ella  dice   que  no  trabajo  que  solo  vengo  a  jugar;  yo,  poniendo  cara  de  malos   amigos   le  dije  al  chiquitín,   la  próxima  vez  que  te  traigan,   como  castigo   te   voy  a  llevar   a  que  veas   comer  nieve   y  no  te   compro,  ya  vete   y  el  niño  sale   corriendo;   la  maestra  se  va  d e  la  dirección  más  corajuda  de   como  entró   y  solo  dijo  ¡bonito  castigo!   Pero   yo  la  detuve   y  le  dije:  maestra   no se   moleste   o  ¿acaso   conoce   un  peor   castigo  para  un  niño  que  vea  comer   nieve   y   no  le  den  o  le   compren?

En   el  hoy,   50   años  después  de   esos  hechos   ya   jubilado   me  he  puesto  a  pensar   si  yo,  aparte  de   enseñarles  a  leer  y  escribir   ¿les   empecé   a   educar?   Pero  de  lo  que  si  estoy   seguro  es  que   en  mi  vida   fui   Yo  el  que  más  aprendí  de   ellos   en  el  diario  vivir  y  a  mis   compañeros   maestros  felicitaciones   en   su  día.

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