Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

... Y la FIL transcurrió sin sobresaltos

Por: EL INFORMADOR

Los tumultos de personas que acudieron a su cita anual con los libros y la cultura en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dieron por sentado que solamente llegó a temor la crisis económica mundial.

La presencia de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, entre otros, provocó llenos totales en los salones de la FIL, mientras que las novedades editoriales de los escritores de todas nacionalidades atrajeron a miles.
El presidente de la Feria, Raúl Padilla López, lo reconoció: “La sorpresa es que así como ha aumentado el flujo (de asistentes), el dato que tenemos de las editoriales, es que también han incrementado las ventas”. De tal forma, la vigésima segunda edición del evento más grande de Guadalajara rompió su propio récord al alcanzar la cifra de 604 mil 012 visitantes, cuando apenas el año pasado fueron 559 mil 271.

Otra figura que también aprobó una serie de exigencias fue la sede, Expo Guadalajara, que luego de su ampliación ofreció más lugares de estacionamiento y un tránsito fluido para ello, así como mayor espacio para la exposición librera. En esta edición la logística de la Feria colocó a las editoriales internacionales agrupadas, mientras que las mexicanas ocuparon el área original del lugar, y FIL Niños contó también con mayores espacios para desarrollarse.

En tanto, Italia se despidió ayer con un intenso aplauso por parte de México, y las palabras del presidente de la Asociación Italiana de Editores, Federico Motta, quien dijo: “Hicimos lo posible para traer a Guadalajara todo aquello que representa y explica lo mejor de nuestra actual cultura, pero no podíamos imaginar una respuesta tan grande del público”.

Y una vez superada la prueba que la FIL tuvo que pasar por los “temores” de la economía mundial, se dio a conocer el próximo invitado. Se trata de la ciudad de Los Ángeles, que bajo el lema de “Next stop” ocupará el escenario de los libros y la cultura en 2009. Con la presencia de Edward Ramotowski, Cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y su próximo invitado chocaron copas para celebrarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones