Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
null
Jalisco

Movimiento Ciudadano y sus aliados ganan 71 alcaldías; el PRI toca fondo

El 88% de la población jalisciense vive en los municipios donde MC, solo o en coalición, ganó la presidencia

 

El Informador

Después de la elección de 2015, Movimiento Ciudadano (MC) consolidó su fuerza política hasta posicionarse el domingo pasado como el partido que gobernará, junto con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la mayoría de jaliscienses en 71 municipios. Esto representa a seis millones 942 mil habitantes (88.4% de la población en la Entidad). Va en 26 presidencias municipales solo y en 45 en alianza.

Pese al triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador en gran parte del país y su consolidación como la primera fuerza política en el ámbito nacional, en Jalisco, Movimiento Ciudadano obtuvo la victoria en la mayoría de los municipios de la metrópoli (sólo en Ixtlahuacán de los Membrillos ganó el PRI), aunque también se llevó otras ciudades medias como Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo su mayor derrota electoral, pues de los municipios que ganó sólo Ixtlahuacán de los Membrillos tiene más de 50 mil habitantes. En total, el PRI gobernará a 317 mil 424 jaliscienses, y de todos los partidos es el que más vio reducir el tamaño de su dominio: en 2012 obtuvo la victoria en 86 municipios, mientras que en la contienda del domingo pasado se quedó apenas con 21 demarcaciones.

Por su parte, Acción Nacional (sin coalición) se quedó con 13 municipios, mientras Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo siete presidencias. El Verde Ecologista se afianzó de cinco demarcaciones, Nueva Alianza se quedó con cuatro, el PRD (sin coalición) y los independientes, con dos municipios cada uno, respectivamente.

Ayer, el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con un avance de 79 por ciento.

Elección 2015
Frente o partido  Alcaldías ganadas
PRI 62
PAN 24
MC 24
PAN-PRD  5
PRD 5
PT 2
Panal  1
Humanista 1
Encuentro Social  1
Elección 2018
Frente o partido Alcaldías ganadas
Por México al Frente (MC-PAN y PRD) 45
Movimiento Ciudadano  26
PRI  21
PAN 13
Morena  7
Partido Verde  5
Nueva Alianza  4
PRD 2
Independientes 2

Triunfan MC y aliados en metrópoli y las ciudades medias

Mientras que en el proceso electoral pasado, Movimiento Ciudadano resultó ganador en apenas 24 municipios de Jalisco, en la jornada del domingo obtuvo la victoria en 45 municipios a través de la coalición con el PAN y PRD, a los que se suman 26 alcaldías más en las que optó por ir solo. En total, el partido naranja gobernará en 71 Ayuntamientos, entre los que destacan los nueve que conforman la metrópoli y ciudades medias como Zapotlán el Grande, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Encarnación de Díaz, Chapala, Arandas y Acatlán, entre otros, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En Guadalajara, los votantes de la segunda ciudad más importante del país decidieron refrendar al Partido Movimiento Ciudadano, con el triunfo de Ismael del Toro, quien obtuvo 36.2% de los sufragios, contra 28% de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo González. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas alcanzó 14% de la votación.

Por lo que refiere a Zapopan, el aspirante Pablo Lemus fue reelegido para gobernar otros tres años, con 43.3% de las preferencias de los votantes, seguido por la coalición de Morena, con 21.7%, y el Partido Acción Nacional, con 16% de los votos. Estos resultados mandaron al tricolor hasta la cuarta fuerza política, con uno de cada 10 votos.

Otra reelección que tuvo lugar fue en el municipio de Tlaquepaque, en donde queda al frente María Elena Limón, con 33.8% de las preferencias; en segundo lugar el candidato de Morena, Alberto Maldonado, y como tercera fuerza, el priista Alfredo Barba Mariscal. En el resto de la metrópoli también arrasó la fuerza naranja.

En el proceso electoral de este domingo la inconformidad con el Gobierno de Aristóteles Sandoval fue más que evidente con el voto de castigo que ejerció la mayoría de los jaliscienses y que le confirió a Movimiento Ciudadano una holgada victoria en el escenario local y en el Congreso.

De todos los partidos, el PRI fue el más castigado en las urnas el pasado domingo. De los 62 municipios que gobierna actualmente, 48 le dieron la espalda y votaron por otra fuerza política, mientras conservó sólo 14. Por otra parte, aunque ganó otras siete alcaldías, para sumar 21 triunfos el pasado domingo, son municipios pequeños, como Chimaltitán, Chiquilistlán, Degollado, Gómez Farías, Tonaya, Tuxcueca y Zacoalco.

Entre los inconformes con las administraciones priistas actuales sobresalen, además de Tonalá y El Salto, otros municipios como Chapala, La Barca, Lagos de Moreno, Mazamitla, La Huerta, Tequila, Tamazula y Valle de Guadalupe, entre otros.

Después del PRI, el segundo partido que vio más reducido su dominio territorial fue el PAN, al perder 10 municipios (siete en manos de MC), entre éstos Ayutla, El Arenal, Jalostotitlán, San Martín de Bolaños, Tecolotlán, Teuchitlán y Villa Purificación.

Aunque el partido albiazul gobernará 45 municipios en alianza con MC y PRD, como Tlaquepaque.

El PRD perdió Chiquilistlán, El Limón, Sayula y Zapotlán del Rey; mientras que en Ejutla y Cihuatlán se posicionó en el primer lugar.

El partido Nueva Alianza, por su parte, conservó la presidencia de la alcaldía de Tuxpan, y gobernará los municipios de Amatitán, Atemajac y San Juan de Los Lagos.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México, tras romper con su tradicional aliado priista, resultó ganador en cinco municipios: Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Zapotlán del Rey.

Mejorar infraestructura, reto en Tonalá

Juan Antonio González Mora, candidato MC a la alcaldía de Tonalá. FACEBOOK/JuanAntonioTonala

El lider en el conteo de la votación por la alcaldía de Tonalá, Juan Antonio González Mora, considera fundamental invertir en infraestructura básica para solventar 30 años de atraso. Para ello, el candidato de la coalición Por Jalisco al Frente (Movimiento Ciudadano, PAN, PRD) buscará una adecuada gestión de los recursos públicos y colaborar con los Gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano dentro de los planes intermunicipales de desarrollo.

Prometió no regresar al endeudamiento que caracterizó a las anteriores administraciones. “Vamos a eficientar los recursos humanos y administrativos, a generar ahorros (hasta 70 millones de pesos anuales) para empezar a atacar el atraso en la infraestructura básica”.

Tras varios Gobiernos del PRI, con todo y la adhesión del actual alcalde Sergio Chávez a MC, Tonalá decidió confiar en un proyecto de otro partido, lo que genera en González el compromiso de actuar con transparencia y rendición de cuentas.

Promesas

• Igualdad salarial entre hombres y mujeres.
• Becas para estudiantes de preparatoria y universidad.
• Revisión del Plan de desarrollo urbano del municipio.
• Construir el Hospital Civil de Oriente. 
• Eliminar cuotas a preescolares. 
• Impulsar legislación contra violencia hacia la mujer.

Los punteros

Juan Antonio González (Por Jalisco al Frente) 39.08%
Catarino Olea (Juntos Haremos Historia) 29.3%

Termina el poder político de los González en El Salto

Ricardo Santillán, de la coalición Por Jalisco al Frente, encabeza el conteo con más del 50% de los votos. FACEBOOK/MoRSantillanMC

El virtual ganador a la presidencia de El Salto, Ricardo Santillán, Por Jalisco al Frente (MC, PAN y PRD), apunta como temas prioritarios el abasto de agua, la seguridad y el transporte en su próxima gestión, tras vencer en un municipio en donde se había posicionado la familia González y sus cercanos.

Reconoció que el municipio requiere de numerosas acciones tras más de una década donde ha gobernado el PRI. “El hartazgo social hacia el PRI no es un tema particular de El Salto, es a nivel estatal, a nivel nacional”.

En su opinión, no habrá dificultad alguna en sacar adelante sus proyectos en el Ayuntamiento. “Todo apunta a que el Gobierno se integrará por 10 regidores de mayoría relativa, que somos nosotros, y seis de representación proporcional”.

Según estimó, si el Verde Ecologista alcanza 3% de la votación al finalizar el conteo, le quitaría un regidor al PRI, que quedaría con dos, y tres más de Morena, que quedó como segunda fuerza en el municipio.

Promesas

• El abasto de agua en el municipio, para el que se buscará la construcción de un megatanque de agua potable.
• Impulsar el transporte público que se proyecta sobre la Carretera a Chapala, mediante el cual habrá dos estaciones que conectarán a El Salto, en Las Pintitas y San José del 15.
• La depuración y dignificación de la Comisaría de Seguridad Pública.

Los punteros

Ricardo Santillán (por Jalisco al Frente) 50.7
Gabriel Pérez (Juntos Haremos Historia) 22.2

Zamora dará continuidad a programas de Tlajomulco

Salvador Zamora está convencido del éxito de los Ayuntamientos encabezados por MC. FACEBOOK/SalvadorZamoraZ

Dado que las acciones de la actual administración en Tlajomulco han resultado “muy exitosas” y han beneficiado a la población, el virtual presidente electo de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, aseguró que les dará continuidad, tales como la separación de basura o la videovigilancia.

“En el tema de la basura es un tema que estamos obligados a separar. En Tlajomulco se han iniciado los primeros pasos y habrá que cumplir con la norma ambiental”.

En cuanto al transporte, espera que en el siguiente sexenio, con Enrique Alfaro como gobernador, se concrete una línea de transporte masivo. “Hay un compromiso del gobernador electo de llevar esta línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco”.

Sobre la falta de agua se enfocará en dos proyectos: una planta potabilizadora en el corredor de Chapala, desde El Zapote del Valle hasta la Alameda, que beneficiará fraccionamientos aledaños con cerca de 70 mil habitantes; y una potabilizadora en Toluquilla, que abastecerá a la Zona Valles.

Los punteros

Salvador Zamora (MC) 47.8%
Miguel León Corrales (Morena) 27.2% 

Promesas

• Construir dos plantas potabilizadoras de agua: una con una línea de conducción por la Carretera a Chapala y otra en la Zona Valles, que se abastecerá desde Chapala.
• Duplicar el número de policías en el municipio y el número de cámaras de videovigilancia y monitoreo.
• Llevar líneas de transporte público masivo hacia Tlajomulco, como la Línea 4 del Tren Ligero y el BRT sobre la Carretera a Chapala.

Tras la elección, Morena tuvo un crecimiento importante a nivel nacional, aunque la primera fuerza política será Movimiento Ciudadano. EL INFORMADOR/J. Camacho

Morena gobernará sólo 7 alcaldías; independientes se quedan con dos

A diferencia de otras Entidades, en donde la coalición Juntos Haremos Historia consiguió triunfos históricos, en Jalisco solamente obtuvo la victoria en siete municipios pequeños del interior de Jalisco.

La mayor ventaja la tuvo en Cuquío, con 56.6% de las preferencias de los votantes a favor del candidato Adrián González Fernández, contra 27.4% de la aspirante emecista María Refugio Guzmán.

El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador también obtuvo la victoria en  Ayotlán, Cocula, El Limón, La Barca, Pihuamo y Tecalitlán. Aunque el partido Morena solo gobernará una minoría en la Entidad (215 mil 370 habitantes), en muchos municipios se afianzó como segunda fuerza.

“Seguramente van a crecer en regidurías, porque en muchos Ayuntamientos aparece como segunda fuerza. Aunque en la elección federal, los jaliscienses le dieron preferencia a Morena, en la elección local, la gente le da el voto de manera mayoritaria a MC”, considera Jorge Rocha Quintero, académico del ITESO.

El otro factor sorpresivo en la jornada de ayer fueron los escasos triunfos de las candidaturas independientes. Aunque Jalisco fue la segunda Entidad con mayor número de candidatos sin partido para ocupar un cargo de elección popular local, de 37 aspirantes a gobernar un municipio, solamente dos salieron triunfantes contra las agrupaciones políticas.

Se trata de Oscar Daniel Carrión Calvario, quien resultó ganador con 38.5% de las preferencias electorales en Sayula, municipio que actualmente gobierna el PRD. Aunque se registró como independiente, el candidato electo estaba ligado al sol azteca.

El otro independiente que no tiene un pasado partidista es Luis René Ruelas Ortega, quien obtuvo 26.8% de los sufragios de Villa Corona a su favor, seguido por los aspirantes de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Actualmente el municipio es gobernador por el Partido Humanista.

“En Jalisco, los independientes empezaron a diluirse, el efecto que vimos en 2015 no fue tan fuerte, aunque tuvieron una votación importante porque en varios distritos son la tercera fuerza, después de MC y Morena; sin embargo, la gente no los visualizó como una opción de cambio”, señaló el especialista.

Municipios que gobernará Morena
Municipio  Candidato  Porcentaje de votos
Ayotlán Gabriel Vásquez Andrade   36.0
Cocula  Miguel Esparza Partida  28.7
Cuquío  Adrián González Fernández  56.6
El Limón  David Michel Camarena 47.5
La Barca  Enrique Rojas Román   26.7
Pihuamo   Juan Alcaraz Virgen 46.5
Tecalitlán  Pilar Pantoja Aguilar   32.8
Municipios que gobernarán independientes
Municipio Candidato Porcentaje de votos
Sayula Óscar Daniel Carrión Calvario 38.5%
Villa Corona  Luis René Ruelas Ortega  26.8%

Fuente: Cierre del PREP, al 79%.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

“El voto de castigo”

Mónica Montaño (investigadora de la UdeG).

La coordinadora del Observatorio electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coincide en que el priismo local se vio debilitado por los negativos del Presidente Enrique Peña Nieto, pese a que el gobernador Aristóteles Sandoval, se encuentra entre los mejores evaluados.

“Ha sido el presidente peor evaluado. Al PRI de Jalisco le afectó mucho la figura presidencial, que tuvo su declive desde 2014 y no se pudo levantar tras Ayotzinapa y los escándalos de corrupción que le siguieron, como la ‘Casa Blanca’, entre otros”.

Además de la pérdida de credibilidad entre los votantes, el PRI se vio afectado por la crisis interna que orilló a militantes como Claudia Delgadillo a buscar espacios en otros partidos políticos, lo que en algunos lugares comprometió el tradicional voto duro, “nunca se había visto tanta desbandada”.

En contraste, Movimiento Ciudadano se posiciona como la primera fuerza política en Jalisco, pese al arrastre que tuvo Morena en todo el país.  La diferencia en la Entidad fue que el partido naranja se convirtió, a decir de la especialista, en una oposición alternativa a los partidos políticos tradicionales desde el 2012.

Respecto a los municipios que gobernará MC, señala que no todos deben considerarse naranjas, pues en 45 demarcaciones lograron el triunfo debido a la coalición con el PAN y PRD, “fue un acuerdo para que los tres partidos salieran beneficiados, (con la alianza) MC pudo tener cierta ventaja en municipios donde no hubiera podido entrar”.

“Alianzas, la clave” 

Jorge Rocha Quintero (académico del ITESO)

Para el académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, la alianza con el PAN y PRD le permitió a Movimiento Ciudadano obtener la victoria en municipios en los que no era posible competir, “la coalición fue un gran negocio para MC y para el PAN en los municipios donde sabían que sólo como aliados podrían ganarle al PRI”.

Aunque asegura que el problema vendrá una vez que inicie el ejercicio de Gobierno, en octubre próximo: “Habrá que ver si le van a responder a Enrique Alfaro, al PAN o al PRD…. está por verse. En términos de negocio político fue una renta importante, MC entendió que era más fácil aliarse con estructuras establecidas para competir”.

Una de las grandes lecciones del proceso electoral local fue que los jaliscienses votaron con una lógica partidista diferenciada, pues en la elección federal optaron por darle paso a los candidatos de Morena a la Presidencia de la República y al Senado, mientras que a nivel estatal, se apegaron al proyecto político de Enrique Alfaro.

Ante el triunfo de los partidos políticos emergentes, prevé una reconfiguración de las fuerzas políticas en la Entidad, en la que tendrá lugar el declive de las agrupaciones políticas tradicionales. 
“El PAN se mantiene como fuerza minoritaria, el PRD y el Verde apenas llegan al registro electoral; Nueva Alianza tampoco tendrá gran presencia, mientras que el PRI queda sumamente disminuido, no ganó ningún distrito y se quedó con sólo 21 Ayuntamientos; perdió la tercera parte de lo que ahora gobierna”.

El PAN se mantiene como fuerza minoritaria, el PRD y el Verde apenas llegan al registro electoral; Nueva Alianza tampoco tendrá gran presencia, mientras que el PRI queda sumamente disminuido.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los resultados de la elección del pasado domingo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador