Viernes, 12 de Junio 2026
México | El Mandatario insistió en que se tienen que el vecino país debe tomar medidas

Calderón culpa a armerías de EU por muertes en México

El Presidente recalcó que la lucha contra el crimen organizado no sólo es un problema de México, por lo que Estados Unidos debe colaborar en su combate

Por: SUN

Felipe Calderón  realiza una gira de trabajo en San José, California. ARCHIVO  /

Felipe Calderón realiza una gira de trabajo en San José, California. ARCHIVO /

SAN JOSÉ CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (11/JUN/2011).- El Presidente Felipe Calderón lanzó un 'yo acuso' en contra de la industria armamentista de Estados Unidos de ser causante de miles de muertes en México, dentro de la lucha contra la delincuencia organizada.

"¿Por qué sigue este negocio de armas? Yo lo digo abiertamente, por el lucro, por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana este asunto. Yo acuso a la industria armamentista norteamericana de miles de muertes que están ocurriendo hoy en México", dijo Calderón ante unos 600 migrantes mexicanos.

"Yo acuso y exijo, exijo que se ponga orden en este tema. Y no se trata de reformar la constitución de Estados Unidos si quiera, tan sólo con que reestablecieran lo que puso el presidente Clinton alguna vez, la ley que prohibía la venta de armas de asalto, con eso iríamos de gane en muchas cosas".

El mandatario afirmó que la derogación de esa ley coincide con una espiral durante los últimos seis años.

El mandatario insistió en que se tienen que tomar medidas en Estados Unidos porque no es un asunto sólo de México.

Calderón reiteró que mantendrá el combate a la criminalidad porque no se le puede pedir al presidente que no se meta.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones