Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | El dirigente partidista recriminó la forma de actuar por parte de 'ciertos personajes'

Zambrano ve fragilidad en SCJN

Jesús Zambrano, presidente nacional perredista, reconoció a los siete ministros que actuaron en congruencia con su decisión sobre la despenalización de la interrupción anticipada del embarazo en el Distrito Federal

Por: SUN

Jesús Zambrano, presidente nacional perredista. ARCHIVO  /

Jesús Zambrano, presidente nacional perredista. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2011).-  La dirigencia nacional del PRD sostuvo que con sus fallos en torno a la penalización del aborto en Baja California y San Luis Potosí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pone en entredicho su obligación de ser garante de la constitucionalidad y legalidad de las instituciones del país.

Jesús Zambrano, presidente nacional perredista, reconoció a los siete ministros que actuaron "en congruencia" con su decisión sobre la despenalización de la interrupción anticipada del embarazo en el Distrito Federal.

El dirigente partidista recriminó la forma de actuar por parte de "ciertos personajes" del máximo tribunal del país, quienes, afirmó, han abdicado de su responsabilidad ante el país al impedir a las mujeres decidir de forma libre sobre su cuerpo.

Soltó: "Qué lamentable que algunos ministros hayan decidido vulnerar ese derecho, que tanto esfuerzo ha costado a generaciones de mujeres y hombres que pugnamos por el reconocimiento de la equidad de género y los principios de un Estado laico".

Aclaró que estar a favor de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo no significa que el PRD sea promotor del aborto.

Zambrano recalcó que las votaciones del pleno de la Corte sobre las legislaciones de Baja California y San Luis Potosí "evidencian la fragilidad de nuestras instituciones" y alejan a los mexicanos del anhelo de vivir en un país de libertades, de leyes e instituciones sólidas.

Dijo que se debe realizar una valoración puntual del fallo de la SCJN a la luz de la realidad nacional, pues hizo notar que el aborto se ha convertido en un asunto de salud pública que ha costado la vida a miles de mujeres, "no tiene nada que ver con prejuicios de carácter moral", apuntó.

El líder del PRD insistió en que hubo una "notable y grosera" intromisión del presidente Felipe Calderón en las decisiones de un órgano soberano del Estado, "por lo que este escenario nos sitúa en la inexistencia de la división de poderes".

En contraste aplaudió la decisión del Senado quien rechazó la petición de Calderón para que fuera eliminado el compromiso asumido por nuestro país en el Pacto de San José según el cual México puede legislar excepciones en la protección del "derecho a la vida".

Zambrano reiteró el compromiso de su partido con la sociedad, para ser un organismo político incluyente, que solucione los principales problemas que los gobiernos de derecha no han podido resolver.

"Seguir trabajando por derechos fundamentales de los mexicanos, en contra de la desigualdad, en favor de la equidad de género, de una verdadera división de poderes, que signifique mayores atribuciones al Poder Legislativo; por mayores recursos para la educación pública y programas de prevención social del delito", concretó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones