Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Reprocha a Humberto Moreira el retraso en su discusión por vacaciones de Semana Santa

Zambrano acusa al PRI de aplazar reforma laboral

El líder del PRD reprocha a Humberto Moreira el retraso en la discusión y debate de la reformas por vacaciones de Semana Santa

Por: SUN

Jesús Zambrano reclamó que el PRI no enmiende las omisiones en su propuesta de reforma laboral en perjuicio de los pobres. EL UNIVERSAL  /

Jesús Zambrano reclamó que el PRI no enmiende las omisiones en su propuesta de reforma laboral en perjuicio de los pobres. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2011).- Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó al líder del priismo nacional, Humberto Moreira, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aplicar una política "del Chachachá" en el proceso de reforma laboral.

Afirmó que el PRI y Moreira primero dan un paso para delante y luego dos para atrás a fin de aplazar la discusión de las reformas urgentes para el país. "No habrá reforma laboral impuesta a la fuerza... Vamos por un proceso abierto, democrático y el resultado lo asumiremos a plenitud", dijo.

Zambrano criticó a su homólogo Moreira quien afirma que hay pendientes urgentes para el país como la reforma laboral y pero -agregó el dirigente perredista- no perdió la oportunidad de coger sus maletas e irse de vacaciones toda esta semana.

"El Partido Revolucionario Institucional aplica la política del Chachachá, un pasito para adelante y dos pasitos para atrás, al aplazar la discusión y debate de las reformas urgentes para el país por vacaciones de Semana Santa", expuso el líder perredista.

Señaló que el PRI "tuvo que seguirle el paso bailador al profesor Humberto Moreira y agarraron sus maletas para irse de vacaciones. Dieron un pasito para adelante y dos pasitos para atrás, para ponerse a tono con el ritmo del Chachachá legislativo y político", chasqueó.

Acusó al Revolucionario Institucional de privilegiar los días santos y no enmendar las omisiones en su propuesta de Reforma Laboral en perjuicio de los pobres que tanto defienden, y de la que sobresalen elementos que, a consideración del PRD, lejos de ayudar a la clase trabajadora, la afectan.

Expuso por ejemplo, que la reforma priísta preserva los corporativismos sindicales, no se toca para nada el poder de los caciques, ni habla del gran poderío de los dirigentes de sindicatos tradicionales como Carlos Romero Deschamps o Elba Esther Gordillo.

Zambrano Grijalva reconoció la reflexión hecha por los priistas respecto a que no aprobarían una reforma unilateral y fast track y por ello no la votaron la semana pasada como el PAN pretendía.

En este sentido, el dirigente sostuvo que el perredismo no bajará la guardia y mantendrá en pie su exigencia de un debate y diálogo donde participen todos los actores involucrados.

"El PRD hará hincapié para que este proceso se lleve a cabo de cara a la nación, de cara al país y con la participación de los interesados. Nosotros no nos negamos a debatir los asuntos, en los que tenemos puntos de vista propios, personales y de partido; pero no habrá reforma laboral impuesta a la fuerza por el PRI, porque esto generaría una mayor tensión social de la que ya tienen los mexicanos. Aceptar una iniciativa en la que los trabajadores sean los perdedores propiciará situaciones que pondrían en riesgo la estabilidad política y nacional", sentenció.

El diputado con licencia expuso que el partido del sol azteca no le apuesta a eso. "Nosotros vamos -reforzó- por un proceso abierto, democrático y el resultado lo asumiremos a plenitud; pero, que tendrá que ser de esa manera y no unilateralmente".

Confío en que el PRI, a través de su dirigente nacional, rectificará su postura y en los próximos días, puedan sentarse él y los demás los partidos políticos a debatir y lograr los acuerdos para subsanar los rezagos laborales en beneficio de la clase trabajadora.

Esto, estableció Jesús Zambrano a través de un comunicado, "se logrará siempre y cuando haya voluntad, la misma que esta semana, el Profesor Moreira no reflejó porque lo prioritario para él era irse de vacaciones. Mientras tanto, los pobres lo siguen esperando", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones