Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
México | La tasa general de criminalidad de la entidad es de apenas 2.8 por ciento

Yucatán reporta índice de criminalidad más bajo de país

De acuerdo a cifras de IV Informe Ciudadano, Yucatán es el estado con menos criminalidad en el país, pues reporta una cifra de cero secuestros y una baja de 41 por ciento en incidencia de robos

Por: NTX

El estado registra cifras bajas en todos los delitos. NTX  /

El estado registra cifras bajas en todos los delitos. NTX /

MÉRIDA, YUCATÁN (07/AGO/2011).- Yucatán se consolida como la entidad más segura del país, con cero secuestros en muchos años y una baja en la incidencia de robos en más del 41 por ciento en los recientes cinco meses, según cifras del IV Informe Ciudadano.  

El documento señala que la tasa general de criminalidad de la entidad es de apenas 2.8 por ciento, lo que contrasta por mucho con los índices nacionales difundidos por organizaciones como México Unido contra la Delincuencia.  

De acuerdo a los datos de este último organismo, 27 por ciento de la ciudadanía dijo haber vivido de cerca algún delito en los tres recientes meses de su vida.  

En contraste, mientras el robo generalizado en Yucatán va a la baja y el secuestro se mantiene en cero, el llamado Estudio sobre la Percepción Ciudadana de la Seguridad en México expone que a nivel nacional más de 78 por ciento de los encuestados tiene miedo a los asaltos a mano armada y 72 por ciento teme ser víctima de secuestro.  

Asimismo, en cuanto a los homicidios, la entidad reportó en el último año una cifra de 1.7 por ciento de asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 17 por cada 100 mil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Eso, entre otros logros, como la fuerte inversión de recursos públicos para equipar y capacitar a las policías estatales y municipales de la entidad, permite que la criminalidad en Yucatán sea muy baja y su nivel de seguridad sea comparado con países de Europa.  

En un informe preliminar de la Fiscalía General del Estado se agrega que en todo 2010 sólo se registraron 22 homicidios en Yucatán, se reportaron 122 vehículos robados y cuatro mil 125 robos a casa habitación, uno de los índices más bajos de los recientes años.  

En su sesión de este mes, el Consejo Nacional de Seguridad Pública avaló las cifras que proporcionó el gobierno yucateco y corroboró que el índice de criminalidad es de apenas 2.8 por ciento.  

Temas

Lee También

Comentarios