Lunes, 13 de Julio 2020
México | Con este 'hashtag' médicos intentan hacer conciencia sobre sus condiciones laborales

#YoTambiénMeDormí, un movimiento que une a los médicos

Esto surge gracias a la publicación de la fotografía de una residente que se quedó dormida en su escritorio durante su guardia

Por: EL INFORMADOR

Esta fue la fotografía que fue publicada por el bloggero que provocó el #YoTambiénMeDormí. TWITTER /

Esta fue la fotografía que fue publicada por el bloggero que provocó el #YoTambiénMeDormí. TWITTER /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2015).-A través de un ''hashtag'', los médicos de México han decidido mostrar su solidaridad a una de sus compañeras y, al mismo tiempo, hacer conciencia entre la gente sobre sus condiciones de trabajo.

Todo inició con una fotografía que fue publicada en Facebook por un ''bloggero''. En esta, aparecía una residente dormida en el escritorio mientras intentaba llenar un historial clínico. La imagen estaba acompañada por el texto: "Somos conscientes de que este trabajo es agotador, pero los médicos están obligados a hacer su trabajo. Hay docenas de pacientes que necesitan de atención".

Aunque la publicación fue eliminada media hora después, el usuario de Twitter @juancar70795011 envió un ''tuit'' con el que inició todo un movimiento dentro de la comunidad médica usando la etiqueta #YoTambiénMeDormí:

"#YoTambienMeDormi, después de operar 1,2,3 y cuatro pacientes en una guardia cualquiera".

A partir de ese momento en distintas redes sociales, se empezaron a publicar varias fotografías que mostraban a los médicos dormidos en distintos puntos del hospital. Sillas, escritorios, camillas, incluso el suelo. Todas ellas estaban acompañadas del ''hashtag'' #YoTambiénMeDormí.

El pasado 20 de mayo, la persona que publicó la fotografía escribió una entrada sobre este asunto titulada "El bloguero que puso a dormir a los médicos de México" en la que aseguró que no tienen nada en contra de los especialistas de la salud pero que sí tiene varias quejas y asegura que todas las profesiones requieren de muchos sacrificios y que no es exclusivo de los estudiantes de medicina.

Un médico residente de segundo año en Cirugía General, que prefirió no dar su nombre, habló con EL INFORMADOR para explicar más sobre las guardias y cómo son los horarios de trabajo dentro del hospital:

"Los roles los arma el jefe de residentes o el profesor titular del curso. Las guardias están diseñadas para cada servicio (equipo de médicos, enfermeras, asistentes, residentes e internos) que se encargan de dar consulta".

Uno de los roles más común es el "ABC" esto quiere decir que el primer día, "A" el médico se encuentra de guardia, al día siguiente "B" está de post guardia, es decir, cumple con su horario de trabajo normal, después de haber trabajado toda la noche, hasta que sea su hora de salida o incluso un poco más tarde en caso de no terminar con sus pendientes. Finalmente el día "C" es la pre guardia, ese día los médicos ingresan por la mañana y cubren el horario hasta su hora de salida habitual para después descansar por la tarde para, al día siguiente, empezar nuevamente con la rotación.

Durante las jornadas de trabajo, no existen horas de comida o descanso definidas: "Vas al baño, comes y duermes cuando puedes. Te puedes escapar, comprar un sándwich y comerlo  en 10 minutos para regresar pero, hay veces que no alcanzas y físicamente no puedes. Por ejemplo cuando estamos realizando una cirugía que dura varias horas. Todo depende del servicio que toque, hay días en que simplemente no se puede dormir nada o días en los que el servicio está tranquilo y se podemos dormir de 4 a 6 horas".

En total, una guardia del tipo "ABC", obligan a que los médicos trabajen cerca de 36 horas seguidas, sin tiempos de comida o descanso asignados. Además, aseguran, es un ambiente de trabajo complicado por la competencia interna y presión de los otros doctores.

En la entrevista, este médico, nos comentó que él no tiene nada en contra de personas que piensan como el ''bloggero'' que publicó la fotografía pues, asegura, esto se debe al desconocimiento que tienen los pacientes sobre el funcionamiento interno de un hospital #YoTambiénMeDormí un movimiento que une a los médicos y lo pesado que puede llegar a ser una jornada laboral.

Sobre el #YoTambién me dormí asegura que "es un movimiento con una buena intención. El hacer conscientes a las personas de que estamos trabajando, pero también tenemos necesidades básicas como comida y sueño. Intentos de hacer que las personas valoren los servicios que damos sin embargo, fue algo pasajero que hizo su 'ruidito' pero no dejo una huella o un cambio tangible pues seguimos trabajando bajo las mismas condiciones".

EL INFORMADOR/ PATRICIA GALLARDO

Temas

Lee También