Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Los manifestantes exigen democratización de medios de comunicación

#YoSoy132 anuncia actividades para defender voto

Los estudiantes dejan pendiente un plantón de 132 horas a partir del 1 de julio en las principales plazas públicas del país

Por: SUN

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron este martes, en la Línea 1 del Metro. EL UNIVERSAL  /

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron este martes, en la Línea 1 del Metro. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2012).- A partir de hoy miércoles y hasta los primeros días de julio, el movimiento #YoSoy132 tendrá una agenda intensa de por lo menos 10 actividades públicas, algunas de ellas masivas, con el fin de fortalecer su movimiento y defender el voto del próximo 1 de julio.

Entre las acciones que aprobaron en una asamblea de voceros del colectivo universitario, los jóvenes decidieron impulsar un brigadeo permanente y una gran marcha el 30 de junio, de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, pasando por Televisa Chapultepec.

La manifestación se realizaría por la tarde, pues tienen contemplado llevar velas encendidas para dar el mensaje de que vigilarán el voto, así como también el de la exigencia de no más crímenes.

También, sin que #YoSoy132 haya sido el convocante principal, respaldaron varias actividades surgidas de comités de escuelas y organizaciones de la sociedad civil.

Es así como acudirán a la Tercera Marcha Informativa Anti-Peña, que se llevara a cabo el 24 de junio.

Hoy, tendrán una actividad cultural a la que han llamado ''La fiesta de las Luces'' de 19:00 a 22:00 frente a Televisa Chapultepec y el 16 de junio un concierto de Molotov en el Zócalo capitalino.

Los 128 voceros, 105 con derecho a voto, dejaron pendiente la realización de un plantón de 132 horas a partir del 1 de julio en las principales plazas públicas del país, así como una manifestación el 17 de junio frente a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), donde se prevé entreguen un pliego petitorio que demandará la transparencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Exige democratización de medios en Metro del DF

Colectivos del movimiento #YoSoy132 comenzaron este miércoles con brigadas informativas, performance y representaciones teatrales, en algunas vagones y andenes de algunas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para exigir la democratización de los medios de comunicación.

Eduardo, Ana, Carlos y Adriana, son un grupo de jóvenes que llegaron desde las 11:00 horas a la Glorieta del Metro Insurgentes.

Con unas cajas de cartón, pintura y plumones de colores elaboraron unas ''televisiones'' para comenzar con su manifestación silenciosa, ingresaron a los andenes, acordaron dividirse en grupos y subir a los vagones hasta llegar a Pantitlán y regresar a Insurgentes.

Carlos, estudiante de Antropología, se puso una nariz roja, y sacó una cartulina con la imagen del ex presidente Carlos Salinas, mientras los vendedores ambulantes ofertaban discos de música por 10 pesos.

Eduardo, estudiante del Posgrado de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ponerse su ''televisión'' sobre los hombros, cada vez que descendía del convoy exclamaba: "Apaga la Televisión ¡Enciende tu cerebro!", ante la mirada de sorpresa algunos usuarios.

Carlos Mendoza, quien dijo ser empleado, comentó que le gustaba la manifestación de los jóvenes siempre y cuando se mantuvieran en tranquilidad y en calma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones