Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Reconstrucción

Veracruz y Nuevo León requieren de 80 MMDP

La capacidad presupuestal de los gobiernos estatales se ha visto superada por los desastres

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2010).- La reconstrucción de la infraestructura destruida en Veracruz y Nuevo León por lluvias, inundaciones y ciclones en las recientes semanas tendrá un costo de por lo menos 80 mil millones de pesos (MMDP), estimó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.
Los recursos hay que obtenerlos de subejercicios del gasto federal, así como de fideicomisos, lo cual supone realizar, del lado del Gobierno federal, transferencias que serán extraordinarias, ante desastres igualmente extraordinarios, dijo el legislador priista.

En Veracruz, los daños han sido estimados, al momento, entre 30 mil millones de pesos y 50 mil millones de pesos, a lo cual se deberá agregar la atención a necesidades que se generen como consecuencia del desastre.
Horas después, la Cámara de Diputados aprobó de manera extraordinaria una figura que permitirá financiar la reconstrucción de infraestructura derruida en el país, a causa de desastres naturales.

El tamaño de los desastres rebasa la capacidad presupuestal de los gobiernos de los estados, frente a las necesidades que han dejado las devastaciones, lo que requiere de un esfuerzo que se prevé “debe ser demasiado grande”.

Desde luego, “superar este difícil trance demanda el respaldo y la solidaridad de todos los mexicanos”, expuso el acuerdo aprobado por los diputados.

El Sur, un lago varacruzano

Tlacotalpan, de nuevo ‘‘sepultado’’ por las aguas


Los márgenes de los ríos en la Zona Sur de Veracruz desaparecieron. Las líneas que diferenciaban el afluente con la tierra no existen más y todo es una enorme extensión de agua que, “sepultó” viviendas, cultivos y carreteras.

Nuevamente la atención se centra en Tlacotalpan, pequeño poblado Patrimonio Cultural de la Humanidad, que otra vez, en menos de un mes, está bajo metro y medio de agua, pero lo verdaderamente grave se registra en esas dispersas comunidades rurales que pocos ven o quieren ver.

Los seis ríos que atraviesan la Región Sur del Estado no dejan de desbordar el agua que se atragantaron gracias a la depresión tropical “Matthew”.

Los ríos San Juan, Obispo, Tesechoacán, Papaloapan, Hueyapan y Coatzacoalcos, no dan tregua. A mediados de agosto devastaron esa misma zona y hoy la historia se repite, pero con mayor fuerza.
Suman 150 mil personas desalojadas de sus viviendas en mil 200 comunidades de 92 municipios. Según Fidel Herrera, el gobernador de Veracruz, sólo por dos meses más, se trata de la mayor evacuación en la historia del Estado.

Eso es lo de menos. Solo basta recorrer amplias zonas afectadas para dimensionar el daño que realizan los ríos de respuesta lenta a los veracruzanos. En kilómetros y kilómetros únicamente hay agua y los techos de humildes viviendas que sobresalen como para no olvidarlas.

Cientos de habitantes de esas comunidades rurales pasan las noches sobre el asfalto de las carreteras que unen el Centro con el Sursureste del país, las cuales están bajo el agua o simplemente se rompieron.

Los campesinos abandonaron sus hogares sólo unos cuantos metros. Sobre las carreteras “cuidan” sus pertenencias que se quedaron en sus humildes casas que yacen hundidas metros hacia el horizonte.

Y viene lo peor. Ayer aumentó el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal en Oaxaca, cuyas aguas se lanzan como latigazos sobre territorio veracruzano. La Comisión Nacional del Agua alertó de “avenidas” en los principales ríos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones