Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
México | Las procuradurías estatales no cuentan con la información completa al respecto

Vega Marín niega que haya lista con 27 mil desaparecidos

Durante el gobierno de Calderón no existió un esfuerzo sistematizado para localizar personas desaparecidas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2013).- Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió que hará pública una base de datos con 27 mil desaparecidos, Óscar Vega Marín, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), rechazó categóricamente la existencia de esa lista de personas desaparecidas tan robusta.

Argumentó que la PGR no pudo haber otorgado esa lista debido a que la base sólo se conforma con datos proporcionados por las procuradurías estatales, instituciones que no cuentan con la información completa al respecto.

Y es que, aclaró en una carta enviada a los medios de comunicación, antes de la administración calderonista no existía un esfuerzo sistematizado para la localización de personas extraviadas por parte de las entidades federativas.

“El propio secretario de Gobernación ha desmentido a su Subsecretaría del ramo, en el sentido de que el Gobierno federal cuenta con un listado íntegro o “teórico” en el rubro”, expuso.

Antes de 2006, el sistema de justicia en México se enfocaba primordialmente en localizar al victimario en lugar de ubicar a las personas no localizadas. Niexistía un protocolo de búsqueda, por lo que la investigación se limitaba a las acciones instruidas por el Ministerio Público para la integración de la Averiguación Previa.

EL ECONOMISTA

Temas

Lee También

Comentarios