Martes, 05 de Marzo 2024
México | Elementos de la ASE tuvieron que lanzar gas lacromógeno pars establecer orden

Vecinos buscaban ajusticiar a presuntos plagiarios

Los habitantes de la comunidad pensaban que los sosprechosos eran secuestradores

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se enfrentaron con pobladores de la comunidad de Santiago Tolman para rescatar a dos supuestos policías ministeriales del estado de México que iban a ser linchados por los residentes.

Los habitantes golpearon a Roberto Carlos Ordóñez Figueroa, quien se identificó con la credencial PM 1052 de la Fiscalía de Investigaciones y Operaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y a Martín Suárez Martínez, porque pensaron eran secuestradores.

Ayer por la tarde, Ordóñez y Suárez llegaron a la comunidad a bordo de un automóvil Focus blanco con placas de circulación LZD 4344 del estado de México, y se detuvieron frente a la primaria Manuel Beltrán Vásquez porque iban a “complementar una orden de aprehensión —252/09-II— en contra del profesor Francisco Daniel Cuevas Andrade por actos libidinosos”, aseguraron.

Un grupo de vecinos se percató de la presencia de los dos hombres y tocó las campanas de la iglesia.

Minutos después, cerca de 500 residentes se concentraron en el lugar y retuvieron a los dos supuestos policías ministeriales. Algunos de los residentes contaron que en el interior del vehículo encontraron la foto de un niño y pensaron que lo iban a plagiar, al salir de la escuela. A los dos hombres los metieron al plantel y más tarde los llevaron a la delegación municipal de Santiago Tolman. Los golpearon y algunos de los vecinos propusieron que los lincharan porque dijeron que están hartos de la delincuencia que se registra en el municipio.

Al filo de las 16:20 horas cerca de mil integrantes del grupo antimotines de la ASE ingresaron al poblado. Lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los habitantes y éstos respondieron aventándoles piedras, palos y objetos que estaban a su alcance. Otro grupo de la ASE rescató a los dos hombres retenidos por los iracundos habitantes durante más de tres horas. Los metieron a una patrulla de la ASE y salieron de la comunidad.

El operativo enardeció más a los residentes quienes arremetieron contra la unidad de los dos retenidos y de la patrulla municipal 002.

Golpearon los vehículos, los trataron de voltear, les sacaron el aire de las llantas y les rociaron gasolina para prenderles fuego. A dos patrullas, la 002 y la 020, las quemaron los residentes.

Diego Beltrán Cruz, uno de los vecinos exigió a la ASE que les entregaran a los hombres porque insistía en que eran secuestradores “Estamos hartos de las autoridades, que no los devuelvan porque querían secuestrar a un niño”, afirmó.

Por el operativo no hubo detenidos y la PGJEM no ha informado si los dos hombres pertenecen o no a la corporación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones