Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
México | Hoy analizan los resultados

Vamos cortos a 100 días del pacto anticrimen: Iluminemos México

“Vamos cortos” en el cumplimiento de los acuerdos contra la inseguridad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- “Vamos cortos” en el cumplimiento de los acuerdos contra la inseguridad, a 100 días de haber firmado el pacto nacional del 21 de agosto, señaló Laura Elena Herrejón, vocera de Iluminemos México.

La representante de la referida organización civil reconoció las acciones alcanzadas con la Operación Limpieza, para detectar funcionarios ligados con la delincuencia, pero reiteró que los resultados han sido insuficientes y que hace falta un mayor esfuerzo de los tres niveles de Gobierno y poderes de la Unión.

Herrejón exigió al Legislativo considerar el problema de la inseguridad como prioritario y no dejarlo al último momento en su agenda. “A los gobernadores les recordamos que están en sus puestos para servir y no para servirse. Al Poder Judicial y al Gobierno del Distrito Federal un reconocimiento por su apertura al diálogo y los esfuerzos que están llevando a cabo”, dijo.

Resultados insuficientes

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que los resultados obtenidos con el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad son palpables y deben reconocerse, “pero lamentablemente no son suficientes”.  
El organismo patronal resaltó “vemos avances en cuanto a la conformación y saneamiento de las policías a nivel nacional, e intentos de limpieza dentro de las corporaciones, pero sabemos que aún falta terminar esta tarea”.  

Pidió combatir con energía la corrupción en cárceles, ministerios públicos y juzgados, y propuso una ley antisecuestro que considere la cadena perpetua y no permita las preliberaciones.   
El organismo que preside Ricardo González Sada se pronunció por crear fiscalías anti-corrupción y mecanismos eficaces de observación y supervisión en ministerios públicos y juzgados, así como monitoreo federal para evitar que la Policía local encubra delitos.   

Paralelamente, dijo, debe haber proyectos de prevención coordinados con la sociedad civil, y un mecanismo para condicionar presupuestos federales dependiendo de los resultados que tenga cada estado en procuración e impartición de justicia y en prevención del delito.   

En cuanto a los gobiernos estatales, recomendó “presionar, estimular y convencerlos” para que adopten las reformas penales que se hicieron a nivel federal, además de que se homologuen distintas leyes a nivel nacional.  

La Coparmex consideró que hace falta mayor participación de la sociedad en materia de seguridad pública, permitiéndole a ésta monitorear los resultados reales de las acciones de Gobierno.

Se reconoce la limpieza de malos elementos que se lleva a cabo en las instituciones de seguridad, pero nos preocupan los procedimientos de control que se aplican

Laura Elena Herrejón,
vocera de Iluminemos México.

Los ciudadanos deben tener la certeza de que no hay vínculos entre autoridades y criminales, por lo que la prioridad es contar con cuerpos
policiacos confiables Coparmex.
(Agencias)

No hay soluciones mágicas; falta mucho por hacer


José Narro

El rector de la UNAM consideró que el diagnóstico en materia de seguridad pública, que se dará a conocer en la reunión de gobernadores con el Presidente Felipe Calderón, no es suficiente. Se requiere, dijo, de un análisis “todavía más claro para saber las causas que originaron la inseguridad” en todo el país.

De cara a la evaluación del Operativo Limpieza, instrumentado para erradicar la corrupción en dependencias responsables de la prevención del delito y procuración de justicia, el rector afirmó que no se pueden generar expectativas de solución inmediata o mágicas, porque estos asuntos momentáneos no llegan al fondo de las cosas.


Natividad González Parás

En Nuevo León sí se han cumplido los compromisos en materia de depuración policial y de incentivación de la denuncia ciudadana que exige el Acuerdo Nacional de Seguridad, aseguró el gobernador del Estado, mientras refería a que están por cumplirse 100 días de haberse signado dicho convenio. “Creo que vamos bien, no soy yo para decirlo pero en muchos de los capítulos de los compromisos que se han establecido vamos adelante de muchas otras entidades federativas”, señaló en entrevista el mandatario nuevoleonés.
Manifestó que “vamos a hacer el mejor de nuestros esfuerzos para seguir avanzando rápidamente, no sólo para cumplir cada uno de los compromisos que establecimos, sino para ir avanzado más rápidamente en ellos”.

Felipe Calderón

El Presidente de la República refrendó su compromiso de luchar contra la delincuencia organizada y restablecer el orden jurídico en el país. A unas horas de que sesione el Consejo Nacional de Seguridad Pública, destacó que su administración tiene tres récords al lograr los mayores decomisos de cocaína, con 24 toneladas en Manzanillo, Colima; de dinero, con 205 millones de dólares en efectivo en una sola operación, y de armas, con más de 500 en un sólo inmueble. 
Sin embargo, el Mandatario reconoció que “falta mucho por hacer, pero no descansaremos hasta que México sea el país seguro y libre que queremos”.

Temas

Lee También

Comentarios