Sábado, 11 de Octubre 2025
México | El gobernador michoacano declara que es un problema social y de seguridad

Vallejo niega haber descuidado problema de Cherán

Vallejo Figueroa aseguró que este conflicto se resolverá no sólo con más presencia de fuerzas del orden, sino que además se requieren empleos y desarrollo social

Por: NTX

Reconoció que Michoacán sí tiene apoyo del gobierno federal, pues tiene presencia permanente en el estado. ARCHIVO  /

Reconoció que Michoacán sí tiene apoyo del gobierno federal, pues tiene presencia permanente en el estado. ARCHIVO /

QUERÉTARO, QUERÉTARO (14/JUL/2012).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, rechazó tajante que se haya descuidado el problema de Cherán, pero reconoció que "la delincuencia ha ido creciendo y ha sentado sus reales en parte de la sierra.

Dijo que "ahí hay cárteles de la droga, de la delincuencia organizada muy fuertes. Y esos son los que debemos combatir para erradicarlos totalmente de la zona".

Explicó que este problema se combina con otros conflictos de muchos años entre los propios comuneros por la tala ilegal; "son rivalidades que ya vienen de antaño y abusa la delincuencia y los lanza a este tipo de actos que da como resultado la muerte e inestabilidad".

Entrevistado al concluir su participación en los trabajos de la LXIII reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Vallejo insistió en que "se trata de un asunto de más seguridad y de más desarrollo social".

"Lo que requiere esa gente es empleo y hay mucho desempleo, hay una migración tremenda. Hace falta más presencia en materia de educación, servicios públicos, pero empleo, empleo, empleo es una de las grandes soluciones que podemos tener", subrayó.

Por ello, destacó que aún con la poca disponibilidad de recursos del estado, se realizan acciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, a través de la perforación de cinco pozos en comunidades que no tienen agua.

Además de que se fortalece la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, se construyen la línea de introducción de agua potable, el tanque elevado y las bardas perimetrales, "estamos haciendo lo que es posible", anotó.

Vallejo Figueroa aseguró que este conflicto se resolverá no sólo con más presencia de fuerzas del orden, sino que además se requieren empleos y desarrollo social, para que el crimen organizado no abuse de las necesidades de las comunidades.

Sin embargo, el mandatario michoacano indicó que "con los pocos recursos y la inestabilidad financiera, es poco lo que podemos hacer" para superar el rezago en el que se encuentran las comunidades.

Al respecto, expresó que no sólo Michoacán sino todo el país "está esperanzado en que la alternancia nos pueda auxiliar", es decir, que el próximo gobierno pueda atender el llamado de los gobiernos estatales y municipales para establecer un cerco a la pobreza y la inseguridad.

Reconoció que Michoacán sí tiene apoyo del gobierno federal, pues tiene presencia permanente en el estado, no obstante puntualizó que "el problema es que la sierra de Michoacán, es muy difícil andar entre los cerros para vigilar las actividades comunales que realizan los habitantes".

Consideró que los habitantes de Cherán tienen razón al proteger sus bosques pues "están en una lucha, asumiendo una responsabilidad frente a la delincuencia organizada. Entonces nosotros debemos ser muy conscientes de esa situación".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones