Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Noviembre 2018
México | En 2003 el líder de la Iglesia Católica celebró una misa ante más de 500 mil personas

Valle de Chalco recuerda visita de Juan Pablo II

Fue en 2003 cuando el líder de la Iglesia Católica celebró una misa ante más de 500 mil personas

Por: SUN

VALLE DE CHALCO (03/ABR/2011).- Hoy se cumplen seis años de la muerte de uno de los líderes de la Iglesia Católica más carismáticos e influyentes durante el siglo XX, el Papa Juan Pablo II.

Durante su segunda visita a México, en Mayo de 1990, los habitantes del Valle de Chalco tuvieron la dicha de verlo de cerca y escuchar de viva voz a Juan Pablo II. Fueron jornadas memorables que la gente recuerda aún con gran cariño; días que dejaron una huella profunda en todos.

El 7 de mayo de aquel año, durante su paso por el Valle de Chalco, Karol Wojtyla celebró la Santa Misa ante más de 500 mil personas. En su homilía proclamó: “No podemos vivir y dormir tranquilos mientras miles de hermanos nuestros, muy cerca de nosotros carecen de lo más indispensable para llevar una vida humana digna”, refiriéndose a los damnificados que había dejado el trágico terremoto que había sufrido la capital de nuestro país, cinco años antes.

Cabe recordar que en 2003, el Juan Pablo II erigió la nueva diócesis de Valle de Chalco, con territorio escindido de la diócesis de Nezahualcóyotl, y nombró primer obispo de Valle de Chalco a Luis Artemio Flores Calzada, aún en funciones.

Uno de los rasgos característicos del pontificado de Juan Pablo II fue recorrer el mundo y estar presente en todos los continentes. El interés del Papa viajero por México queda constatado en sus cinco visitas: 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002. Aunque los objetivos fueron exclusivamente pastorales, no se puede negar su influencia en temas no sólo evangelizadores, sino también políticos y sociales.

Fue el primer polaco en la historia en convertirse en Sumo Pontífice y uno de los pocos que no nació en Italia. Su labor fue sumamente importante para poner fin al comunismo que regía a su país natal y se declaró abiertamente contra la expansión del marxismo en Iberoamérica.

Nombrado como el Papa Viajero, visitó México en cinco ocasiones, durante sus 27 años de papado, el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica.

FICHA TÉCNICA
Liderazgo clave


Juan Pablo II ejerció uno de los tres pontificados más largos de la historia de la Iglesia Católica: 26 años. Fue nombrado Papa en 1978.

Su pontificado tuvo momentos clave: su visita a una iglesia luterana y a una sinagoga; reunión con comunidades musulmanas y el atentado de 1981.

Fue cuestionado por querer debatir el celibato, por su “poca flexibilidad en materia sexual”, su fijación por una “estructura piramidal y controladora”.

El día en que murió Karol Wojtyla
En el Senado le rindieron homenaje antes de tiempo

CIUDAD DE MÉXICO.-
El 2 de abril de 2005 periodistas acreditados en el Vaticano recibieron un SMS en sus celulares, se les notificaba así, que 10 minutos antes, 21:37 horas, Juan Pablo II había fallecido. Culminaba el pontificado del “Papa más carismático”.

Síndrome de dificultad respiratoria y septicemia por una complicación en las vías urinarias fueron los últimos padecimientos de Karol Józef Wojtyla. Su salud ya estaba afectada debido a su edad, 84 años. Su agonía mantuvo atentos a fieles y detractores durante varios días.

El 31 de marzo Diego Fernández de Cevallos anunció la muerte del Papa 264. Ese día, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, pidió se guardara un minuto de silencio.

Legisladores lamentaron la noticia. Incluso, según crónicas periodísticas, la senadora Cecilia Romero, de Acción Nacional, no pudo contener las lágrimas y Éric Rubio, del PRI, se persignó.

Doce minutos después llegó la rectificación. Juan Pablo II aún agonizaba. Genaro Borrego y Laura Alicia Garza “rieron por el error”, mientras que Manuel Bartlett se molestó por el “papelón” del Senado. Fernández de Cevallos dijo que sus colaboradores tomaron la información de un noticiario.

Las horas pasaron. Y el 2 de abril, el hombre que nació el 18 de mayo de 1920, dijo antes de morir, según el Vaticano: “Déjenme ir a la casa de mi Padre”. El mundo recibió la noticia de monseñor Leonardo Sandri.

Juan Pablo II fue uno de los 2 hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Estudió en la Universidad Jagellónica. Su padre murió en 1941 durante la ocupación nazi. En 1943 ingresó al seminario clandestino de Adam Stefan Sapieha, en Cracovia, donde se había refugiado. En 1946 fue ordenado sacerdote.

México brindará un mes de festejos
El futuro beato recibe honores en su natal Polonia


Varias personas rezan durante una ceremonia para marcar el sexto aniversario del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, en la Plaza Pilsudski de Varsovia, Polonia.

En el Vaticano se ultiman los preparativos para la beatificación de Juan Pablo II, la cual tendrá lugar el próximo 1 de mayo. La ceremonia será encabezada por el Papa Benedicto XVI; en México, los festejos y actividades serán prolongados durante todo el mes.

Temas

Lee También

Comentarios