Domingo, 28 de Abril 2024
México | Eligen hoy a presidente temporal. Quedan sólo cuatro consejeros

Valdés se despide del IFE

El consejero se va cuestionando el Instituto Nacional Electoral que promueve el Ejecutivo

Por: NTX

Momento emotivo, Leonardo Valdés, es felicitado por su hijo en la sede del NTX /

Momento emotivo, Leonardo Valdés, es felicitado por su hijo en la sede del NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2013).- La etapa de Leonardo Valdés Zurita al frente del Instituto Federal Electoral ( IFE) es historia.

El consejero presidente concluyó su periodo ayer, al igual que Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero.

En su mensaje de despedida,  advirtió que la reforma político-electoral que discuten los partidos políticos y en la que se plantea la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), vulnera la garantía constitucional de estabilidad e independencia de la autoridad electoral.

La sesión de ayer fue exclusivamente para despedir a los cuatro. Las frases hechas de despedida, aplausos prolongados y los buenos deseos, los acompañaron. Los cuatro salientes se habrían ido intactos, a no ser porque el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) les asestó un “golpe bajo” al hacerlos corresponsable de la “restauración autoritaria en el poder” y de “bloquear el arribo de las fuerzas progresistas y de izquierda a la Presidencia”.

Habrá relevos en breve: diputados

Los coordinadores del PRD, Silvano Aureoles, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, destacaron que en breve se designarán a los tres consejeros del IFE y su consejero presidente.

Cada una de las siete bancadas integrará una lista de 10 aspirantes en un periodo de 15 días, que concluirán el 10 de noviembre. De los 70 aspirantes, saldrán cinco candidatos.

Los diputados también tienen que elegir al consejero que cubra la vacante que dejó Sergio García Ramírez, quien renunció en febrero pasado.

Desde ayer el Consejo General del IFE sólo está conformado por los consejeros  María Marván, Lorenzo Córdova, Marco Baños y Benito Nacif.

Se prevé que hoy eligan a su consejero presidente sustituto.

Telón de fondo

El centro de las críticas


Además de organizar elecciones y ser el foco de críticas ante los resultados de las mismas, los consejeros electorales no son los más apreciados, sobre todo por sus sueldos mensuales, que son de 246 mil pesos más aguinaldo, prima vacacional, seguro y sistema de ahorro para el retiro.
El consejero presidente —que asumió el cargo en febrero de 2008—  no es la excepción, se va con una serie de críticas por su papel en la elección presidencial de julio de 2012.

“Doctor Leonardo Valdés, se puede actuar con impunidad electoral y ser aplaudidos en los círculos del poder presidencial, pero no hay impunidad frente a la historia y el pueblo de México: usted traicionó a la democracia”, lo cuestionó el diputado Ricardo Mejía, del Movimiento Ciudadano.
A Valdés se le critica por defender “las encuestas tendenciosas”. Lo anterior porque mencionó que estos estudios no influían en los electores, pese a que el IFE no tiene atribuciones para calificar el rigor o alcances de las encuestas.

Además, en marzo pasado, el Instituto estuvo en el ojo del huracán luego de que la firma Deloitte realizó una auditoría en la que concluye que hay demasiado personal de mando.

Otra crítica contra Valdés fue el bono de que recibió por su fin de gestión, de un millón 200 mil pesos.

Saber más

En crisis


El Instituto Federal Electoral se creó en 1990.

Actualmente el Presidente Enrique Peña Nieto propone sustituirlo por un Instituto Nacional Electoral, que se encargue de los comicios en todo el país.

El IFE ha sido motivo de críticas no sólo por las dudas sobre su transparencia, sino porque especialistas mencionan que ha perdido su caracter ciudadano para volverse en una herramienta de los partidos políticos, y es que son ellos quienes promueven a los futuros consejeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones