Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
México | En México hay alrededor de 220 mil personas con VIH

Vacunarán contra A-H1N1 a enfermos con Sida

Las personas con VIHSida forman parte del primer grupo de población que recibirá la vacuna

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A finales de noviembre iniciará la vacunación contra la influenza A-H1N1 a las personas con Sida, en los Centros de Capacitación de Atención Ambulatoria y Prevención sobre Sida (Capacits) y hospitales del sector salud a nivel nacional.  

El director del Censida, José Antonio Izazola, informó que de acuerdo al último registro de enfermos con el VIH-Sida en México se calcula que existen 220 mil casos.   

En ese sentido, destacó la necesidad de que la gente se realice pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, con el fin de controlar los contagios, ya que de los 220 mil sólo el 65 por ciento son enfermos que llevan un tratamiento.  

De esa cifra, dijo, 18 mil están registrados en el Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida ( Censida), y cada año aumenta el número de casos en 10 por ciento, es decir casi 20 mil, de los cuales 16 mil son nuevos contagios.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por el director de Prevención y Participación Social de Censida, Carlos García, anunció la realización del 11 Congreso Nacional sobre Sida, que se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  

Izazola abundó que también en este acto se podría aplicar la vacunación contra la influenza A-H1N1 a quien tiene Sida, por ser un sector prioritario y una enfermedad grave y crónica.  

Agregó que se recomienda a las personas con VIH/Sida que asistan al encuentro que se vacunen primero contra la influenza estacional para evitar contagios en el congreso, donde también se podrían aplicar dosis contra la influenza A-H1N1.  

"No se sabe en este instante la logística de aplicación de la vacuna, pero es posible que inicie en los Capacits, en cada estado, a partir del 23 de noviembre, también en los hospitales estatales y en caso necesario está contemplado, pero aún no está confirmado, aplicar la vacuna en el congreso de Chiapas".  

Subrayó que los principales retos para México frente al VIH/Sida, en términos de atención médica es mejorar la calidad de la atención, porque aún hay diagnósticos tardíos, así como el mecanismo de la dotación de retrovirales a quien lo necesita.  

A esa acción debe sumarse tener la sostentabilidad e identificación de prevención, para dar un tratamiento de alta calidad a quien lo necesite.  

"Esos son los dos principales retos técnicos, pero sobre todo hay un tercero, que es el respeto de derechos humanos, evitar la discriminación, el estigma, homofobia, que son los determinantes sociales que han sido barreras para una prevención eficaz", concluyó.

Temas

Lee También