Viernes, 19 de Abril 2024
México | Casi 500 elementos del INM han sido separados de sus cargos

Va en serio la depuración en el Instituto Nacional de Migración: Poiré

No han pasado los exámenes de confianza casi 500 elementos del INM, por lo que han sido separados de sus cargos

Por: NTX

El titular de la Segob destaca la importancia de la depuración en el INM. NTX  /

El titular de la Segob destaca la importancia de la depuración en el INM. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2012).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que casi 500 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido separados de sus cargos al no pasar los exámenes de control de confianza, lo que demuestra que "nos estamos tomando en serio la depuración".

Al instalar el Consejo Consultivo de Migración y el Consejo Ciudadano del INM en la Secretaría de Gobernación, aseguró que quienes han "reprobado" dichos exámenes han sido separados del cargo, pues en el instituto "no se contrata a nadie que no cumpla con los estándares más rigurosos".

Dijo que la depuración está en marcha y a todo vapor en el Instituto Nacional de Migración, donde hasta el momento se han evaluado a cerca del 60 por ciento de los funcionarios públicos que forman parte de él.

El secretario de Gobernación respaldó la propuesta de que todos los funcionarios públicos, de los tres niveles de gobierno relacionados con el tema migratorio, asuman el Código de Ética de los empleados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por ello, es importante el proceso de control de confianza que se sigue en el Instituto, el cual cuenta ya con un Centro de Control de Confianza debidamente acreditado y que garantiza que no haya funcionarios vinculados con la corrupción.

Pidió al comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, que le envíe a los miembros de ambos consejos esa información detallada y, a ellos, que la analicen en detalle y den seguimiento, para garantizar que la evaluación continúe rigurosamente hasta terminar.

En el próximo sexenio se espera que continúe la evaluación de todo el personal, empezando desde los altos mandos hasta el personal operativo y con especial cuidado en los funcionarios que tienen contacto con el público.

Respecto al tema migratorio, detalló que en el actual sexenio se han hecho algunos ajustes al marco normativo, en el reconocimiento de que algunos aspectos internacionales también inciden en la materia.

Por ejemplo, la crisis económica en Estados Unidos, la política restrictiva y, en algunos casos abiertamente violatoria de los derechos humanos contra los migrantes en ese país y la irrupción del crimen organizado en el fenómeno migratorio, incluyendo corrupción de autoridades.

En ese sentido, se han tomado acciones como la descriminalización del fenómeno migratorio; la ampliación de los derechos humanos para todo el que se encuentre en territorio nacional y los cambios a la Ley de Refugiados y la Ley Migratoria.

Sobre la instalación de los consejos consultivos, dijo que con ello quedan puestos los elementos de responsabilidad compartida para darle solidez a la política migratoria, con el concurso de la sociedad civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones