Jueves, 25 de Abril 2024
México | Los costos derivados de los daños al planeta han sido por causa de la actividad humana

Urge cumplir compromisos para garantizar recursos naturales: Semarnat

El titular de la Semarnat adivirtió que el crecimiento de población implica un compromiso para modificar la educación de la gente respecto al ambiente

Por: NTX

El siglo XXI presentan un panorama de una población de siete mil millones de personas en la tierra. AP  /

El siglo XXI presentan un panorama de una población de siete mil millones de personas en la tierra. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2011).-Al alcanzar la suma de siete mil millones de habitantes en la tierra, según estima la ONU, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, urgió a los gobiernos a cumplir los compromisos en materia de sustentabilidad para garantizar a la humanidad los recursos naturales necesarios para vivir.  

El funcionario enumeró como los principales retos ambientales del Siglo XXI la disponibilidad de agua, seguridad alimentaria, acceso a vivienda, ecosistemas sanos y adaptación al cambio climático, los cuales, sostuvo, deben ser atendidos de forma integral con la participación de todos los sectores de la sociedad.  

Elvira Quesada destacó que los costos derivados de los daños al planeta en los últimos 250 años han sido por causa de la actividad humana, que ahora se enfrentan a través del cambio climático y ha dejado pérdidas económicas globales de hasta 591 mil millones de dólares.  

En un comunicado, añadió que en el caso de América Latina y el Caribe esas pérdidas representan de 1970-2008, 81.4 mil millones de dólares por fenómenos hidrometeorológicos; aumento de desnutrición mundial hasta de 26 por ciento, lo que significarían 120 millones de personas desnutridas para el año 2080.  

También expuso que este nuevo panorama que presenta el siglo XXI, con una población de siete mil millones de personas, implica el gran compromiso de un cambio de mentalidad, que niños, jóvenes y adultos modifiquen su actitud y educación respecto al ambiente.  

En este sentido, subrayó que en la administración actual se ha logrado introducir los temas de la agenda ambiental en la educación básica, con la finalidad de fomentar la cultura ecológica del futuro.  

Elvira Quesada aseguró que el gobierno mexicano trabaja en la implementación del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, en el que plantea la meta de reducir la emisión de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) para dicho periodo.  

Asimismo, afirmó que en México se impulsa el desarrollo de los Programas Estatales de Acción Ante el Cambio Climático, como una herramienta que coadyuve en el diseño de política pública sustentable en las entidades federativas, con la que además se fortalezcan las capacidades locales para enfrentar este fenómeno.  

Recalcó además que México lleva a cabo una política de prevención de desastres y acciones que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de la población y su exposición ante los riesgos de origen natural. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones